Zapopan, sede de la XVI Feria del Elote

Viernes, 12 agosto 2011 - Comunicacion_admin

Con el objetivo de potenciar y reforzar el liderazgo de Zapopan como el principal productor de maíz en la entidad, además de promover la transferencia de tecnología, los apoyos gubernamentales, la comercialización del grano, además de una amplia muestra de la gastronomía mexicana, del 17 al 21 de agosto se llevará a cabo la XVI Feria del Elote Zapopan 2011 y el XIV Simposium Estatal del Maíz en la plaza principal del poblado de Tesistán, informó en conferencia de prensa. Roberto De Alba Macías, director del Centro de Promoción Económica y Turismo de Zapopan. 

 

Destacó que como parte de una campaña para fomentar el consumo de maíz en el municipio, en coordinación con el sectores restaurantero y hotelero se desarrollará en el mes de diciembre, un evento donde se proyecta congregar a más de 10 mil personas para así romper el Record Guiness en cuanto a consumo de maíz y sus derivados a través de un evento masivo.

 

Como antecedente, el funcionario Indicó que Zapopan cuenta con 17 mil hectáreas de actividad agrícola, de las cuales más del 80% al cultivo de maíz en los diferentes ejidos y comunidades rurales con una producción promedio de seis toneladas de maíz y un aproximado de 100 mil toneladas de grano por ciclo agrícola.

 

Adelantó que gracias a la implementación del programa de alta productividad de maíz, al finalizar el trienio se espera incrementar a 20% la productividad de grano.

 

Respecto a los principales atractivos de la Feria del Elote, destaca el Salón del Maíz, espacio para difundir el origen, evolución, investigación, producción, comercialización e industrialización del cultivo de esta gramínea distintiva de Zapopan.

 

Además, a través del Simposium Estatal del Maíz, se entablarán diálogos abiertos con productores e investigadores de diversas entidades gubernamentales y educativas con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias respecto a las nuevas tecnologías y modelos de mecanización e insumos para elevar la productividad del campo de Zapopan.  A través de este foro se expondrán diversos temas, tales como:

 

ü   Factores para identificar y evaluar los problemas que la maleza causa al cultivo de maíz.

ü   La desnutrición en México y la alternativa: Maíces de alta calidad en proteína.

ü   Modernización sustentable de la agricultura tradicional, entre otros.

 

Cabe señalar que en la explanada de la Plaza de Tesistán se montará una exhibición de maquinaria, equipo e insumos agrícolas que ofrecen diversas empresas del ramo con importantes descuentos para productores. Además, se contará con mesa de negocios para la comercialización de este grano.

 

También durante la feria habrá degustación de alimentos elaborados con maíz, además de eventos artísticos, ballet folklórico, concursos y  talleres  artesanales de hoja de maíz. La Feria del Elote es el foro donde se ofrecen conocimientos y tecnologías modernas a los productores, a través de conferencias y exposición de maquinaria, equipo e insumos agrícolas, en un marco de diversión y esparcimiento para toda la familia donde confluyen la música, el teatro, la danza, el deporte y la creación artística por medio de los concursos,  fomentando además del cultivo, el consumo del maíz o elote a través de la gran variedad de platillos ofrecidos por los comerciantes locales.

 

Como acto previo al inicio de la feria, se llevará a cabo el próximo domingo 14 de agosto a partir de las 16:00 horas un evento en la Plaza de las Américas Juan Pablo II donde se presentarán las candidatas a reina de esta festividad, además de la degustación de platillos elaborados a base de maíz.

 

 

PROGRAMA FERIA DEL ELOTE PARTE I

 

PROGRAMA FERIA DEL ELOTE PARTE II

11 de agosto de 2011

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios
  1. lizz

    agosto 14, 2012 6:56 pm
    Responder

    Podrian poner la informacion con fecha de 2012, por favor!
    Gracias!

    • Comunicacion_admin

      agosto 15, 2012 10:53 am

      Aún no nos hacen llegar la información de este año, en cuanto la tengamos la publicaremos.

      Saludos

  2. Jose Ruiz Martinez

    agosto 12, 2011 1:09 pm
    Responder

    Excelente feria…felicidades

    solo esperaria que para la inaguracion 17 agosto ….porfin se dignen en abrir la circulacion de paso a desnivel de la a.v. Juan Gil Preciado a la altura de “valle imperial” ya que esta es la unica ruta de acceso a Tesistan…
    si alguna autoridad del Municipio se tomara la molestia
    de darse una vuelta por la obra se percataria de que ya esta terminada…pero por alguna razon no la abren a la cirgulacion… sera que no quieren que se ensucie.???? mientras tanto el caos vial.. seguiran…rumbo a la feria del elote ¡¡¡¡¡

    • Comunicacion_admin

      agosto 12, 2011 2:10 pm

      Señor Ruiz Martínez, hace un par de semanas se nos informó que dicho paso a desnivel ya había sido abierto a la circulación, pero si usted menciona que lo vio cerrado vamos a investigar en la Dirección de Obras Públicas. Saludos.

Ir arriba