wpid-escudo-zapopan1.png

 

Los vecinos que resultaron afectados con la aparición de una grieta en la colonia Lomas de la Primavera recibirán durante 5 meses apoyo para el pago de una renta en tanto se define qué sucederá con sus viviendas.

Lo anterior se desprende de una reunión entre vecinos afectados y los titulares de Protección Civil, Bomberos y Desarrollo Social.  El municipio otorgará a las  11 familias afectadas un apoyo económico para solventar la renta de otra vivienda. El apoyo económico estará vigente mientras este presente el temporal con el objetivo principal de garantizar la integridad de los habitantes de la zona.

La dirección de Desarrollo Social y Humano realiza un padrón para iniciar con las gestiones que agilicen la entrega del recurso económico. Además, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos hace labores de monitoreo permanente para conocer el comportamiento de la falla geológica.

Cabe recordar que un grupo de especialistas de la Universidad de Guadalajara trabaja en el estudio de la grieta con el fin de conocer el impacto del fenómeno geológico y determinar los pasos a seguir.

El pasado martes 12 de mayo fue detectada una grieta en los cruces de Flor de Guamúchil y Las Rosas en la colonia Lomas de Primavera. Como medida preventiva, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos inició con la evacuación de 73 personas que habitaban 11 casas en la zona.

Datos:

·         El apoyo económico que estará vigente durante cinco meses, es decir, durante el temporal será aproximadamente de 2 mil 500 pesos mensuales.

·         La dirección de Desarrollo Social es la encargada de realizar el padrón correspondiente y agilizar el trámite para poder entregarles el recurso económico.

·         Protección Civil y Bomberos realizará un monitoreo permanente para verificar el comportamiento de la falla geológica.

·         La grieta de 25 metros de longitud y un metro de ancho se localizó en el área del Arroyo Seco, en los cruces de las calles Flor de Guamuchil y  Las Rosas en la colonia Lomas de la Primavera.

·         Es de destacar que la grieta detectada es una ramificación de la falla geológica que se presentó el pasado 22 de junio en el Rancho Los Flores con una longitud de 20 metros y 50 centímetros de ancho, misma que ha sido monitoreada de manera permanente por personal de Protección Civil del municipio desde hace un año.