Seleccionar página

Más de 2 mil millones de pesos invertidos en obra pública en las zonas más vulnerables de la ciudad, mayor equipamiento y capacitación a la Policía Municipal, programas sociales y de impulso al emprendimiento y la educación, fomento a la productividad rural, finanzas sanas y preservación del medio ambiente fueron los ejes temáticos centrales

Zapopan, Ciudad de los Niños, apuesta por la inversión en deporte, cultura y educación para erradicar la inseguridad y violencia en el municipio

Durante el Pleno se dio a conocer que el miércoles 20 de septiembre, a las 10:00 horas, se realizará una sesión especial en memoria del regidor Don Guillermo Martínez Mora, por quien se guardó un minuto de silencio

“Cuando se trabaja al ritmo que lo hemos hecho, con intensidad, pasión y compromiso, la realidad es que estos dos años se van, prácticamente, en un parpadeo. Estamos en la antesala del último tercio de esta Administración”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega del Segundo Informe de Actividades de la Administración 2015-2018, realizada en el Centro Cultural Constitución (CCC).

La entrega de este Segundo Informe se realizó durante una Sesión Solemne del Pleno del Ayuntamiento, en el Centro Cultural Constitución (CCC), con la participación de Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco; el Magistrado Ricardo Suro Esteves, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y la Diputada Adriana Medina Ortiz, como representante del Poder Legislativo.

Durante la presentación del Segundo Informe, dividido en seis ejes temáticos, el Primer Edil Pablo Lemus destacó los logros realizados en dos años de Gobierno.

Esta sesión inició con un minuto de silencio en memoria del Regidor Guillermo Martínez Mora, quien falleció ayer. Además, el Alcalde Pablo Lemus anunció que el miércoles 20 de septiembre se realizará una sesión del Pleno en homenaje a su trayectoria y aportación para el desarrollo del municipio.

Zapopan cuenta con 937 colonias, que presentaban años de abandono, pero ya se está transformando para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

En dos años de gestión, encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus, Zapopan realizó una inversión histórica de 2 mil millones de pesos en obra pública.

Destacan las labores realizadas en la zona de Las Mesas, ignorada por administraciones pasadas, con una inversión de 60 millones de pesos y a través de dos etapas de intervención se han rehabilitado 4 mil 280 metros de 18 vialidades; así como la renovación de Tesistán, tras 30 años de abandono, donde se renovaron las vialidades circundantes al primer cuadro de la delegación y la plaza pública en su totalidad; esto con una inversión de 35.3 millones de pesos.

Estas obras fueron elegidas por la propia ciudadanía a través del Presupuesto Participativo 2016, herramienta a través de la cual se fortalece el modelo de gobernanza: las personas forman parte de la toma de decisiones de la ciudad.

Además, destacan la renovación integral de vialidades cruciales como Camino al Arenero, avenida Santa Margarita, avenida Ramón Corona y avenida Aviación-Base Aérea; calles como Industria y Sarcófago, en respuesta de los daños generados a las vialidades por la Línea 3 del Tren Ligero; así como la intervención de mil 540 metros de la avenida López Mateos Sur, en su tramo ubicado entre Nicolás Copérnico y Periférico, realizado en 102 días con una inversión municipal de 80 millones de pesos y a beneficio de 850 mil habitantes

El Alcalde Pablo Lemus anunció que se realizará una nueva etapa de repavimentación en esta arteria vial, de Nicolás Copérnico al límite municipal con Guadalajara, y que dará inicio a finales de octubre.

Añadió que, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, el Gobierno de Zapopan y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), iniciaron la incorporación de 65 colonias del municipio a la red hidráulica, en tres etapas, beneficiando a más de 80 mil habitantes.

En el tema de Seguridad, el Primer Edil resaltó que este informe es un ejercicio de rendición de cuentas, no un escenario para la vanagloria.

Si bien el Gobierno de Zapopan recibió al inicio de la Administración 115 patrullas, cuenta ahora con un parque vehicular de 432 automotores, con lo que se ha triplicado el número de patrullas en el municipio; además de asegurar que “la estrategia de Seguridad va por buen camino (…), seguiremos trabajando en su equipamiento, en su capacitación, en que tengan mejores ingresos”, señaló.

