Premios a proyectos del MIT y Zapopan

 

 

Lo anterior forma parte del acuerdo de cooperación entre el Gobierno Municipal de Zapopan y el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El Presidente Municipal de Zapopan Héctor Robles Peiro, realizó la entrega de apoyos económicos  y reconocimientos a los ganadores de la segunda convocatoria “Proyectos de Colaboración en materia de investigación, desarrollo tecnológico, cooperación científica y tecnológica MIT México-Gobierno de Zapopan. Robles Peiro manifestó que lo anterior se deriva del acuerdo de cooperación entre el Gobierno Municipal de Zapopan y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con la finalidad de generar que investigadores o proyectos emanados de la zona metropolitana de Guadalajara tuvieran acceso a la amplia infraestructura educativa y de apoyo institucional en materia de protección intelectual en investigación e innovación y a su vez generar capital semilla para su desarrollo.

“Zapopan es el único municipio no solamente de México sino de muchas partes de América Latina que tiene este tipo de convenios con instituciones de tanta relevancia, convenio que además de financiamiento tenia que ver con generar estancias de investigación”. Cabe destacar que en esta convocatoria que se abrió del 01 de abril al 15 de agosto de 2014, se registraron 13 proyectos, de los cuales tres resultaron ganadores:

PROYECTO: “Living Lab, Territorio Inteligente, utilizar tecnología para correlacionar la cadena de suministro alimenticio con la implementación de Internet de las cosas, datos abiertos y energías alternativas para la sustentabilidad ambiental. LÍDER DE PROYECTO: Dr. Víctor Manuel Larios Rosillo, Universidad de Guadalajara. APOYO ECONÓMICO: 25 mil dólares.

-PROYECTO: Marco para la evaluación, selección e implementación de las mejores alternativas tecnológicas para un manejo sostenible de la recarga de acuíferos en las cuencas estratégicas y áreas protegidas de Zapopan. LÍDER DE PROYECTO: Dr. Javier Clausen, ITESO. APOYO ECONÓMICO: 24 mil 838 dólares.

-PROYECTO: “Estado actual del daño y escenarios sísmicos en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan”. LÍDER DE PROYECTO: Dr. Adolfo Preciado Quiroz, Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.APOYO ECONÓMICO: 19 mil 780 dólares.

El primer edil detalló que la selección de los proyectos ganadores requirió de un proceso riguroso de evaluación a través de comités que establecieron tanto el MIT como el Gobierno Municipal de Zapopan. Por su parte, el titular del Centro Promoción Económica y Turismo de Zapopan, Ian Paul Otero Vázquez, refirió que con este tipo de acciones, Zapopan se posiciona como distrito de la innovación.