Rueda de prensa por declaración de emergencia

 

 

Ante la reactivación de las grietas en los Ángeles de Nextipac, el Comité de Emergencias del Municipio de Zapopan sesionó el sábado pasado con el fin de elaborar la declaratoria de emergencia para dicha zona del municipio. Esto con el propósito de solicitar al Gobierno del Estado de Jalisco que a través del Fondo Estatal para Desastres Naturales libere los recursos necesarios para atender dicha contingencia y apoyar a las familias afectadas, informó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría General de Zapopan, Ian Paul Otero Vázquez. 

En tanto, el responsable de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Javier Nápoles Pérez, informó que luego de la tormenta atípica que se presentó en el municipio el pasado 11 de junio: “Se tiene el registro de 68 árboles caídos, mismos que fueron retirados de la vía pública por personal de la Dirección de Parques y Jardines”. 

Dio cuenta además del retiro de 170 toneladas de material de arrastre por la corriente en zonas como Girasoles Elite, Canal de la Av. Patria, Centenario y Cobre; Arenales Tapatíos y Av. Universidad, labores de limpieza que estuvieron a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos. 

Detalló que de acuerdo a los daños causados por inundación, se registraron 195 casas afectadas, de las cuales 105 sufrieron daños en menaje. Dichas viviendas se localizan en Jardines de Nuevo México, Ángeles de Nextipac, Las Agujas y Girasoles Elite. En la colonia Ángeles de Nextipac aparecieron dos grietas; la primera de ellas cuenta con una longitud de 160 metros con anchos variantes que van desde uno hasta 55 centímetros. La segunda mide 360 metros lineales.

Agregó que a consecuencia de este fenómeno 11 casas  resultaron con afectaciones en su estructura, cuyos moradores fueron movilizados de inmediato como medida precautoria para evitar un accidente. Las grietas corren por las calles Los Ángeles, San Antonio, Las Rosas, San Martín Caballero, San Francisco, Amapola, San José y la calle Obelisco. Adelantó que ya se están definiendo los polígonos de alto y mediano riesgo para evaluar en su totalidad cuántas fincas más serán evacuadas para salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos.

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan realiza acciones de apoyo a la población con la presencia de elementos de la corporación, quienes supervisan la zona para evitar actos de rapiña en las viviendas desalojadas. Al respecto, el titular de la dependencia, Pedro Guzmán Martín del Campo señaló: “Una vez que se activa el sistema de comandos de incidencias, nos convertimos en auxiliares director de Protección Civil y Bomberos”.