A su vez, se anunció que antes del último día de 2017 el Gobierno de Zapopan comprará 90 patrullas más, con lo que el parque vehicular de estos superará las 500 unidades.

La situación de inseguridad es indeseable en toda la ZMG, en todo el Estado y en todo el país. Pero es complicado ver que a pesar de que mejoramos el equipamiento de la Policía como nunca antes, que contratamos más elementos, que hemos implementados estrategias novedosas, el crimen sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y no hemos alcanzado los objetivos”, dijo el Alcalde.

El compromiso del Gobierno Municipal consta en incrementar los esfuerzos para regresar la tranquilidad a la ciudadanía, como la continuación con el proceso de licitación del C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), que será único en su tipo a nivel municipal en nuestro país y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia para la prevención y pronta atención en caso de contingencia.

El Munícipe añadió que seguirán los Operativos PUMA en las zonas que son foco rojo, así como las revisiones selectivas para combatir el robo a vehículos.

Datos presentados por el Fiscal General del Estado de Jalisco (…) demuestran que desde que iniciaron estos operativos hemos logrado reducir en el 25 por ciento el robo de vehículos. Estos operativos van a seguir”, señaló Pablo Lemus.

Por otra parte, el Primer Edil destacó el ejercicio de ratificación de mandato encabezado por los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y realizado el domingo 27 de agosto, cuando más de 43 mil ciudadanos salieron a las urnas para expresar su opinión acerca de la labor realizada hasta el momento por el Presidente Municipal Pablo Lemus; con herramientas con ésta, se fortalece el modelo de gobernanza en la ciudad donde las personas forman parte de la toma de decisiones.

“Estamos comprometidos con la ciudad y en su defensa, pero para lograr esto debemos de actuar con congruencia, por lo tanto, para ganar la confianza de los ciudadanos y demostrar de qué estamos hecho, hemos peleado por los derechos de nuestra gente y nuestra ciudad”, señaló el Primer Edil Pablo Lemus.

Como parte de esta dinámica de participación ciudadana se conformaron los ayuntamientos Infantil y Juvenil, y se impulsó el Macroconsejo Infantil por la Igualdad, integrado por mil 500 estudiantes de escuelas primarias del municipio.

A esto, se suman las denuncias penales y solicitud de juicio político interpuesta en contra Alberto Barba, ex Magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), debido a las resoluciones que éste otorgó en beneficio de particulares y en contra de los espacios públicos de los ciudadanos.

En este segundo año inició la supervisión, orientación y vigilancia en la regulación del ruido en bares, restaurantes, discotecas, salones, terrazas para fiestas y gimnasios; así como la definición de horarios para utilizar pirotecnia en celebraciones religiosas y otros eventos.

“No estamos en contra de nuestras tradiciones, lo que estamos es a favor de proteger el descanso y la armonía de nuestros ciudadanos”, señaló el Alcalde.

Zapopan, Ciudad de los Niños, apuesta por la inversión en deporte, cultura y educación para erradicar la inseguridad y violencia en el municipio.

Dentro de las obras emblemáticas realizadas por la Administración actual se encuentra el Centro Cultural Constitución (CCC), que tras un año de funcionamiento ha tenido como consecuencia la reducción de 40 por ciento en los índices delictivos en la colonia Constitución; dejando de ser la colonia con el mayor índice delictivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este CCC, que cumple su primer año de funcionamiento en septiembre, recibe cada mes a más de 4 mil 800 niños, niñas y jóvenes para recibir clases y talleres de música, pintura y escultura; así como es la casa donde se prepara la Primera Orquesta Sinfónica Infantil del Estado.

Respecto al fomento al deporte en Zapopan destacan la entrega en 2017 de siete unidades deportivas en las colonias Paseos del Briseño, Miramar, San Juan de Ocotán, Santa Margarita, Miguel de la Madrid, Villa de Guadalupe y Santa María del Pueblito, elegidas por ser colonias de una alta incidencia delictiva y para impulsar el combate a la violencia y la reconstrucción del tejido social brindando espacios públicos de primer mundo.

Estas unidades no serán concesionadas y el uso de sus instalaciones es completamente gratuito para los ciudadanos. Cuentan con canchas de pasto sintético para futbol y tochito, canchas de usos múltiples, pistas de trote, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, skatepark y fuentes interactivas, accesibilidad universal, entre otras condiciones.

