Panteones de Zapopan

 

 

Con motivo de la celebración del Día de la Madre, el Ayuntamiento de Zapopan implementará un operativo especial en los 17 cementerios ubicados en el municipio, debido al gran flujo de personas que se espera para el próximo domingo. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el operativo especial estará vigente los días 9 y 10 de mayo y se espera de acuerdo a las cifras registradas en el 2014, la llegada de aproximadamente 95 mil visitantes a los diferentes panteones situados en territorio zapopano, los cuales permanecerán abiertos de 8:00 a 20:00 horas.

La seguridad de los visitantes a los cementerios está garantizada, toda vez que la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, pondrá en marcha un operativo de vigilancia permanente para atender de forma inmediata cualquier contingencia que pudiera presentarse. En materia de Protección Civil y Bomberos, se tiene programada la participación de aproximadamente 20 elementos con seis unidades disponibles para este operativo especial. 

Además se supervisará la instalación del comercio ambulante en las inmediaciones de los cementerios para evitar que se obstruyan los accesos en las entradas de los panteones y permitan las maniobras de los servicios de emergencia, salud y seguridad.

Asimismo la Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que se tiene un cuidado especial en la revisión a criptas y el retiro de enjambres de abejas para evitar incidentes que lamentar. En el caso del DIF Zapopan, el organismo participará en este operativo especial con  personal que distribuirá etiquetas de identificación a los menores de edad que ingresen a los cementerios.

Cabe destacar que el personal que colaborará  en las jornadas de trabajo extraordinarias del DIF Zapopan tendrá presencia de 9:00 a 18:00 horas en los camposantos ubicados en: Santa Ana Tepetitlán, Tesistán, Venta del Astillero, Atemajac del Valle, Zapopan Centro y Parque Funeral Altagracia. Por su parte, el OPD de los Servicios de Salud del municipio, informó que la dependencia  proporcionará atención a los ciudadanos que lo requieran.  

La cobertura médica abarcará los cementerios más importantes, en donde se contará con ambulancias y ciclo-paramédicos. Se recomienda a los visitantes de los cementerios no transitar sobre las tumbas, no obstruir los pasillos y rutas de evacuación; acudir bien hidratados para evitar descompensaciones; protegerse del sol y en caso de padecer alguna enfermedad, respetar las indicaciones de su médico antes de acudir al cementerio, y tener especial cuidado con los menores de edad.

 

Los panteones que se ubican en territorio zapopanos son: Parque Funeral Altagracia, Atemajac, Zapopan Centro, Santa Ana Tepetitlan, Tesistán Nuevo y viejo y La Venta del Astillero, además de los panteones en delegaciones municipales como: Ixcatán, San Esteban, San Juan de Ocotlán, La Primavera (zona ejidal), además de los concesionados en Recinto de la Paz, Parque Funeral Colomos, Valle de los Cipreses, Jardín de los Ángeles y Comunidad Israelita.