image

________________________________________

La compra de este equipo tuvo una inversión aproximada a los 18 millones de pesos

El Gobierno Municipal de Zapopan a través de la dirección general de Ecología gestionó el apoyo de recursos federales para mejorar y modernizar la operación del relleno sanitario de Picachos, apoyo necesario para hacer más eficiente el proceso de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos que se depositan en el relleno.

Con el apoyo de los recursos federales se logró la compra de nuevo equipo con una inversión aproximada a los 18 millones de pesos, así como la consolidación de dos proyectos ejecutivos que vendrán a dar una mejora en la operación del relleno sanitario.

La directora general de Ecología, Angélica Verónica Serrano Padilla manifestó que con la generación de estos recursos federales se llevarán a cabo acciones preventivas que permitan encaminar los trabajos preventivos y de mejora en el manejo de los residuos.

Las acciones a ejecutar destacan el proyecto ejecutivo para la clausura y abandono de las celdas 1, 2 y 3 del relleno sanitario; proyecto que tendrá un costo aproximado de 375 mil pesos. Otro de los proyectos ejecutivos es la construcción de una planta de compostaje, que tendrá un costo aproximado de 450 mil pesos.

Serrano Padilla precisó que estos proyectos son prioritarios para disminuir la producción de lixiviados en el relleno, pues al quitar los residuos orgánicos de las celdas se reduce la humedad.

Asimismo, es necesario realizar adecuadamente la clausura de las celdas que se encuentran en desuso o que están cerca de llegar a su máxima capacidad, lo anterior en estricto apego a la normatividad ambiental vigente.

Es importante señalar que la nueva maquinaria ya se encuentra en el relleno de Picachos. Se trata de dos máquinas compactadoras D7R que pesan más de 45 toneladas cada una.