21810662238_5b11e41de1_o

 

 

Zapopan, Guadalajara y el Gobierno del Estado dieron a conocer la mañana de este martes 6 de octubre el operativo de la Romería de la Virgen de Zapopan, en donde se esperan más de 2 millones de personas y que, por ocasión especial, tendrá una nueva ruta que partirá de avenida Hidalgo, Corona, Juárez-Vallarta, Unión-Américas hasta la Basílica.

 

Durante la conferencia de prensa, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dijo que la ruta aumentó de 7 a 9.4 kilómetros. En el operativo, agregó, participarán 18 dependencias, 2 mil 600 servidores públicos, 100 unidades móviles operativas y seis módulos de atención.

 

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se dará seguridad y protección a todos los visitantes, con vigilancia en la antigua y nueva ruta trazada, sanitarios, módulos de información, vallas de protección en el ingreso y salida del puente vehicular de la Glorieta Colón, así como el aseo oportuno antes y después de que salga el contingente principal.

 

Informaron que se construyó una agenda de trabajo muy atractiva en este tema, entre el ayuntamiento zapopano, el tapatío, el Gobierno del Estado y la Arquidiócesis de Guadalajara. Están involucradas y ya trabajando con un plan de acción establecido la Dirección de Protección Civil y Bomberos, el DIF municipal, Servicios Médicos Municipales, Seguridad Pública, Tianguis y Espacios Abiertos, Reglamentos, Dirección Jurídica, Padrón y Licencias, Obras Públicas, Parques y Jardines, Mejoramiento Urbano y Aseo Público, así como la Dirección de Protección Civil y Bomberos que instalará siete centros de atención integral.

 

También participaron Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno y Daniel Hernández Rosales, sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara y coordinador general de la Romería.

 

El primer edil tapatío agregó que el municipio participará con mil 353 elementos de todas las áreas del Ayuntamiento (900 policías), 120 voluntarios de Protección Civil y Bomberos y 98 vehículos. Además, el DIF municipal contará con 11 módulos de atención en los que se tendrá gente de trabajo social para casos de reportes niños y personas extraviadas. Alfaro mencionó que habrá 318 comerciantes en puestos semifijos en la Plaza Liberación y los juegos mecánicos se instalarán por la avenida Alcalde de Hidalgo y la calle Reforma.

 

El Secretario General de Gobierno informó que existe una coordinación entre todas las autoridades involucradas y confía en que el evento se desarrolle con toda tranquilidad y sea familiar. Además, mencionó que habrá un centro de mando, ubicado en la calle Libertad y 16 de Septiembre.

 

Finalmente, Daniel Hernández mencionó que la imagen de la Virgen de Zapopan estará en la Catedral desde el día 9 de octubre. El 11 de octubre habrá una misa en la explanada del Hospicio Cabañas a las 18 horas y el día 12 a las cinco de la mañana se hará la despedida para la Romería a Zapopan.