Graduación de la segunda generación de la Policía de Zapopan

 

 
  • 140 elementos conforman la segunda generación del curso básico de formación policial
  • En la actualidad Zapopan cuenta con alrededor de mil 500 policías

El Presidente Municipal de Zapopan Héctor Robles Peiro asistió a la graduación de los 140 nuevos elementos policiales que forman parte de la segunda generación del curso básico de formación policial en el municipio, quienes a partir de hoy se suman a la Comisaría General de Seguridad Pública.

“Ustedes llegan a una corporación sólida, una corporación fuerte, una corporación solidaria que los va a abrazar, apoyar, fortalecer, consolidar personal y profesionalmente. Ustedes representan el pacto que hemos hecho los ciudadanos de dejar las armas y de no hacer justicia por nuestra propia mano, de respetar las leyes y ofrecer seguridad y tranquilidad”, expresó el primer edil al dirigirse a los nuevos policías que hoy se suman a las actividades de vigilancia de la corporación.

Cabe destacar que dichos elementos –cuya edad promedio es de entre los 20 y 30 años de edad- durante seis meses, recibieron un total de mil 032 horas clase enfocadas a la proximidad social y a una serie de conocimientos en estrategias tales como: la prevención de la delincuencia y la violencia, patrullaje focalizado, además de los Comités por la Paz y la Seguridad.

Agregó que la prioridad de su gobierno es la seguridad pública, además del compromiso de  apoyar con todo a los elementos, toda vez que: “La Policía de Zapopan es la mejor del país y sobre de ella descansa gran parte lo que es nuestra comunidad”.

Robles Peiro, destacó que la segunda generación de policías en el municipio, se caracteriza por su preparación profesional y académica, toda vez que entre los egresados, se cuenta con un elemento que está cursando sus estudios en doctorado, dos cuentan con maestría, dos en especialidades. Además, 34 cuentan con estudios a nivel licenciatura, 16 estudian licenciatura y 84 en bachillerato. De las 16 mujeres egresadas, 12 son madres de familia y de los 124 hombres, 65 son padres.

Agregó que a la fecha suman ya 325 contrataciones de nuevos elementos, entre los que destacan los 140 graduados de la segunda generación; más de 147 en la academia en proceso de formación y 137 que se incorporarán a la formación policial. Indicó que falta por contratar 175 elementos más para cumplir con la meta de 500 nuevos policías durante la presente administración.

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Pedro Guzmán Martín del Campo, informó que la segunda generación egresada de la Academia de Formación Policial de la corporación, 124 son varones y 16 mujeres, quienes durante seis meses recibieron capacitación.  “Nosotros conscientes de que la esencia de nuestro trabajo es eliminar riesgos para generar ambientes seguros y de sana convivencia, los nuevos elementos vienen a reforzar a este equipo de trabajo que representa lo más valioso que tiene esta dependencia, su gente. Deben tener siempre presentes los principios de actuación que marca la ley: eficacia, legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez”.

En representación de los 140 graduados, el policía Héctor Alejandro García, refirió que la capacitación que recibieron en la academia marca un parteaguas en el modelo policial vigente con la presencia de hombres y mujeres comprometidos con la excelencia en el ejercicio de la función policial con ética, profesionalismo y con apego a los derechos humanos.