21 Agosto 2014 Centro de Monitoreo (3)

 

 

El Centro de Monitoreo cuenta con 333 cámaras  instaladas en lugares estratégicos del municipio y un monitoreo en tiempo real las 24 horas del día

-La estrategia se lleva a cabo a través de cuatro turnos laborales en el Centro de Monitoreo Zapopan 

El Gobierno Municipal de Zapopan dio a conocer que el Centro de Monitoreo de videovigilancia funciona de manera estable los 365 días de las año durante las 24 horas del día a través de cuatro turnos. Así lo dio a conocer el Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Pedro Guzmán Martín de Campo. 

Explicó que: “El personal de Seguridad Pública opera el Centro las 24 horas del día y se está trabajando con ellas. Los aspectos técnicos en materia de recuperar imágenes implica otro tipo de situaciones en las que hay que abordar servidores y esa actividad es meramente técnica”. 

Detalló que dentro del centro trabaja un equipo de profesionales. A la Comisaría General de Seguridad Pública corresponde la operación de las cámaras y la vigilancia de la ciudad a través de ellas mientras que a la Dirección de Innovación Gubernamental tiene a su cargo los detalles técnicos del equipo y la comunicación vía fibra óptica y/o microondas.  

Entre ambas dependencias existe la coordinación necesaria para dar respuesta inmediata ante alguna contingencia que pudiera captarse por medio de este centro de control: “Tan inmediato que se tiene una perfecta coordinación con otras instancias de gobierno que tienen cámaras de video-vigilancia como la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General  y de hecho se comparte información en temas tecnológicos; se cuenta con lo que se llama un espejo de la información que se capta en una instancia, se refleja en la otra para temas de coordinación. De hecho han existido varios eventos delictivos donde la reacción inmediata por algunas corporaciones se deriva del monitoreo de las cámaras”, explicó Pedro Guzmán. 

El Comisario General de Seguridad en Zapopan reiteró que la ubicación de las cámaras de videovigilancia se determina luego de un análisis que realiza el Comité interinstitucional encargado del tema, en el que participan  diversas dependencias municipales e instituciones pertenecientes al Gobierno de Jalisco. 

Por su parte, Rodrigo Herrera Amaya, Director de Innovación Gubernamental aseguró que el equipo contratado para la videovigilancia en el municipio cuenta con su respectiva póliza de mantenimiento.