Operativo de Santa y Pascua

 

 

 

 

 

 

 

 
  • El operativo dio inicio este viernes en punto de las 09:00 horas y concluirá el lunes 13 de abril
  • Participa personal de Seguridad Publica, Protección Civil y de los Servicios de Salud

Para garantizar la seguridad e integridad de ciudadanos y de  turistas que visitarán el municipio durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el Gobierno Municipal de Zapopan puso en marcha este viernes el operativo especial de vigilancia y atención a emergencias médicas, mismo que concluirá el próximo 13 de abril. En este operativo participan de manera conjunta personal de la Comisaría General de Seguridad Pública, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el O.P.D. Servicios de Salud de Zapopan.

Al respecto, el titular de la Comisaría General de Seguridad Pública, Pedro Guzmán Martín del Campo, informó que por parte de la corporación, participarán en el operativo mil 600 elementos policiales de diversos agrupamientos, “La esencia es prevenir cualquier tipo de falta o delito que pudiera presentarse, así como dar la atención a los habitantes y visitantes para que todos gocen de seguridad durante el periodo vacacional”, resaltó el funcionario. Agregó que las acciones de vigilancia se llevarán a cabo en zonas habitaciones, en los cuatro principales accesos carreteros a Zapopan como son: Nogales, Morelia, Saltillo y Colotlán; en centros religiosos como Santa Rita, Santa Rosa de Lima, Basílica de Zapopan, Tesistán, San Pedro Apóstol, entre otros.

También habrá presencia policial en espacios comerciales y centros turísticos, tales como los balnearios de Milpillas, Huaxtla, Los Camachos, Las Tinajas, Cañón de las Flores, Río Caliente en el Bosque de la Primavera, El Diente, El Centinela y el Parque Metropolitano, además de 35 centros de comerciales. Por su parte, Javier Alejandro Nápoles Pérez, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que por parte de su dependencia, se instalará un módulo de atención que estará en funcionamiento las 24 horas en el Poblado La Primavera para vigilar de manera especial la actividad turística en el bosque. 

Participan en el operativo un total 50 elementos de Protección Civil y 30 voluntarios en labores de patrullaje en los ingresos carreteros a Zapopan y en labores de vigilancia en balnearios y centros turísticos del municipio. La dependencia dispondrá de nueve vehículos y dos cuatrimotos. El O.P.D. Servicios de Salud Zapopan, desde este viernes en punto de las 10:00 a.m. inició su participación en el operativo vacacional con 220 personas entre médicos, paramédicos y voluntarios en la atención de urgencias médicas, informó el director de la dependencia, Sergio Quintero Hernández. “Se brindará atención a los paseantes en materia de urgencias médicas en caso de requerirse, además se llevarán a cabo labores de patrullaje por los ingresos y salidas al municipio que se reforzarán con ambulancias y vehículos de emergencia de las Unidades Cruz Verde. Esperamos tener un saldo blanco”, detalló el funcionario.

Para unas vacaciones seguras, las autoridades municipales recomiendan a quienes van a salir de casa:

– Desconectar el interruptor de la energía eléctrica, además de cerrar llaves de agua y gas.

– Cerrar puertas y ventanas sin dejar indicios que delaten la ausencia de los moradores.

– Encargar a un vecino, amigo o familiar recoger la correspondencia.

– Informar a alguien de confianza el itinerario de viaje.

– Antes de salir a carretera, revisar que el automóvil o vehículo de transporte se encuentre en óptimas condiciones. 

– Utilizar cinturón de seguridad.

– Detenerse a abastecer combustible en gasolineras o lugares habitados.

– Llevar un teléfono celular con números de emergencia.

– Si la persona tiene sueño o cansancio, buscar un lugar seguro y detenerse a descansar.

– No portar armas, sustancias corrosivas o flamables.

– En caso de viajar en transporte comercial, marcar equipaje.

– No portar dinero o documentos importantes dentro del equipaje.

– Tener siempre a la vista sus pertenencias.

– En el caso de aquellas personas con alguna enfermedad, se recomienda llevar un control adecuado de su padecimiento y no olvidar tomar sus medicamentos.