Situación jurídica de Villas Panamericanas

Desde hace más de dos meses, Sindicatura solicitó la caducidad de la instancia de todos los juicios en la zona del Bajío ante el TAE. 

El Gobierno Municipal de Zapopan está limitado para expedir licencias o permisos que pudieran darle uso a las villas Panamericanas que se localizan en predio del Bajío El Arenal, en tanto no se resuelvan una serie de juicios y suspensiones que recaen sobre esta zona, informó el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Reiteró que el Municipio de Zapopan se encuentra acotado jurídicamente para actuar con toda la libertad, derivado de algunos juicios y suspensiones que se tienen a nivel federal como lo es un juicio interpuesto por el Ejido del Colli que busca anular el plan parcial vigente y que se tome en cuenta el plan de ordenamiento territorial del Valle de Tesistán de 1997 que dejaría a la zona del Bajío sin posibilidad de hacer ningún tipo de desarrollo.

Agregó que ante el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, Grupo Corey ha interpuesto juicios en los que exige se hagan válidas sus licencias y que se otorgue la habitabilidad para que las Villas Panamericanas sean utilizadas como residencias o departamentos. Además de un juicio interpuesto por un particular de la zona de Rancho Contento a través del cual solicita que todas las licencias sean nulas. Sin embargo, el plan parcial en la zona sí permite la adecuación del espacio de investigación médica y servicios de salud, tal como lo sugiriera el Ejecutivo Estatal al referirse al destino de las Villas Panamericanas, aclaró.  

El primer edil, recordó que en septiembre de 2012, se autorizó el plan parcial que en la actualidad rige a la zona del Bajío, el cual refiere que las Villas Panamericanas ya cuentan con un vocacionamiento para ser utilizadas como oficinas, una clínica de acuerdo a lineamientos de SEDESOL, un centro geriátrico, un hospital general, un hotel u oficinas de investigación. Ante tal situación, explicó Robles Peiro: “El plan parcial vigente le permitiría a las Villas Panamericanas ser utilizadas en este tipo de usos, sin embargo, aunado a la problemática jurídica, de acuerdo al proyecto que pudiera presentarse, sería necesario una infraestructura adicional a la ya existente”, indicó.

Lo anterior comprende la apertura de nuevas vialidades, áreas de estacionamiento, manejo del agua, plantas de tratamiento y mecanismos de infiltración de agua, entre otros aspectos. Héctor Robles Peiro indicó además que: “Sería ideal si tuviéramos una agencia de gestión urbana integral que pudiera darle un seguimiento a esta posibilidad de convertir las Villas Panamericanas en este centro de salud”,

Detalló que en dicha agencia podrían participar diferentes actores y es una propuesta que haría el municipio para así garantizar que las villas y su uso futuro no tuvieran ningún impacto negativo sobre el Bajío.