wpid-escudo-zapopan1.png

 
  • El municipio obtuvo el cuarto sitio en el Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la institución independiente dedicada a generar propuestas de políticas públicas para impulsar la competitividad del país, dio a conocer los resultados del Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, en el cual Zapopan resultó ganador de uno de los primeros lugares.

El Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, que revisa los portales electrónicos de 45 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal con más mipymes, ubicó a Zapopan en el cuarto sitio, sólo detrás de Mérida, Colima y Hermosillo. De acuerdo con el IMCO, “el índice analiza el cumplimiento en cuatro aspectos básicos: información, facilidad de interactuar (comunicación directa y búsquedas personalizadas), posibilidad de realizar transacciones en línea (obtención de permisos), y que provean una buena experiencia al usuario”. Se evaluaron 48 indicadores con valores de 0 (sin contenido o desactualizado), 50 (contenido incompleto o disfuncional) o 100 (contenido completo y funcional)”.

El director de Innovación Gubernamental de Zapopan, Rodrigo Herrera Amaya, destacó que el lugar obtenido en el ranking es producto del esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento y de la política pública del presidente municipal, Héctor Robles Peiro, quien ha impulsado la generación de herramientas para que los ciudadanos puedan interactuar de manera sencilla con el gobierno.

Mérida, Colima, Hermosillo y Zapopan obtuvieron calificaciones arriba de 70 puntos. Para el caso de Zapopan, el ranking de Gobierno Electrónico Local arrojó72,1 sobre 100, lo que lo clasifica como uno de los gobiernos locales con calificación aprobatoria.

Las prácticas mejor evaluadas de Zapopan fueron:

  • Ventanilla  virtual  para  hacer  trámites  y  dar  seguimiento 
  • Reportes georeferenciados e información a través de un celular