Una vez inauguradas se ha incrementado el número de visitantes por día en cada una de estas unidades deportivas. Por ejemplo, en Santa Margarita de 120 a 380; en Santa María del Pueblito de 90 a 230; en Miguel de la Madrid, de 50 a 290; en Villas de Guadalupe de 60 a 240 y en Paseos del Briseño, de 80 a 290 usuarios.

¿Saben cuántas unidades deportivas se habían renovado en la última década? Dos. Nosotros vamos a cerrar con 20 centros deportivos de primer mundo”, afirmó Pablo Lemus.

El Municipio de Zapopan fortaleció los programas sociales en beneficio de la educación de los niños, niñas y adolescentes, con iniciativas como “Zapopan ¡Presente!”, “Aquí te Preparas” y “Escuelas con Estrella”, con el objetivo de combatir la deserción escolar y que los infantes puedan continuar con su preparación académica en las aulas de clase.

En su segunda edición se han beneficiado a más de 400 mil infantes en dos años de Gobierno con el programa “Zapopan ¡Presente!” proporcionó a 799 escuelas públicas de educación básica uniformes deportivos y tenis, para fomentar la actividad física y combatir la obesidad infantil; así como mochilas y un vale intercambiable por la lista de útiles escolares que se podrá canjear en 400 papelerías locales, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Para la educación media superior, se impulsa el programa “Aquí te Preparas”, con el que se brindan estímulos económicos de 500 pesos mensuales a quienes tengan un promedio de entre 6.0 y 7.9 en su boleta de calificaciones y de mil pesos a aquellos que logren un promedio superior a 8.0; esto con el objetivo de incentivar la superación de los jóvenes en sus estudios.

También se fortaleció el programa “Escuelas con Estrella”, para la intervención de la infraestructura en centros escolares ubicados en zonas vulnerables del municipio; así como la implementación de la primera Policía Escolar en el estado.

Como parte de las labores realizadas por el Sistema DIF Zapopan destacaron la apertura de una nueva oficina de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el CCC; la rehabilitación integral de todos los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio, y se anunció la renovación del Centro de Atención al Autismo, único en Jalisco y uno de los tres que existen en México.

En materia de salud se destacó la finalización del Hospital General de Zapopan (HGZ), “El Hospitalito”, así como la rehabilitación de la unidad Cruz Verde Santa Lucía, la reconstrucción, en proceso, de la unidad Cruz Verde Villas de Guadalupe, la certificación del Seguro Popular para las unidades Cruz Verde Norte y Sur, así como para “El Hospitalito” y la donación de un terreno en la zona de Tesistán, siendo que, en trabajo conjunto con el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se edificó la Unidad Médico Familiar (UMF) 182.

Para la UMF 182 el Municipio realizó la gestión de derechos de paso para acceder al predio, renovación de 420 metros de la vialidad El Capulín, complementada con banquetas con accesibilidad universal, iluminación LED, líneas de agua potable y alcantarillado; beneficiando a más de 80 mil personas, entre derechohabientes y vecinos de la zona.

En materia económica Zapopan brinda facilidades y confianza a los inversionistas, así como apuesta por la capacitación de los ciudadanos para que emprendan sus propios proyectos productivos.

Así Zapopan se ha constituido ya como el Municipio que más atrae inversiones, prácticamente el 30 por ciento de todas las que llegan al estado de Jalisco. Somos los mejores en materia de emprendimiento con nuestro programa Reto Zapopan, que no hicimos lo de anteriores administraciones, desaparecer los programas exitosos, lo que hicimos fue fortalecerlos. Darles más dinero, capacitación, impulsar a nuestros jóvenes (…). En Zapopan estamos proponiendo toda esta agenda de desarrollo económico”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Para cuidar la economía de las familias ante el gasolinazo ocurrido al inicio de este año, se realizó la reducción del sueldo del Presidente Municipal 28 por ciento, de los regidores de la fracción de Movimiento Ciudadano 15 por ciento, así como de funcionarios de primer nivel 20 y 10 por ciento; creando así el Programa de Apoyo a las Familias Zapopanas con la finalidad de que hasta 200 mil familias recibieran hasta 400 pesos como reembolso de su pago del predial.

