Se creó la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar del DIF Zapopan

Miércoles, 6 marzo 2013 - Comunicacion_admin

UAVI de Zapopan

 

-La UAVVI ofrece asesoría jurídica, médica y psicológica, y se realizan acciones preventivas en las zonas más vulnerables del municipio

Para atender integralmente a quienes sufren de algún maltrato, el DIF Zapopan creó la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVVI), la cual ha estado brindando servicios interdisciplinariamente.

La Mtra. María Elena González Valencia, directora general del DIF Zapopan señaló, que las funciones de la unidad consisten en brindar asesoría jurídica a las personas que han recibido alguna agresión de parte de un familiar, se les da seguimiento y se canalizan a las áreas médica y sicológica, según se requiera.

Para llevar a cabo estas acciones, la unidad cuenta con equipo interdisciplinario (trabajador social, psicólogo y abogado). “No solamente atendemos los casos que ya presentan cuadros de violencia intrafamiliar, sino que se llevan a cabo charlas preventivas para que no se den estos casos”, apuntó la directora general del sistema.

Por su parte, Karina Livier Macías Guzmán, directora jurídica de DIF Zapopan,  expresó el interés de la presente Administración por atender dicha problemática social, “era necesario crear orgánicamente una área especializada en este tema”, por lo que el Patronato del organismo aprobó la creación de la unidad en diciembre pasado.

Anteriormente este organismo atendía casos de violencia intrafamiliar a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, registrando durante el 2012, seis  mil 593 servicios referentes a la atención directa a víctimas y se interpusieron 163 denuncias.

Del total de servicios, indicó Macías Guzmán, el 40 por ciento corresponde a  maltrato psicológico; 30 por ciento a maltrato económico; 18 por ciento, maltrato  físico y el 12 por ciento a  varios (abandono, abuso sexual, omisión de cuidados y explotación sexual comercial).

En lo que va del 2013, se tienen registrados 516 servicios en materia de violencia intrafamiliar. Entre las colonias del municipio que se consideran como de mayor índice de violencia intrafamiliar se encuentran: Constitución, Miramar, Santa Margarita Primera Sección, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán y Arcos de Zapopan.

Las acciones de la UAVVI van más allá de la atención, trabaja activamente también en la prevención y erradicación de la violencia, para lo cual imparte pláticas en zonas detectadas como vulnerables. Para recibir la atención,  es necesario acudir a la unidad por voluntad propia o por derivación de alguna otra institución.  Si se requiere interponer denuncia o remitir con otra autoridad, se realiza el procedimiento y/o se asesora a la persona para que lo haga personalmente.

La UAVVI DIF Zapopan tiene su domicilio en Av. Laureles #1151, en la Colonia Fovissste. El horario de atención es de  lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas. Para  mayor información se tiene disponible el teléfono 38363444 extensión 3487.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Un comentario
  1. Lyzette Guízar

    junio 6, 2013 10:36 pm
    Responder

    Buen día, acabo de ver éste artículo, y me parece que necesito de su apoyo. Estoy casada desde hace 17 años con bienes mancomunados . Soy médico especialista, pero por cuestiones diversas me quedé sin trabajo desde hace 2 años. en ese entonces nunca me imaginé que mi esposo fuera a tomar una actitud en contra de m decisión de trabajar sólo medio turno y ganar menos para dar atención a nuestro hijo adolescente y para atender mi síndrome de cansancio crónico( bornout). Estuve en tratamiento por depresión y salí adelante( eso creo). Pero desde hace 2 años mi marido se volvió mas controlador con el dinero. Nunca me ha apoyado con gastos médicos, pero ahora ya ni conIMSS( nunca tiene tiempo de acompañarme a darme de alta, dice estar muy dispuesto pero hace que se le olvida , me da horarios para ir en los que sabe que para mi es imposible porque estoy cuidando a mi mamá convaleciente de una cirugía), etc. Y desde hace 4 semanas o más ni siquiera me da dinero para comer, casi no trae alimentos a la casa, la que trae es de poco o nulo valor nutricional. A mi hijo , de 17 años, por mi insistencia si le cubre esa necesidad básica. Pero le da dinero en una cuenta de banco , cada determinado tiempo ,para que desayune ,coma y cene en el colegio o donde pueda . Le he pedido de diversas maneras que recapacite y me apoye en lo que nuevamente tengo ingresos y se niega argumentando que no se administrar, que tiene porque esta pagando la hipoteca, autos, servicios, colegiatura, etc. y obvio decírselos me consta que no es verdad que no tiene dinero, porque yo veo sus gastos en las cuentas de banco y recibos de hacienda. Eso es maltrato económico verdad, y en ese caso ¿ ustedes me pueden ayudar? me estoy desmoronando. Especialmente hoy, ya no tengo muchas ganas de levantarme, incluso, de mi cama.

Ir arriba