Ordenamiento territorial de Zapopan

 

 

 

– El documento fue publicado en la gaceta municipal del municipio que entrará en vigor el próximo 13 de marzo

El Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, presentó ante integrantes de las Cámaras de la Industria de la Construcción, del Colegio de Arquitectos de Jalisco, así como consejeros ciudadanos, desarrolladores y constructores del estado, el nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial para el Municipio de Zapopan.

Durante la presentación que se desarrolló en  el salón de expresidentes del Palacio Municipal de Zapopan, Robles Peiro detalló que el documento que hoy se presenta y entrará en vigencia el próximo 13 de marzo del presente año, tuvo un proceso de trabajo de varios meses: “Tendiente no sólo a mejorar los procesos administrativos y engorrosos que se han tenido en Zapopan durante muchos años en materia de construcción…pero además necesitamos articular en un reglamento la visión de sustentabilidad y respeto al medio ambiente en mediano plazo”.

El Reglamento, que tuvo la participación de gobierno y sociedad en su realización, está avalado por mesas de análisis y trabajo que fueron creadas para  mejorar la normatividad y convertir a Zapopan en un referente nacional en materia de Desarrollo Urbano, con el fin de ser más eficientes y expeditos a la hora de otorgar las licencias y que permita controlar el desarrollo del municipio de manera sustentable. El documento que hoy se presenta: “Es una normatividad muy moderna, muy actual … y debemos de trabajar para que todo lo plasmado ahí se vaya consolidando poco a poco y la visión que tenemos nos lleve a la eficiencia y vanguardia en el tema de obra pública”, añadió Robles Peiro.

Agregó que si funciona como está establecido el nuevo reglamento Zapopan será un municipio vanguardista en materia de obra pública y construcción a nivel nacional. En el transcurso de la presentación ante las cámaras y colegios de constructores y arquitectos, Robles Peiro anunció además que se inicia con los primeros pasos para realizar una reingeniería total en la Dirección de Obras Públicas de Zapopan. Es de destacar que entre las modificaciones que se establecieron en el nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial para el Municipio de Zapopan, destacan:

– Se homologarán los procedimientos  que ahora ha pedido el Gobierno Federal con una ventanilla única, ya que Zapopan es  el primer municipio junto con Colima que se sube a esta propuesta para que a través de internet se puedan generar predictámenes y licencias.

– Se atendieron las observaciones que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

– Dentro del nuevo reglamento se está empoderando la conformación de un observatorio municipal de ordenamiento del territorio, que se constituiría como una asociación civil, integrada por universidades, colegios de profesionistas, y cámaras para verificar las grandes construcciones.

Modificaciones importantes:

– La responsabilidad de la construcción a partir de este reglamento recae en el Director de obra que abarca las medidas técnicas,  de seguridad, de ejecución, de sanidad y prevención. (Pero el municipio continuará con las medidas de supervisión y obviamente de sanción ante las fallas que pudieran detectar). Con estas medidas se pretende destrabar el avance de las obras hasta en 60 por ciento. En este apartado se habla de construcciones privadas y sencillas, no de grandes obras.

– La expedición de los trámites en materia de desarrollo urbano están siendo simplificados- es decir- todos los dictámenes de protección civil, impacto ambiental e impacto urbano serán consolidados en un solo documento para que las direcciones tengan una reunión semanal y revisen estos escritos para avanzar en la otorgación las licencias.

– Lo anterior deberá de estar apegado al Código Urbano y se están adecuando algunos apartados rezagados.

Los procedimientos jurídicos y técnicos serán revisados de manera simultánea para que desaparezca la discrecionalidad.

– Habrá un apartado importante en materia de trámites de construcción de casas o remodelación.

– Se establece un procedimiento virtual donde sólo acudirán a las instalaciones de la dirección de Obras Públicas para recoger el permiso. Todo el trámite será vía internet.

Se establecerá un banco de proyectos ejecutivos para contar con una base de datos que permita cierta continuidad de obras importantes para el desarrollo de las alcaldías.

– Se estable un expediente único para todos los trámites de la dirección de Obra Pública y poder organizar un banco de datos con un registro de toda la documentación que los particulares ingresen a la Dirección de Obras Públicas.

– Se consolidó la entrega del procedimiento de entrega-recepción de nuevos fraccionamientos reduciendo de manera drástica el trámite.

– Se agregó el tema de Áreas de Gestión Urbana Integral para trabajar en zonas importantes como El Bajío, Tesistán, carretera a Colotlán, que requieren  de una visión a mediano y largo plazo por cualquier intervención que se realice en estas zonas.

– También el documento toca el tema de la certificación municipal que permite acceder al desarrollador un incentivo fiscal para descuentos en licencias de construcción.

– Asimismo se contempla la creación de un Observatorio Municipal de Ordenamiento del Territorio.

Cabe mencionar que todas estas modificaciones pueden ser consultadas en la gaceta municipal de Zapopan.