Informe de Stanford sobre Jóvenes con Porvenir

 

 

– La Universidad de Stanford encarga de realizar el estudio lo califica como un programa exitoso

El Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro asistió a la presentación del informe de resultados del impacto del programa Jóvenes con Porvenir,  estudio que realizó  la Universidad de StanfordEn la presentación de la evaluación -que empleó la Universidad de Stanford bajo instrumentos metodológicos al arranque y al final de cada una de las cinco convocatorias el programa Jóvenes con Porvenir– requirió de una aplicación de encuestas para obtener una evaluación técnica de esta política pública.

Durante el evento, que se desarrolló en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, la evaluación por parte de la institución educativa de investigación califica a Jóvenes con Porvenir como exitoso por ser un programa municipal que visualizó a los jóvenes como actores de cambio. Robles Peiro explicó que antes de implementar el programa Jóvenes con Porvenir, se tuvo una serie de debates entre sus colaboradores para establecer la política pública dirigida a este sector de la población, y se trabajó con las universidades y centros educativos para establecer estas colaboraciones.

El Programa Jóvenes con Porvenir trabajó con 35 centros educativos.  En su primera generación ofreció 50 cursos y captó más de 3 mil 500 jóvenes. En la segunda y tercera convocatoria se brindó capacitación a 15 mil jóvenes a través de más de 170 cursos con la participación de más de 50 instituciones educativas.   Es de destacar que en la presentación de los resultados el académico investigador de la Universidad de Stanford, Alberto Díaz Cayeros, resaltó la importancia de evaluar técnicamente las políticas públicas con un estudio que solamente se realiza con programas de nivel federal y sobre todo, que se logró un programa exitoso, además del  trabajo y cooperación de las universidades e instituciones educativas privadas y publicas.

Alberto Díaz Callero y Brenda Jarillo fueron los investigadores encargados de presentar los resultados de esta evaluación de impacto, evaluación que tiene el propósito de entender los efectos del programa en la condición laboral, las relaciones interpersonales y el bienestar personal de los beneficiarios.

 

La evaluación consistió en comparar un grupo de alumnos del programa contra un grupo de jóvenes residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara de características similares a los beneficiarios pero no elegible para participar en el programa. Se estima que el programa Jóvenes con Porvenir ha beneficiado a cerca de 24 mil alumnos de más de 310 colonias de Zapopan, logrando una cobertura del 11 por ciento de la población objetivo del municipio. El estudio encontró que Jóvenes con Porvenir incrementó la probabilidad de trabajar de los jóvenes menores de 23 años de edad en 11 puntos porcentuales.

Se encontró también que Jóvenes con Porvenir aumentó el salario de los jóvenes que tenían trabajo antes de iniciar sus cursos. Este resultado se observa en jóvenes de menores de 23 años, en hombres y en alumnos de barrios de marginación baja y media, asimismo se aumentó el número de horas de trabajo a la semana de los jóvenes que residen en las zonas más marginadas de Zapopan. Jóvenes con Porvenir  incrementó el capital social y el acceso a redes profesionales de sus beneficiarios. El estudio encontró que el programa aumentó la probabilidad de conocer a personas con algún título universitario, siendo el impacto mayor para jóvenes de barrios de marginación alta. Para este grupo de jóvenes, el programa aumentó también la probabilidad de conocer a alguien trabajando en una profesión en la que están interesados. También se detectó incidencia en la reducción de conductas juveniles de riesgo.

El estudio señala que el programa redujo la probabilidad de tener amigos asociados con pandillas entre jóvenes de marginación alta. El estudio encontró que el programa incrementó el optimismo sobre el futuro entre sus participantes en comparación con el reportado por el grupo de control. Del total de alumnos encuestados, el 92 por ciento de los beneficiarios reportó que el programa les ayudó a descubrir habilidades que no sabían que tenían; el 9 por ciento indicó que su participación en el programa mejoró su confianza en sí mismos; el 83 por ciento declaró que el programa les ayudó a encontrar su vocación profesional, y el 76 por ciento reportó que gracias al programa pudieron formar un grupo de personas con intereses similares.

