El Bajío Zapopan

 

 

 

-En el estudio se propone un modelo de organismo controlador y administrador territorial de la zona legalmente constituido

-Se requieren realizar estudios complementarios en coordinación con la Semadet

En conferencia de prensa, el director de Proyectos Estratégicos, Alfredo Hidalgo y el director de Planeación y Control Territorial de Zapopan, Juan Ángel Demerutis Arenas presentaron el resultado del diagnóstico de la zona del Bajío, un proceso de análisis significativo al ser una de las zonas más importantes del municipio y la metrópoli que más inquietudes, dudas e interés ha generado en los últimos años.

Durante su intervención, Demerutis Arenas manifestó que el resultado que hoy presentan es el producto de una serie de sesiones de trabajo con especialistas de diversas disciplinas e instituciones que dio inicio desde junio del 2013 a través de una metodología conocida como delphi, que va dirigida a especialistas en el tema para obtener de ellos información general sobre la percepción de sus diferentes disciplinas.

Después de este proceso se realizó una serie de presentaciones sobre la información de cada uno de los especialistas con temas muy diversos, se obtuvo un documento avalado por 20 especialistas y se logró por primera vez un acuerdo en consenso de las partes que en tiempos recientes no podrían coincidir con las determinaciones de la zona del Bajío.

En esta mesas de trabajo se llevó a cabo un compendió de toda la información existente sobre este tema para determinar cuáles eran los estudios faltantes y poder contar con un diagnóstico integral, preciso y actualizado de las condiciones naturales y del medio físico de la zona, así como evaluar el plan parcial vigente en el ámbito normativo para buscar una solución para conservación y ordenamiento del Bajío, por lo que se propone un reemplantamiento del plan parcial de desarrollo urbano vigente.

El  resultado del diagnóstico presentan tres posturas las que señalan que hay un alto nivel de infiltración de agua de alta calidad proveniente del bosque La Primavera, recurso que habrá que cuidarse, por lo tanto, añadió Demerutis Arenas: “Se requieren de políticas e instrumentos normativos para la gestión sustentable de el área del Bajío”. Además Alfredo Hidalgo agregó que una de las conclusiones es que en la zona del Bajío no puede tener reglas iguales a otras zonas y es necesario realizar una evaluación integral estratégica con relación al Plan Parcial vigente para determinar la capacidad de cambio y nuevos criterios de desarrollo.

Datos:

Dentro del documento avalado por los especialistas se determinaron tres acciones:

1.- La conformación  de un comité de especialistas legalmente constituido que incluya la innovación en la gobernanza y determine los estudios faltantes que son: Elaboración de estudios hidrogeológicos detallados del acuífero incluyendo la hidrología superficial  y subterránea. Además de la elaboración de estudios de riesgos, biodiversidad y paisajes.

2.-Elaboración de una evaluación estratégica para la toma de decisiones con relación al plan parcial vigente, con el fin de determinar la capacidad de cambio aceptable con tres escenarios: Primero, plan parcial vigente, segundo; incorporación de nuevos criterios de desarrollo sustentable y tercero, prohibición de todo tipo de construcciones.

3.- Establecer un mecanismo de planeación y control apoyado en la ley y con el consenso y participación del gobierno estatal y municipal, propietarios e interesados en el desarrollo y conservación ordenada de la zona. Con esta medida se podrá contar con un organismo de regulación, vigilancia y ordenamiento territorial cuyos alcancen permitan definir las acciones, lineamientos, normas y proyectos de garantizar  el valor ambiental de la cuenca.

Finalmente se destacó que estas conclusiones son estrictamente técnicas y que se requiere la conformación de otras mesas de trabajo relacionadas con el tema social, jurídico y financiero.