Rueda de prensa de PC

 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que hasta el momento se tiene el registro de 60 personas lesionadas  a consecuencia de la caída de toldos en la explanada del Auditorio Telmex, luego de la fuerte tormenta atípica que se registró la noche de ayer en el municipio, la cual ocasionó afectaciones en diversos puntos de la ciudad, destacó el titular de la dependencia, Javier Alejandro Nápoles Pérez.

Al respecto, el titular de la dependencia, detalló que de los 60 lesionados, 36 se trasladaron a unidades de emergencias y hospitales para su revisión médica y descartar lesiones. De estas personas, se registró el deceso de un masculino de la tercera edad. “Iniciamos con una lluvia muy atípica. Fue una lluvia que no se presentaba desde hace más de dos años en el municipio con la fuerza y con la cantidad de agua y en el tiempo en que se suscitó y menos con las manifestaciones que nos dejó,”, indicó el funcionario.   

Explicó que dadas las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante la precipitación pluvial, los anclajes que sostenían la mayoría de la estructura se dañaron ocasionando que los toldos se inclinaran. Refirió que en otros puntos del municipio, se registraron 120 automóviles varados y dañados, de los cuales 50% de éstos, se ubicaron en Avenida Patria a su cruce con calle Romanos. En este punto, se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Como parte de las incidencias, se recibieron 51 reportes de árboles caídos. De éstos, 31 ya se atendieron por parte de personal de Protección Civil y Bomberos y de la Dirección de Parques y Jardines. Respecto a inundaciones en casa habitación, Nápoles Pérez informó que fueron un total de 77 viviendas afectadas, de éstas, 50 en el Fraccionamiento Girasoles Elite y 27 en la colonia Las Agujas. En la comunidad de las Mesitas, se registró el desplome de una bóveda de 5 x 7 y un baño.  

Además, en el plantel educativo ITEA que se localiza en el Poblado de Tesistán, se vino abajo una barda perimetral y una barda tapón. Por lo anterior, personal de la dependencia realizará la revisión pertinente de la infraestructura del inmueble para emitir un dictamen. Por el momento, se suspendieron clases.

 

Asimismo, se realizarán los peritajes pertinentes para valorar la seguridad en la infraestructura  de un hotel que resultó afectado en la parte del subsuelo por las inundaciones registradas a consecuencia de la tormenta.

 

El responsable de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, recomendó a la población tomar conciencia en cuanto a realizar llamadas de falsa alarma y así evitar el despliegue innecesario tanto de unidades de emergencia como personal de apoyo. Tan sólo la noche de ayer – detalló el funcionario- se recibieron siete llamadas.