22124957691_eec5e367b7_o
 

 

Con saldo blanco e incidentes menores concluyó la Romería 2015, en la que participaron aproximadamente 1 millón y medio de peregrinos este lunes 12 de octubre: “Mi reconocimiento y felicitación a los 2 mil 600 funcionarios de altos mandos, medios y operativos de nuestro municipio que colaboraron en este evento y, sobretodo, mi felicitación a los romeros, quienes participaron con gran orden y responsabilidad”, afirmó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan.

 

El alcalde reconoció la seriedad y el compromiso de los funcionarios de las pasadas administraciones que fueron ratificados en sus puestos, cuya experiencia fue clave para lograr este resultado, a 12 días de que la nueva administración rindió protesta.

 

Enrique Ibarra, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, comentó que la Romería 2015 se enfrentaba a dos desafíos principales: el recorrido de una nueva ruta, con mayor prolongación a la habitual, y la transición de las administraciones de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

 

Gracias al esfuerzo de miles de funcionarios, así como a la disposición y a la coordinación de las autoridades eclesiásticas y al Gobierno del estado, “es muy satisfactorio compartir que hubo saldo blanco en una manifestación religiosa muy aclimatada en el fervor católico, no sólo de nuestra ciudad, sino también de nuestro país”, dijo Ibarra.

 

El director de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, afirmó que esta Romería se distinguió por el respeto y educación de los peregrinos. A su vez, reconoció la voluntad de los alcaldes de Guadalajara y de Zapopan. “Fue un trabajo en conjunto de las autoridades con la ciudadanía”, afirmó.

 

Sobre los números de esta actividad, Pablo Lemus, en compañía del Comandante Sergio Ramírez López, director de Protección Civil y Bomberos, y Roberto Alarcón Estrada, Comisario de Seguridad, ambos del Ayuntamiento de Zapopan, informó que al corte del mediodía se reportaron 19 detenidos por incidentes menores en el municipio, entre los que sobresalieron 3 por asalto a personas y 5 por riña.

 

Por otro lado, se brindaron 176 servicios médicos, incluyendo 4 traslados. De estos, la Cruz Verde registró 148 feligreses atendidos por diversas causas como caídas, cefaleas, dolores musculares, hipertensión, entre otras. Asimismo, se registraron 15 personas extraviadas, 14 de las cuales fueron localizadas por sus familiares y quedando una menor en custodia en el módulo del DIF de Palacio Municipal.

 

De acuerdo con el reporte de Reglamentos, la mayoría de los comerciantes se congregaron sobre la zona de la Av. Ávila Camacho. Se clausuraron tres comercios por venta de bebidas alcohólicas dentro del perímetro de ley seca, y se decomisaron en 50 establecimientos productos varios y comida.

 

A su vez se levantó infracción a un juego mecánico por daño al arbolado, y otro por daño a construcción. Finalmente, se dio a conocer sobre dos conatos de incendio en vehículos, controlados por las autoridades.

 

Por otro lado, Camilo González, Comisario de Seguridad de Guadalajara, y Felipe López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, dieron a conocer la numeralia de dicho municipio, informando sobre 3 detenciones y 5 retenciones por faltas administrativas, así como una detenida por supuesta usurpación de funciones. Además se brindó atención médica a 74 personas.

 

Acerca del presupuesto de esta Romería, Alfredo Aceves, Director de Desarrollo Social de Zapopan, comentó que se invirtieron cerca de 3 millones de pesos.

 

Por su parte, Enrique Ibarra dijo que Guadalajara gastó un millón 141 mil pesos. En los próximos días se darán a conocer las cifras oficiales.

 

Así se vivió la Romería 2015: