Convenio de Zapopan con Derechos Humanos

 

 

-Además fue clausurado el taller de actualización para 300 elementos operativos de la Comisaría General de Seguridad de Zapopan

 

 

En el marco de la firma de convenio de vinculación y colaboración institucional entre el Municipio de Zapopan y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para promover la cultura del respecto a los derechos humanos, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, manifestó que la actual administración trabaja arduamente en la capacitación, equipamiento y reclutamiento de nuevos elementos.

 
Durante la formalización del convenio de colaboración institucional, también se llevó a cabo la clausura de los talleres de actualización en derechos humanos que se impartieron a 300 policías zapopanos, cursos que forman parte del programa permanente de capacitación que la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan implementó como uno de los principios básicos de la formación policial.
 
En el acto protocolario -que se llevó a cabo en el auditorio general de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan- Robles Peiro destacó que  25 por ciento de la corporación policial del municipio ha sido fortalecida con más de 400 nuevos elementos  y con el cumplimiento total de la realización de los exámenes de control de confianza.
 
Robles Peiro destacó que además de reforzar el tema de la capacitación y renovación de la corporación: “La actual administración ha puesto en funcionamiento un grande y moderno edificio que no sólo alberga a la corporación del municipio sino a diferentes estancias estatales como el programa Salvando Vidas”.

Asimismo recordó que entre las acciones que se realizan para garantizar la seguridad pública del municipio, se habilitó un nuevo cuartel en la zona de carretera a Colotlán que atiende con más de 100 elementos una zona del municipio que crece y se desarrolla de manera exponencial.

En su intervención el Presidente Municipal de Zapopan, indicó que también se ha invertido en la compra e instalación de más de 200 cámaras modernas de videovigilancia que junto a las 123 existentes, suman más de 300 equipos que monitorean la vida del municipio en puntos estratégicos.

 

“No hemos dejado de pensar en otorgar los mejores insumos de trabajo a nuestros policías, se han comprado más de 50 patrullas, decenas de motocicletas y diferentes vehículos tácticos, equipamiento y uniformes que dotan de mejores elementos a nuestra corporación”, indicó Robles Peiro.

 

Agregó  que la capacitación debe ser constante en diferentes habilidades y conocimientos, pero de manera fundamental el tema de los derechos humanos es prioritario para el desarrollo de su trabajo por lo que la Comisaría de Seguridad Pública desde el 2012 implementa el servicio profesional de carrera policial. 

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, manifestó que Zapopan siempre ha sido un gran aleado en la promoción de generar cultura de los derechos humanos.

 

Añadió que: “Dos ó tres horas que se puedan invertir a diario para dedicarse al conocimiento de los derechos humanos es una muy buena inversión y la formación policía sea más integral y completa”.

 

En la formalización del convenio de colaboración estuvo presente el Comisario General de Zapopan, Pedro Guzmán Martín del Campo.