Niños jugando

 

 

Para muchos, jugar puede relacionarse con el ocio, sin embargo el juego forma parte del aprendizaje y desarrollo de los niños, ya que le ayuda a fortalecer sus músculos y huesos, así como a nivel mental, social y afectivo a fomentar la inteligencia, la convivencia y trabajo en equipo, así como a mejorar el vínculo entre padres e hijos.

La psicóloga del Centro de Desarrollo Infantil N°12 de DIF Zapopan, Alejandra Gutiérrez, informó que desde los 3 meses es importante que los papás estimulen a los bebés ya que es cuando inician su desarrollo psicomotriz: ”Emiten sonidos, realizan contacto visual con los padres; a los 6 meses pronuncian sílabas; entre los 3 y 6 meses sonríen; de los 7 a los 12 meses gatean; al año pronuncian sus primeras palabras, comienzan a caminar y a los dos años ya realizan movimientos coordinados y pueden correr”, todo este cúmulo de habilidades están relacionadas con la maduración del sistema nervioso y cada niño presenta un desarrollo psicomotor según su cuerpo, carácter y medio ambiente. 

En la etapa de los 2 a los 4 años, es cuando los menores adquieren mayor coordinación y es buen momento para que los papás organicen diversas actividades, a través de juegos que les permitan interactuar con sus hijos y además estimular su desarrollo psicomotriz; las vacaciones resultan perfectas para practicarlas. La imaginación y creatividad forman parte de las actividades que pueden hacer ya sea en casa o en un parque:

Entre algunos juegos que pueden efectuar papás e hijos y que son benéficos para el desarrollo psicomotor de los pequeños se encuentran:

-Saltar la cuerda, mejora  coordinación de brazos y piernas y ofrece mayor equilibrio, velocidad, agilidad y flexibilidad. Así como orientación espacial y sentido del ritmo.

-Imitar los movimientos, gestos y acciones del adulto, actúa en la percepción corporal.

Jugar a las estatuas, proporciona equilibrio y tono muscular.

-Baile con listones de colores, desarrolla el esquema corporal y la coordinación.

-La gallina ciega, percepción y reconocimiento táctil, orientación espacial, percepción auditiva.

-¿Qué fruta es?, discriminación (descartar sabores y frutas hasta elegir la correcta) y percepción táctil.

-¿Quién se disfraza primero?,  desplazamientos y velocidad, desarrollo percepción espacial, coordinación, velocidad.

-Pelota Zig-Zag, rapidez, reflejos, observación, atención, coordinación óculo-manual.

Movimientos, acostarse y levantarse, girar brazos circularmente imitando a un molino de viento, balancear los brazos como un péndulo de reloj, desplazar los brazos como un avión en vuelo, ayudan al equilibrio sobre diversas partes del cuerpo.

-Actividades  para relajarse, pintar el contorno de la mano y del pie en un papel, realizar una torre de al menos 4-6 cubos de plástico.