Prácticamente el 99 por ciento de participantes del estudio reportaron estar satisfechos o muy satisfechos con el programa y reportaron que Jóvenes con Porvenir cumplió con las expectativas que tenían en un 95 por ciento, reflejando el gran éxito y alcance en la vida de los alumnos de este programa y de sus familias.

En la presentación de resultados del impacto del programa, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que el programa Jóvenes con Porvenir cobra mayor relevancia por venir de la autoridad más cercana a la población que es el nivel de gobierno municipal quien realizó el esfuerzo y encaminó la iniciativa de política pública para resolver esta problemática social entre los jóvenes. Bravo Padilla manifestó su interés en solicitar al municipio de Zapopan la metodología de aplicación  del mismo, porque la  Universidad de Guadalajara tiene la inquietud de tomar el modelo con la finalidad e impulsar otro tipo de programas alternos que puedan generar y ampliar las oportunidades de inclusión de los jóvenes.

Añadió que la Red Universitaria tiene presencia en 109 municipios en el nivel media superior y en el nivel superior prácticamente cobertura en las nueve regiones del Estado: “De manera tal que un programa de esta naturaleza tendría  una gran oportunidad y un soporte muy importante en el conjunto de la Red Universitaria”.

Datos: 

· Se estima que el programa Jóvenes con Porvenir ha beneficiado a cerca de 24 mil alumnos de más de 310 colonias de Zapopan, logrando una cobertura del 11% de la población objetivo del Municipio.

·   Profesores de la Universidad de Stanford realizaron una evaluación de impacto con el propósito de entender los efectos del programa en la condición laboral, las relaciones interpersonales y el bienestar personal de los beneficiarios.

·  La evaluación consistió en comparar un grupo de alumnos del programa contra un grupo de jóvenes residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara de características similares a los beneficiarios pero no elegible para participar en el programa.

·   El estudio encontró que Jóvenes con Porvenir incrementó la probabilidad de trabajar de los jóvenes menores de 23 años de edad en 11 puntos porcentuales.

·   Se encontró también que Jóvenes con Porvenir aumentó el salario de los jóvenes que tenían trabajo antes de iniciar sus cursos. Este resultado se observa en jóvenes de menores de 23 años, en hombres y en alumnos de barrios de marginación baja y media.

 – El estudio también encontró que Jóvenes con Porvenir aumentó el número de horas de trabajo a la semana de los jóvenes que residen en las zonas más marginadas de Zapopan.

· Jóvenes con Porvenir incrementó el capital social y el acceso a redes profesionales de sus beneficiarios. El estudio encontró que el programa aumentó la probabilidad de conocer a personas con algún título universitario, siendo el impacto mayor para jóvenes de barrios de marginación alta. Para este grupo de jóvenes, el programa aumentó también la probabilidad de conocer a alguien trabajando en una profesión en la que están interesados.

·  Asimismo, Jóvenes con Porvenir ha tenido incidencia en la reducción de conductas juveniles de riesgo. El estudio señala que el programa redujo la probabilidad de tener amigos asociados con pandillas entre jóvenes de marginación alta.

·  El estudio encontró también que el programa incrementó el optimismo sobre el futuro entre sus participantes en comparación con el reportado por el grupo de control.

·  Del total de alumnos encuestados, el 92% de los beneficiarios reportó que el programa les ayudó a descubrir habilidades que no sabían que tenían; el 91% indicó que su participación en el programa mejoró su confianza en sí mismos; el 83% declaró que el programa les ayudó a encontrar su vocación profesional, y el 76% reportó que gracias al programa pudieron formar un grupo de personas con intereses similares.

·  Finalmente, prácticamente todos los participantes (99%) del estudio reportaron estar satisfechos o muy satisfechos con el Programa y reportaron que Jóvenes con Porvenir cumplió con las expectativas que tenían (95%), reflejando el gran éxito y alcance en la vida de los alumnos de este Programa y de sus familias.