Rueda de prensa por grieta en Lomas de la Primavera

 

 

 

 
  •  Especialistas analizarán a fondo este fenómeno geológico para determinar el nivel de riesgo en la zona

El Comité de Emergencias de Zapopan declaró de manera formal zona de emergencia el área donde la noche de ayer, personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio detectó una grieta de 25 metros de longitud y un metro de ancho en el área del Arroyo Seco, en los cruces de las calles Flor de Guamuchil y  Las Rosas en la colonia Lomas de la Primavera y que afectó dos fincas. Como medida preventiva, se delimitó un polígono que abarca 11 fincas de las cuales, dos presentaron afectaciones severas toda vez que la grieta en cuestión pasa por debajo de ellas,  además se realizó  la evacuación de  73 personas.

Respecto a la situación de las personas que fueron evacuadas de manera temporal, se analizará a fondo la situación en la zona antes de determinar una evacuación definitiva, por ello, el Gobierno Municipal de Zapopan actuará de manera contundente y escatimará en realizar las acciones correspondientes para garantizar la integridad de los habitantes de la zona que resultaron afectados por la presencia de esta falla geológica.

Dicha grieta que se detectó la noche de ayer a las 19:53 horas, es una ramificación de la falla geológica que se presentó el pasado 22 de junio en el Rancho Los Flores con una longitud de 20 metros y 50 centímetros de ancho, misma que ha sido monitoreada de manera permanente por personal de Protección Civil del municipio desde hace un año. De ahí, se realizó un estudio por parte de especialistas en la materia, a través del cual se determinó que no había riesgo para la población. De acuerdo a datos que arrojó el estudio realizado por especialistas, 80 por ciento del fenómeno de agrietamientos se encuentra dentro del Bosque La Primavera, en la parte aguas arriba y 20 por ciento cerca de zonas donde se registran asentamientos humanos irregulares.

Cabe destacar que desde el año pasado, el Municipio de Zapopan activó el Programa de Reubicación de Personas en Zonas de Riesgo y se evaluará la situación de familias afectadas por la reciente falla geológica en Lomas de la Primavera. La zona en cuestión se analizará con detenimiento, por lo que de manera temporal no se permitirá el regreso de las familias evacuadas a sus viviendas hasta que los especialistas dictaminen el nivel de riesgo. De acuerdo a datos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, el polígono antes mencionado es una zona susceptible a fallas geológicas, por lo que cuando el agua comienza a filtrarse al subsuelo, ésta empieza a romper las capas permeables en el suelo, lo que genera lo agrietamientos, por lo que el agua del cauce del Arroyo Seco fue absorbida por la grieta hasta llegar a las calderas térmicas del Bosque La Primavera.

Será este miércoles cuando se lleven a cabo las primeras visitas de los investigadores a la zona de Lomas de la Primavera, quienes realizarán levantamientos técnicos para determinar si se amplía o no el polígono en cuestión o si sólo se trata de una situación aislada.

DATOS:

-La noche de ayer 12 de mayo a las 19:53 horas, se presentó una grieta de 25 metros de longitud y un metro de ancho en el área del Arroyo Seco, en los cruces de las calles Flor de Guamuchil y  Las Rosas en la colonia Lomas de la Primavera

  •   El Municipio de Zapopan cuenta con alrededor de 40 millones de pesos para dar atención a emergencias
  •    En caso de ser necesario, Zapopan apoyará con el pago de renta  a las familias afectadas