Derrumbe en barda del panteón de Zapopan

 

 

Obras Públicas evalúa la estrategia técnica para sustituir los 24 metros de longitud que se derrumbaron durante la tormenta del viernes

A consecuencia de la tormenta registrada las primeras horas del viernes, una parte de la barda perimetral que rodea al panteón Zapopan Centro ubicado sobre la avenida Laureles colapsó. El derrumbe de aproximadamente 24 metros de barda obligó a las autoridades a cerrar la lateral de la avenida para  en el sentido de norte a sur, evitar algún incidente mayor. En  conferencia de prensa -que se desarrolló en las inmediaciones del cementerio municipal- el director de Obras Públicas, Carmelo Muñoz Fernández explicó que después de realizar la limpieza necesaria en la zona, iniciará la evaluación del sitio para establecer la estrategia técnica a llevarse a cabo en esta zona.

“Vamos a valorar la posibilidad de hacer un muro tentativamente de concreto y se lleva a cabo una valoración importante para determinar que tanto está dañado el muro. Se tiene todavía que definir cuál sería el perímetro a intervenir… el análisis tendrá que ser muy rápido y se prevé que de manera completa el próximo lunes se tenga ya la evaluación completa  para iniciar con los trabajo necesarios” destacó el funcionario. Por su parte, el director de Servicios Públicos, Enrique Rodríguez Magaña explicó que la posible consecuencia de este incidente fue que el día de ayer se realizó una inhumación de manera normal en el cementerio y a consecuencia de la tormenta que se registró en la madrugada presumiblemente hubo filtraciones de agua hacía la tumba nueva, lo que dio como resultado el boquete en la barda finalizó con el derrumbe.

Cabe mencionar que durante la contingencia se requirió el apoyo de elementos de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para resguardar  las osamentas que quedaron expuestas con el derribo de la barda y de acuerdo a los protocolos establecidos, hacer la entrega de las mismas a sus familiares. Además un ataúd quedó expuesto a consecuencia del derrumbe, por lo que se hicieron los trámites correspondientes para que los restos se entregaran a los familiares así como una permuta para ocupar otra propiedad en el mismo cementerio. Después del medio día de este viernes, la Dirección de Servicios Públicos Municipales retiró todo los desechos acumulados en la vía pública y realizó la apertura de la banqueta y calle de la zona. Es de mencionar que la Coordinación de Protección Civil realizó los trabajos preventivos de acordonamiento para evitar incidentes en la zona colapsada.