A su vez, se extendió el descuento de 15 por ciento por pronto pago del impuesto predial y se dieron de baja 232 vehículos de alto cilindraje, sin afectación a la operatividad de los servicios de emergencia municipales.

Zapopan es un municipio con 34 por ciento de su territorio urbanizado, dividiéndose el resto en zonas rurales. Por ello, en dos años de Administración se han entregado 18 millones 68 mil pesos a los productores. Este 2017 la suma del Apoyo para la Productividad Rural será de 9 millones 783 mil pesos, con lo que se beneficiará a mil 363 mil habitantes de 26 agrupaciones del municipio, validando una superficie de 9 mil 783 hectáreas de cultivo; brindado a productores del sector agrícola y pecuario, con la integración del forestal y por primera vez, el porcicultor.

Con el objetivo de la defensa de la flora y fauna del Municipio se proyecta plantar un millón de árboles en tres años de Administración, el Gobierno Municipal inició un programa de reforestación sin precedentes, siendo que al día de hoy se han colocado 569 mil ejemplares.

El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Medio Ambiente, recibió la solicitud formal de la asociación civil ambiental Anillo Primavera y académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para iniciar el proceso que declare el Cerro del Tepopote como Área Natural Protegida (ANP) municipal; para dar cumplimiento al compromiso fijado por el Primer Edil Pablo Lemus para realizar trabajos conjuntos de restauración y promoción para el decreto de preservación de esta zona ambiental.

Además, se apuesta por el equipamiento para los brigadistas forestales, pertenecientes a la Dirección de Medio Ambiente, así como a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, estos últimos, con 230 millones de pesos. El Primer Edil Pablo Lemus anunció que llegarán en las próximas semanas cinco camiones para esta corporación.

No hay ningún cuerpo de bomberos en México, como se los decía, con semejante capacidad de respuesta (…). Nuestro departamento de Protección Civil y Bomberos será el mejor equipado a nivel nacional con un carácter municipal”, dijo el Alcalde.

Finalmente, el Primer Edil explicó el proyecto para la construcción del Parque Zapopan Central, un espacio público verde que albergará el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), donde la ciudadanía podrá resolver 543 trámites municipales de 25 dependencias diferentes.

El predio donde se edificará este proyecto es de 47 mil metros cuadrados, de los cuales, 41 mil serán destinados para la construcción de áreas públicas y verdes, abarcando éstas últimas 70 por ciento de la extensión que incluirá una plaza pública, gimnasios al aire libre, área de juegos infantiles, dos lagos artificiales, jardines y andadores. En los 6 mil metros cuadrados restantes será la construcción del CISZ.

Vamos a consolidar a Zapopan como el Municipio número uno a nivel nacional en no más de cinco años, eso se los aseguro. Por eso, les digo algo, para nosotros estos dos años de Gobierno es tan solo un tercio de la meta que queremos alcanzar, por eso entre todos digamos sí a Zapopan, Ciudad de los Niños”, afirmó Pablo Lemus.

En su mensaje, Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado, reconoció y celebró los avances realizados en la vida de Zapopan y afirmó que existe comunicación, participación y voluntad de trabajo permanente con el Gobierno Municipal, ratificando su compromiso para continuar colaborando en una agenda en común en beneficio de la ciudadanía.

Hoy esta responsabilidad, sin miramientos ni regateos, estamos dando todo lo que necesita Zapopan”, dijo, y anunció que se beneficiará con dotación de agua potable, a 28 colonias más de Carretera a Colotlán, para más de 147 mil personas.

Durante la presentación del Segundo Informe de Actividades por parte del Primer Edil Pablo Lemus en el Centro Cultural Constitución, se suscitó una interrupción por parte de un ciudadano que se identificó como instructor de básquetbol del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan y denunció un supuesto despido injustificado.

Cuando me preguntan qué opino sobre la política, digo que me encanta servir a la gente, lo que no me gusta es cuando utilizan la política para perjudicar a la gente. Vamos a seguir trabajando, duela a quien le duela”, señaló el Munícipe Pablo Lemus a los asistentes durante este suceso.

