El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer este miércoles una serie de soluciones integrales para mejorar la movilidad  en tres importantes zonas del municipio que actualmente sufren congestionamientos día tras día. 

Estas zonas son el corredor de la Base Aérea y el Tec de Monterrey, la Zona Real y el área que comprende Servidor Público y Santa Margarita; en las cuales se trabajará de la mano con desarrolladores inmobiliarios y empresas comerciales para construir y abrir avenidas.

“De esta manera las vialidades poco a poco tendrán que ser abiertas en los fraccionamientos, pero no lo podemos hacer de manera parcial sin tener un plan de movilidad en la zona y sin tener un acuerdo con los vecinos”, dijo el alcalde.

Se arrancará la conclusión de la Av. Ramón Corona, desde La Mojonera hasta la Avenida Aviación, y para ello se buscará un acuerdo con la V Región Militar con el que se modificará el trazado de una barda que pertenece a una escuela pública dentro de las instalaciones militares. Adicionalmente, el Tecnológico de Monterrey, interesado en aliviar la circulación en este corredor, está dispuesto a aportar recursos para la solución vial.

También se presentará al Gobierno Federal la posibilidad de obtener recursos para hacer nodos viales en los cruces de la Av. Ramón Corona con Aviación, otro más en Av. Aviación, al paso con las vías del tren, y un tercero para conectar Aviación con El Bajío, cruzando la carretera a Nogales.

Por otra parte, el Consejo Metropolitano ya tiene autorizado un fondo de catorce millones de pesos para que el Gobierno Municipal de Zapopan inicie obras para unir Av. Aviación, desde la Base Aérea hasta la carretera a Tesistán, las cuales arrancará los últimos días de este año.

En la Zona Real, concretamente en Av. Servidor Público a la altura del cruce con Santa Margarita, se liberará el área de vehículos mal estacionados. Además, se llegó a un acuerdo para incorporar un carril más a la vialidad, el cual será pagado por los dueños de un centro comercial que se encuentra en ese punto.

Una calle más se realizará donde están las torres del desarrollo Cima Real llevará hasta la Av. Santa Margarita, esto para desahogar el tráfico de Servidor Público. “Con esto las personas que viven en Valle Real podrán conectar por esa zona”, afirmó el munícipe.

Otra obra pendiente de arrancar antes de fin de año en Valle Real consiste en hacer una vialidad que se incorporaría a mano derecha hacia el Anillo Periférico: “Esto nos va a permitir que la gente que salga de la Zona Real para incorporarse a mano derecha al Periférico lo haga de manera inmediata y, adicionalmente, si quieren incorporarse a Juan Palomar y Arias lo hagan directamente al túnel que pasa por debajo de Periférico”, indicó.

Esto ayudará también a que el puente elevado que cruza Periférico y que conecta Juan Palomar y Arias con Av. Servidor Público, actualmente de dos sentidos, sea ahora de un solo sentido para los automovilistas que buscan ingresar a la zona de Valle Real.

Finalmente, el presidente municipal informó que hay un principio de acuerdo con los propietarios de un predio en el fraccionamiento Royal Country para comenzar los trabajos que conectarán Av. Royal Country con Juan Palomar y Arias. La obra arrancaría este mes de noviembre y se esperaría terminarla a más tardar los últimos días de enero de 2016, con un fondo cercano a los 5 millones de pesos.