21487509174_3c45896fe4_o

 

 

“La Romería empezó sin incidentes y con una participación importante por parte de la ciudadanía”, afirmó Alfredo Aceves, director de Desarrollo Social de Zapopan, en el corte informativo sobre las actividades de la 281 edición de la Romería.

 

Enrique Ibarra, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, destacó la coordinación entre los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como del Gobierno del Estado: “El trabajo realizado en forma conjunta desde hace varias semanas nos ha permitido prevenir cualquier contingencia que pueda presentarse en un evento de esta magnitud”.

 

Ibarra anunció que las actividades en Catedral comenzaron sin pormenores, de acuerdo con los informes del Comandante Camilo González y Felipe López, autoridades de Seguridad y Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, respectivamente: “Los primeros contingentes, principalmente de danzantes, salieron hacia la Basílica de Zapopan alrededor de las 2:30 horas de la madrugada”.

 

En Guadalajara están involucradas 15 dependencias en este operativo, con dos mil servidores y comunicación permanente con las autoridades de la Basílica de Zapopan, así como la Arquidiócesis de Guadalajara.

 

Se espera que en las próximas horas llegue un mayor número de personas a la Plaza de las Américas: “Tenemos un operativo con 500 oficiales en seis zonas de trabajo, con siete módulos para brindar orientación y atención médica de urgencia. A su vez, hemos fortalecido las rutas de acceso en coordinación con Seguridad”, dijo el Comandante Sergio Ramírez López, de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

 

En Zapopan se han realizado 500 supervisiones de seguridad en coordinación con la Dirección de Reglamentos, retirando a quienes no cumplían con las medidas necesarias, principalmente juegos mecánicos.

 

Alfredo Aceves detalló que hay un aproximado de 900 comerciantes establecidos por la Dirección de Padrón y Licencias: “Reglamentos ha realizado una labor destacada por regular esta cuestión, debido a la cantidad de personas que participan y que vienen del interior del Estado u otros lugares”.

 

Por su parte, el Comisario de Seguridad de Zapopan, Roberto Alarcón, informó que hasta el momento hay 10 detenidos por faltas administrativas.

 

El Dr. Javier Gallo, de la OPD Servicios de Salud, comunicó que en su primer corte han reportado 28 incidentes, siendo lesiones relacionadas con la caminata de los peregrinos: “Esta cifra representa una disminución del 30 por ciento en comparación con años anteriores”.

 

También anunció que están al servicio 6 puestos de atención, 5 ambulancias, 3 equipos motorizados y 5 equipos de ciclovías.

 

En Guadalajara se reporta una afluencia de 450 mil personas. Se han hecho 41 supervisiones a puestos semifijos y 32 revisiones a juegos mecánicos según Protección Civil, así como 7 menores extraviados y 51 atenciones prehospitalarias, la mayoría por mareos, deshidratación e incluyendo un traslado por trabajo de parto. Desde la Comisaría de Seguridad se reportó un lesionado por arma blanca y 3 menores extraviados.

 

Se recomienda a la ciudadanía atender a las recomendaciones e indicaciones que den las autoridades de Seguridad, Protección Civil, Servicios Médicos y DIF Zapopan. Más información en http://www.zapopan.gob.mx/noticia/romeria/