Criocirugía

 

 
  •        El servicio es gratuito para derechohabientes adscritos al Seguro Popular
  •        Procedimiento auxiliar en el tratamiento de enfermedades de la piel.

El Hospital General de Zapopan a través del Área de Dermatología pone al alcance de la población el servicio de Criocirugía, es un procedimiento que se realiza mediante la aplicación de nitrógeno con una pistola pulverizadora directo a la lesión en la piel en cualquier parte del cuerpo, informó su titular, Jorge Alberto Pérez Gómez.

“La criocirugía, es un dispositivo que está conectado a un tanque de nitrógeno y éste a la hora que uno lo dispara emite un gas frío que congela algunas lesiones, mismas que al ser congeladas provocan una quemadura local formando una escara la cual se cae”. Pérez Gómez explicó que la criocirugía es un procedimiento que se considera no invasivo y de rápida recuperación. Además es sin costo para usuarios adscritos al Seguro Popular. En lo particular, dicho servicio tiene un costo aproximado a los 350 pesos dependiendo de la lesión a tratar.

Detalló que la criocirugía puede aplicarse en cualquier parte del cuerpo, en tratamientos de cáncer de piel en riesgo quirúrgico, entre otros. Además deja buenos resultados cosméticos. Éste procedimiento de bajo costo, se puede realizar sin anestesia en lesiones pequeñas y en caso de que el paciente presentase dolor, se requiere anestesia local. Esté procedimiento puede utilizarse en mujeres embarazadas y en aquellas personas de cualquier edad que padezcan una enfermedad cutánea.

La criocirugía es un procedimiento fundamental en el tratamiento de enfermedades tales como: lentigos solares, molusco contagioso, papiloma vulvar y anal, mucocele, algunos lunares, cicatrices queloides, hemangiomas, verruga vulgar (mezquino), queratosis actiníca, cáncer de piel (no melanoma), entre otros. Pérez Gómez explicó que un paciente que se somete a un procedimiento de criocirugía puede presentar reacciones secundarias leves tales como: urticaria al frío, intolerancia al frío y piel oscura.

Para las personas interesadas en este servicio, el galeno recomendó acudir a las consultas en el área de Dermatología del Hospital General de Zapopan que se localiza en la calle Ramón Corona # 500, Colonia Centro, de lunes a viernes en horario de 08:00 de la mañana 02:00 de la tarde, toda vez que para tener acceso al servicio de criocirugía, es necesaria la valoración previa de un dermatólogo. Las sesiones de criocirugía se llevan a cabo todos jueves.