image

________________________________________

– Destacó la implementación de la estrategia “Blindando la Niñez de Zapopan” contra la Violencia y Abuso Sexual Infantil que logró entregar más de 112 mil libros en 325 escuelas primarias públicas del municipio.

Trabajar por la niñez, fue uno de los ejes prioritarios de la actual Administración, así lo expresó Vania Citlalli de Dios, Presidenta de DIF Zapopan en el III Informe de Actividades que rindió hoy en la Sala de Ex-Presidentas de este Sistema, el cual contó con la presencia del Presidente Municipal, doctor Héctor Robles Peiro.

La Presidenta dijo que fue prioridad  trabajar en la protección de los infantes y su derecho a una niñez sana, tal como se abordó con la estrategia “Blindando la Niñez de Zapopan” contra la Violencia y el Abuso Sexual Infantil (ASI), en la cual se brindaron herramientas de autoprotección mediante la entrega de más de 112 mil libros que se entregaron en más de 300 primarias públicas de Zapopan.

En su mensaje el Presidente Municipal, destacó particularmente el trabajo realizado con “Blindando la Niñez de Zapopan” a favor de los menores, y de manera general reconoció las acciones que realiza el DIF para llegar al seno de una familia, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, jefas de familia, “Áreas de gran valor para el desarrollo de la comunidad”.

Vania Citlalli de Dios, se refirió también al trabajo del Voluntariado de este Sistema, que a través de diversos eventos lograron recaudar 500 mil pesos, que fueron destinados al apoyo de los pupilos del Consejo Municipal de Familia:. “Empezamos con 30 niños, cerramos con 91 pequeños, son bastantes niños, sigue el mismo número de personal”. Cabe señalar que a este programa se le apoyó con la donación de un vehículo, así como uniformes, ropa, calzado y colchones para los albergues y casas hogar que resguardan a estos pequeños.

La Presidenta de DIF Zapopan informó que otra de las acciones que aportó la presente Administración fue la implementación del Parque Agroecológico Zapopan, que era un terreno abandonado, foco de vandalismo, y hoy se transformó en un área pedagógica que favorece el desarrollo comunitario, el cual está ubicado en la colonia Santa Margarita. En dicho espacio se han impartido 30 cursos, 50 recorridos, 20 asambleas de vecinos y jornadas comunitarias, contando con un promedio mensual de 510 asistentes y participantes.

Asimismo explicó que durante el último año, los Centros Comunitarios de Educación Virtual (CCEV) de este Sistema ubicados en las instalaciones de Centros de Desarrollo Comunitario, ofertaron más de 6 mil sesiones en diferentes cursos, diplomados y otros servicios. Además de que se abrieron 2 Centros de Innovación Social (CEDIS) con apoyo de CANIETI y la empresa HP, ubicados en Santa Ana Tepetitlán y Santa Margarita. Al igual que un nuevo espacio aperturado con el apoyo de HABITAT en Lomas de Tabachines, sumando así 8 CCEV, que brindan servicio a un promedio de 397 personas.

En relación al  Centro de Rehabilitación Integral (CRI), la Presidenta de este Sistema informó que realizaron más de 3 mil sesiones de terapia.  Además el Centro de Atención al Autismo logró triplicar  la atención. Actualmente se atiende a 91 menores.

Respecto al área de Deporte Adaptado, se incorporaron nuevas disciplinas, como el Fútbol 5 para niños con discapacidad visual, Tae Kwon Do para personas con discapacidad intelectual. En total se atendió a más de mil 500 usuarios.

Otro de los programas que ofrecieron apoyo a las personas con discapacidad, fue la entrega de auxiliares auditivos a través de la unión de esfuerzos entres DIF Zapopan-Blauton, en total se hizo entrega de más de 1 mil 500 auxiliares auditivos con un 80 por ciento de descuento, entrega inmediata y atención personalizada con asesoría técnica y soporte. Los auxiliares donados sin costo alguno durante el periodo Octubre2014- Septiembre 2015 fue de 305 auxiliares auditivos.

En el área Trabajo Social, mediante la entrega de apoyos asistenciales, se atendieron problemáticas de alimentación, salud y economía, contribuyendo al bienestar de las familias que no cuentan con seguridad social y que se encuentran en situación vulnerable, otorgando más de 6 mil 500 servicios.

En materia de apoyos de invierno, se visitaron 71 colonias del municipio con el fin de promover la cultura de prevención en las familias por el temporal de frío,  y se otorgaron más de 10 mil apoyos por medio de la campaña “DIF Zapopan Te Cobija”.

Por su parte el Área Médica a través de su brigada visitó 80 comunidades en las que se atendieron a 8,500 personas.

En el tema del Desarrollo Integral de las personas mayores de 60 años, actualmente, el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) cuenta con 4 mil usuarios de la tercera edad, quienes el último año han recibido un total de 14 talleres educativos y recreativos. También a través de la Campaña “Corazones Unidos” de acopio de pañales, se otorgaron apoyos en especie a 21 adultos mayores de 70 años que viven en condiciones de pobreza, desamparo familiar y situación de incontinencia.

Finalmente la Presidenta de DIF Zapopan, Vania Citlalli de Dios, informó que en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se mantuvo una capacitación anual de la mano con personal municipal de Protección Civil, referente a la formación de brigadas y primeros auxilios. Así mismo, en el periodo que se informa, se realizaron revisiones periódicas a detalle para cumplir con lo establecido en el plan anual de Protección Civil, realizando las adecuaciones necesarias para mejorar la seguridad del personal, becarios y usuarios en todos los Centros.