Pablo Lemus asiste a la inauguración del foodpark La Verbena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Municipal apoyó a los comerciantes con financiamiento y permisos para la constitución de este espacio gastronómico, que beneficia a vendedores y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)


 
La Verbena consta de 16 locales, conformados por los comerciantes que fueron reubicados de las afueras del CUCEA, y ofrece una amplia variedad de alimentos a módicos precios

 


 
El Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus, acompañado por autoridades municipales y académicas, asistió a la inauguración del foodpark La Verbena, espacio organizado por los comerciantes que fueron reubicados de las afueras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) el pasado 15 de enero, para el reordenamiento de la zona.
 
“El proyecto me encanta, es para la gente, lo que quiero es que le encante a toda la banda que llega a La Verbena, queremos que sea su segunda casa. El proceso fue duro; sin embargo, me llevo cosas muy buenas, he conocido personas maravillosas y tenemos un sueño realizado. No fue fácil, se tocaron muchísimas puertas, pero estoy agradecido con quienes creyeron en el proyecto”.
 
“Tenemos un lugar más cómodo, más seguro, y nuestra creatividad empezó a fluir después de eso. Nos va a servir tanto laboral como personalmente a todos y cada uno de nosotros, ahora somos comerciantes formales 100 por ciento”, expresó Miguel Vázquez, conocido como “Filipo Pimienta” o “Pipo Pimienta”, administrador de La Verbena.
 
La Verbena, localizada en la calle La Grana, a espaldas de CUCEA, cuenta con 16 locales y ofrece una gran variedad de alimentos, a módicos precios, para sus visitantes.
 
“Queremos darles mejores servicios a los estudiantes, y sobretodo, que ustedes tengan un mejor negocio”, dijo el Presidente Municipal, durante la apertura de este foodpark, en compañía de estudiantes y comerciantes.
 
Luis Arturo Alcaraz y Teresa Barragán, de un foodtruck de helados, afirman que al principio fue difícil; sin embargo, ahora se encuentran en un lugar más agradable.
 
“Al principio fue difícil. Estuvimos revisando este proyecto y estamos mejor que allá, es un buen lugar. El Municipio nos apoyó con créditos y permisos, nosotros nos dimos a la tarea de acondicionar este espacio”, dijo Arturo Alcaraz.
 
El Sistema Municipal de Financiamiento, a través de la Caja Popular San Pablo, apoyó a 12 locatarios con financiamientos de 50 mil pesos. A su vez, la Dirección de Padrón y Licencias otorgó permisos, asesoría y dará seguimiento a los locatarios al momento de cumplir con los requisitos necesarios para tramitar su licencia.
 
Entre antojitos como tortas ahogadas, tacos de guisado, quesadillas, chilaquiles, gorditas, sushi, crepas, pastes, helados y aguas frescas, el Munícipe recorrió las instalaciones, a la par que se desarrolló un espectáculo de lucha libre, a cargo del grupo Dantes Lucha Factory.
 
Por razones de seguridad, el 15 de enero se retiraron 29 puestos irregulares ubicados frente al CUCEA y la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara debido a su situación irregular y atendiendo a una recomendación emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, dado que las instalaciones de gas constituían un riesgo latente.
 
Además, estos puestos impedían que los peatones, al intentar cruzar desde CUCEA hacia la Biblioteca del Estado “Juan José Arreola”, fuesen visibles para los automovilistas; de este modo se busca prevenir una tragedia como la que se suscitó en el 2014 a las afueras de la Preparatoria 10, donde María Fernanda Vázquez, de 18 años, perdió la vida tras un accidente vial donde un camión de la ruta 368 se estrelló contra la parada localizada sobre Avenida Periférico.
 
El Ayuntamiento de Zapopan organizó mesas de diálogo con autoridades del Gobierno Municipal y de la Universidad de Guadalajara para revisar las alternativas de reubicación de los comerciantes.
 
Como parte del proyecto de reorganización de la zona afuera de CUCEA, el 29 de marzo se presentó el resultado de la primera etapa de obras, en la que se colocaron mesas, bancas, luminarias, barreras metálicas y servicio de WiFi gratuito para disfrute de los estudiantes.
 
En esta apertura también se encontraron presentes Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Salvador Villaseñor, Director de Fomento al Empleo y Emprendurismo y Luis David González, Director de Inspección y Vigilancia.