RetoZapopan
 

Hoy en sesión de cabildo se autorizó suscribir un convenio con la ciudad Santiago de Chile para intercambiar información y experiencias exitosas en materia de emprendurismo. Con este convenio, funcionarios de esa ciudad podrán venir a conocer el programa Reto Zapopan, y en agosto una delegación de Zapopan viajará a Chile para  conocer el programa Santiago Innova.


“Nosotros entramos a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional como ganadores, por llamarlo así, de un fondo conjunto de cooperación. Santiago de Chile está interesada en conocer cómo funciona el programa Reto Zapopan, y viceversa. A través de Relaciones Exteriores nosotros presentamos un proyecto que se llama Internacionalización del Ecosistema Emprendedor México-Chile, que justamente lo que busca es acercar a las dos ciudades a través de Reto Zapopan, y de un proyecto que ellos tienen similar, que se llama Santiago Innova. Básicamente este convenio implica el intercambio de las experiencias y de conocimiento que ambas propuestas o ambos programas tienen”, explicó el presidente Héctor Robles.


Dijo que el viaje a Chile no se costeará con fondos municipales, sino con recursos del federal que los Gobiernos de México y Chile tienen para este tipo de intercambios.


“Es un proyecto nos tiene muy orgullosos, porque de todos los que presentaron propuestas a Relaciones Exteriores, sea Zapopan el único municipio del país que tiene acceso a estos fondos, pero además que la ciudad de Santiago Chile conozca de Reto Zapopan y esté interesada en conocer cómo funciona. Estos fondos tienen un presupuesto aprobado de 110 mil dólares, aproximadamente un millón 600 mil pesos”, comentó.


Y subrayó: “Más del 40 por ciento de los convenios que tiene Relaciones Exteriores a nivel local, a nivel de gobiernos locales en México con países extranjeros, son convenios de Zapopan. Somos un municipio altamente orientado a la internacionalización y este es ejemplo de ello”.




Cabildo aprueba el Reglamento del Comité Técnico del Bosque Pedagógico del Agua


Por mayoría de votos, hoy se aprobó la creación del reglamento y la instalación del Comité Técnico de Colomos III, el cual estará integrado por funcionarios de los tres órdenes del gobierno, la sociedad  civil, la academia y un patronato. 


“Todas la áreas naturales deben tener, por ley, un comité técnico que sea coadyuvante de la administración pública para la conservación del área. Aquí lo importante, y lo que nos va a dar tranquilidad, es que una área natural protegida […] en la cual no se puede desarrollar nada que no vaya tendiente al plan de aprovechamiento. El área protegida tiene un plan de aprovechamiento y  el comité técnico vigilará que ese plan se esté llevando a cabo”, explicó la regidora Laura Haro. 


Cabe recordar que Colomos III fue declarado por el Congreso como área natural protegida en 2014.


“Sería un organismo de seguimiento, de control, de atención al área natural protegida, y sobretodo con la posibilidad de que sean ellos mismos los que estén gestionando, ante las propias dependencias municipales, recursos para su mantenimiento”, abundó el presidente Héctor Robles Peiro.



Clúster Alimenticio no se instalará en predio de Colotlán


“El predio que originalmente íbamos a comprar [para el clúster] en Colotlán no lo vamos a adquirir”, anunció hoy el presidente Héctor Robles, quien explicó que poco antes de escriturar el terreno, donde se proyectó construir el clúster y una Cruz Verde, se descubrió que el predio está en litigio.


“Afortunadamente no se pagó nada, no se hizo ninguna permuta. Y ahorita estamos en la negociación de adquirir otro predio en la zona de Colotlán”, dijo.


En la sesión, el cabildo de Zapopan aprobó dejar sin efecto el acuerdo de Ayuntamiento de fecha 27 de agosto de 2014, mediante el cual se autorizó una permuta de predios para el clúster alimenticio en virtud de que el predio es materia de un juicio agrario. 


Se generará un fideicomiso que le dará herramientas a la siguiente administración para que este proyecto se convierta en uno de los principales en promoción económica.