Si bien el Alcalde Pablo Lemus permitió que el manifestante se expresara durante su interrupción en la sesión, debido a la insistencia en interrumpir el mensaje del Alcalde fue desalojado del foro principal de este centro y atendido en las instalaciones de la biblioteca del CCC por Gustavo Santoscoy, Director General del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan.

En entrevista, Pablo Lemus señaló que Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado, reprobó la actitud de este ciudadano.

Lamento la actitud de los regidores del PRI que traen acarreados a gritar, a tratar de reventar un informe. Era simplemente dejarlo hablar y él mismo gritó que era priista, que él era militante, que él venía apoyado por los regidores del PRI”, afirmó el Primer Edil.

Entregó Pablo Lemus ante el Pleno el Segundo Informe de Actividades

En sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, el Presidente Municipal, Pablo Lemus, entregó esta mañana el Segundo Informe de Gobierno correspondiente al periodo 2016-2017 a la Secretaría General del Ayuntamiento para conocimiento de todos los regidores integrantes del Pleno. Los coordinadores de las fracciones edilicias realizaron un pronunciamiento respecto al segundo periodo de trabajo.

Al inicio de la sesión los regidores integrantes del Pleno, así como los asistentes a la misma, guardaron un minuto de silencio en memoria del regidor Luis Guillermo Martínez Mora, quien murió ayer.

Me han pedido hacer un posicionamiento en recuerdo del regidor Don Guillermo Martínez Mora, es importante hacer del conocimiento público que habrá una sesión especial de reconocimiento para Don Guillermo, el próximo miércoles 20 de septiembre a las 10:00 de la mañana (…), este reconocimiento especial en donde esteraremos recordando la carrera y amistad de Don Guillermo durante este tiempo y esperamos la presencia de todo las personas que lo admiran y los respetan”, explicó el Alcalde. En esta sesión estuvo presente su hermano Eduardo Martínez Mora.

Los coordinadores de las fracciones edilicias le dedicaron unas palabras a Martínez Mora. La regidora Érika Félix, integrante del Partido de Acción Nacional (PAN), y quien fuera compañera de bancada, destacó que recordará a Don Guillermo como un hombre de gran fortaleza y un ejemplo de vida, “un amigo que se convirtió en maestro”.

Xavier Marconi Montero, en representación de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que Guillermo Martínez Mora siempre se distinguió por el interés de la ciudadanía y la construcción de una patria justa.

La regidora Michel Leaño Aceves, del Partido Verde Ecologista (PVEM), se sumó a las palabras en honor a Don Guillermo Martínez Mora y resaltó su ejemplo de congruencia y trabajo constate en beneficio de la población zapopana.

El regidor Hiram Torres a nombre la fracción edilicia del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), destacó que la Administración municipal ha estado funcionando bien.

Salvador Rizo, representante de la fracción edilicia de Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la disposición del Presidente Municipal de establecer el diálogo.

Jalisco pierde a un gran hombre, a un gran amigo y Zapopan tuvo en él a un gran aliado y sirvió a los ciudadanos dejando de lado los intereses partidistas y personales, siempre viendo por el bienestar social y en la construcción de la política buscando herramientas como el diálogo”, expresó Fabiola Loya, coordinadora de la fracción edilicia del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Estos dos años han sido de marcar diferencias, de demostrar que somos distintos a otros y con resultados, mi más sincero reconocimiento al Presidente Pablo Lemus por hacer las cosas distintas y marcar diferencia para el bienestar de los zapopanos, reconocemos en este gobierno su compromiso con las mujeres por comprometerse a crear el primer organismo público descentralizado dirigido a crear las políticas públicas para proteger los derechos humanos de nosotras las mujeres”, dijo la regidora Loya.

Añadió que respalda la lucha por defender a los zapopanos de personajes como el Magistrado Alberto Barba, que no cumple con su principal rol como funcionario público.

La apuesta es fomentar la creación de políticas públicas de largo plazo a través de la cultura, el deporte, la educación con miras a construir comunidad y pavimentar el camino a la paz social (…), continuaremos trabajando para dar más resultados en beneficio de la ciudadanía de Zapopan”, finalizó la regidora.

La fracción de Acción Nacional no realizó pronunciamientos de su parte, por respeto a Don Guillermo Martínez Mora.