Inauguración de Parque Agroecológico

 

 

 

-Único en su tipo en la Zona Metropolitana de Guadalajara

El Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro inauguró el primer Parque Agroecológico único en su tipo, espacio que vendrá a ser un punto de encuentro y desarrollo de la comunidad en un entorno urbano que apueste  por la sustentabilidad. Durante el acto protocolario y en compañía de la Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Vania de Dios de Robles  manifestó que  al trabajar sociedad y gobierno los proyectos se consolidan con resultados favorables para el entorno urbano de la ciudad, “este espacio será principalmente orientado a todo lo agroecológico, es decir, regresar a los cultivos naturales con procesos de educación donde se pueden hacer huertos urbanos y conocer las técnicas con un esquema de enseñanza”.

El Parque Agroecológico de Zapopan tuvo una inversión aproximada de 5 millones de pesos y tendrá un impacto de 110 beneficiados directos, además de las comunidades aledañas al parque y personas interesadas en participar en este proyecto. Robles Peiro añadió que este lugar recuperado del abandono, hoy es el reflejo del trabajo y la creatividad de ciudadanos y autoridades al lograr establecer un espacio de convivencia ciudadana que vendrá a ser un modelo de espacio público pedagógico y de participación vecinal.

Dentro de este espacio agroecológico los ciudadanos podrán disponer de áreas como: Un centro educativo construido con materiales naturales de un taller de ecotecnias  y tecnologías domésticas, una sala de juntas/biblioteca, una aula para la impartición de talleres, un huerto urbano que es parte importante del proyecto para que las personas que participen tengan una convivencia de cooperación entre ellas. Un vivero para la reproducción de plantas, una zona de composta para producir fertilizantes, una plazoleta principal, el primer Bosque Comestible de Occidente, baños ecológicos, cuenta con un sistema de captación y distribución de agua de lluvia para hacer el parque autosustentable y la habilitación de inmobiliario básico. Además dentro de las áreas habilitadas se impartirán diversos talleres ecológicos, actividades culturales y deportivas.

 

 

 

 

 

 

El Parque Agroecológico de Zapopan se ubica en la calle Cerrada Santa Laura sin número en la colonia Santa Margarita.

 

En la inauguración también estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil que participaron para concretar este proyecto, integrantes del colectivo Agroecológico Teocintle y autoridades municipales.