Reto Zapopan

 

 

– Busca apoyos institucionales y empresariales para continuar con el programa a fin de consolidarlo como un proyecto de emprendurismo.

El Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro presentó ante empresarios, funcionarios del gabinete estatal y emprendedores los resultados obtenidos del programa  de emprendurismo Reto Zapopan. Durante la presentación de los logros consolidados en los dos años que ha operado, Robles Peiro explicó que: “RetoZapopan fue y es una programa orientado en apoyar a la creación de nuevas empresas o la consolidación de empresas ya existentes vinculadas en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico”.

Añadió que dentro de la operatividad del programa se otorgan financiamientos económicos de hasta un millón y medio de pesos a los proyectos ganadores, así mismo se les proporciona un espacio de oficinas, se les ofrecen mentorías con empresarios a nivel nacional e internacional y se vinculan a nivel internacional. 

En el evento -que se desarrolló en el Club de Industriales con los sectores involucrados en este programa municipal- manifestó que en los dos años de vida del Reto Zapopan existen 62 patentes y se han registrado más de 300 millones de pesos en venta, de los cuales el 95 por ciento se queda en Zapopan.

Sobre la propuesta de impulsar que trascienda el programa Reto Zapopan, Robles Peiro detalló que tiene varias charlas pendientes: “ Una de ellas es con el presidente municipal electo, Pablo Lemus para conocer que opina sobre el tema y otra con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y las cúpulas empresariales para que la iniciativa no muera…”.

“En realidad ya está todo. Lo que hace falta es garantizar que haya recursos para el financiamiento de los proyectos porque la organización, los mentores y el ecosistema como le llaman ellos con todos los apoyos de universidades, empresarios y entidades de gobierno que apoyan esto, ver quien toma la estafeta y plantar la posibilidad de establecer un fideicomiso para que continúe la iniciativa”, resaltó Robles Peiro.

Sobre el tema, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles añadió que buscará la manera de inyectarle recursos para darle continuidad a Reto Zapopan independientemente del cambio de administraciones municipales.

Datos:

 

– El programa Reto Zapopan es único a nivel América Latina y tiene como principal objetivo apoyar a los emprendedores de alto impacto, acelerar sus modelos de negocios en el corto plazo e iniciativas empresariales de alto impacto.

– En dos años de vida tuvo una bolsa de 32 millones de pesos en apoyo de financiamiento a nuevos proyectos.

–  Reto Zapopan en la primera generación se registraron mil 198 proyectos, de los cuales 110 fueron ganadores.

– En la segunda generación fueron mil 445 proyectos y fueron 110 finalistas.

– Se han presentado proyectos de emprendedores de toda la república y más de 15 países.

– 84 por ciento de las iniciativas de Reto Zapopan siguen vigentes.

– 75 por ciento tienen su registro legal ante las diferentes instancias involucradas.

– 65 por ciento son marca registrada.

– Existen 62 patentes dentro de Reto Zapopan.

– Entre los proyectos presentados destacan rubros como: tecnología, industria, comercio y servicios.

– De los proyectos ganadores enviados a Mass Challenge en la ciudad de Boston, Massachusetts, que fueron 14 y seleccionados fueron cuatro y entre los 26 de todo el mundo quedaron dos iniciativas de RetoZapopan.

– De ventas anuales generadas por los emprendedores 300 millones de pesos aproximadamente

–  Se generaron 717 empleos directos y 7 mil 45 empleos indirectos.

– 24 por ciento ha recibió financiamiento de algún fondo adicional.

– 56 por ciento de las empresas cuentan con producto o servicios en el mercado.

– 91 por ciento tiene su prototipo.