Ladrilleras en Zapopan

 

 

 

-En el municipio existen 108 ladrilleras inmersas dentro de 21 colonias  

El Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Protección al  Medio Ambiente, participa en la Feria Internacional de Tecnología y Crédito del Sector Ladrillero en México, en coordinación con el organismo internacional Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA). La feria se lleva a cabo en La Venta del Astillero en Zapopan Jalisco los días 5 y 6 de marzo.   Verónica Serrano, Directora General de Ecología, informó que el objetivo primordial es promover el cambio tecnológico en la fabricación de productos de barro a fin de contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la disminución de gases de efecto invernadero y aumentar el ingreso económico de los ladrilleros.

El evento está dirigido a los productores de ladrillos, tejas, lajas sotehuelas, soleras, tabicón y adobe, así como a los proveedores tecnológicos y de servicios financieros y entidades involucradas con el sector ladrillero. Desatacó que en el Municipio de Zapopan existen alrededor de 108 ladrilleras, las cuales se encuentran inmersas dentro de 21 colonias de las zonas este y oeste del municipio. Esta última cuenta con 80 por ciento del sector ladrillero.

Señaló la responsable de Ecología en Zapopan que tales actividades generan un porcentaje importante de empleo e ingreso para las familias de los productores ladrilleros. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que se crean anualmente alrededor de 35 mil 483 empleos y se logra un valor de la producción de 3 mil 117 millones de pesos. Esta actividad enfrenta riesgos de sobrevivencia, ya que se ha desempeñado sin cambios sustanciales desde épocas ancestrales, lo que ha provocado que en el proceso productivo se generen ineficiencias y efectos nocivos para habitantes de zonas habitacionales y de las personas que participan en la fabricación del ladrillo.

En ese sentido, se considera prioritario atender el bienestar social de la población, así como la salud humana y ambiental. Por ello, se trabaja en coordinación con el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUM). El PACMUN tiene como objetivo principal integrar, coordinar e impulsar acciones públicas en el municipio para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático, así como fomentar la cultura ambiental entre los zapopanos. Abundó que Zapopan actualmente trabaja en la construcción de alternativas ambientalmente más sustentables para la actividad económica de las ladrilleras, como lo son: Inclusión de tecnologías limpias para el sector ladrillero, metodologías de gestión de quemas y propuesta de parque ladrillero.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zapopan en conjunto con la Universidad de Guadalajara, realiza un análisis de datos referentes a las ladrilleras del Municipio de Zapopan, donde se consideran aspectos sociales, económicos y ambientales.