Tercer Informe de Gobierno de Robles Peiro

 

 

 

Con la asistencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Presidente Municipal de Zapopan,  Héctor Robles Peiro, rindió su III Informe de Gobierno en el que destacó cinco ejes centrales: seguridad para todos, inclusión y equidad, crecimiento económico, calidad de vida y buen gobierno. En materia de seguridad pública, Robles Peiro se refirió a la  prevención del delito y fortalecimiento de la corporación para reducir la incidencia delictiva. Prueba de ello es la conformación y operación de los Comités por la Paz y la Seguridad, a través de los cuales se logró disminuir en 50 por ciento los delitos patrimoniales con relación a periodos cuando no operaba este tipo de estrategias.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de la Comisaría General de Seguridad Pública con la incorporación de 550 nuevos policías mejor capacitados. Añadió que Zapopan se consolidó como el primer municipio en completar a cabalidad los exámenes de confianza de los elementos, además de contar con nuevas y mejores instalaciones, equipo táctico y nuevas patrullas, además de 200 cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos del municipio. Destacó además las acciones que en coordinación con el DIF Zapopan se llevaron a cabo en cuanto a blindaje a la niñez para erradicar la violencia y el abuso sexual infantil a través de un esquema de educación y valores para beneficio de 120 mil niños de educación primaria en el municipio

En materia de obra pública, durante su gestión se concluyeron más de 10 obras de infraestructura de alto nivel tales como el nuevo edificio de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, las instalaciones de Protección Civil y el Hospital General de Zapopan, entre otros. Recalcó además la consolidación de obras en concreto hidráulico en avenidas como: Mariano Otero, ampliación de carretera a Colotlán, Avenida Universidad, Avenida Aviación, Avenida Vallarta y López Mateos.

Robles Peiro, enfatizó la inversión de más de 2 mil millones de pesos en el arreglo de calles, construcción de redes de drenaje y agua potable, electrificación y rehabilitación de espacios públicos en colonias de alta marginación. Además de obras preventivas como desazolves, limpieza de bocas de tormenta, mamposteo y otras acciones que evitaron tragedias en colonias aledañas a los principales afluentes del municipio. Dio a conocer que en lo que va de la actual administración, se incrementó el padrón de beneficiaros en los programas Jefas de Familia  y Adultos Mayores, que representan un beneficio directo para 14 mil mujeres y 8 mil adultos mayores.

En materia de educación, refirió que con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, se entregaron por año un total de más de 220 mil mochilas con útiles escolares en beneficios de alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Otra de las acciones emblemáticas de la administración municipal, fue la consolidación del programa Jóvenes con Porvenir, a través del cual se beneficiaron a más de 30 mil jóvenes a través de cursos de capacitación gratuitos en universidades y centros educativos del estado.         

Asimismo en lo que respecta al crecimiento económico, Héctor Robles Peiro, subrayó que Zapopan se posiciona en el primer lugar en atracción de inversión extranjera directa. Dijo además que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, de octubre de 2014 a junio de 2015, Zapopan generó más de 11 mil empleos que representan 24 por ciento de los empleos que se generan en todo el Estado de Jalisco. Robles Peiro indicó que acciones como la puesta en marcha del programa Reto Zapopan, referente nacional y semillero de proyectos de gran valor agregado y de crecimiento económico.

Agregó que  a través de Reto Zapopan llevó a cabo el financiamiento de 220 proyectos con recursos por 30 millones de pesos, los cuales generaron más de 1 mil empleos directos y 9 mil indirectos y ventas por más de 100 millones de pesos generando 22 patentes.  Además se logró reducción de trámites engorrosos y burocráticos, lo que ahora permite el otorgamiento de licencias para negocios en un máximo de 72 horas.