IMEPLAN 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus asistió al arranque del “Taller para la Incorporación de Componentes para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano”, que tuvo lugar en la sesión ordinaria de trabajo de la Junta de Coordinación Metropolitana en las instalaciones del Archivo Municipal de Zapopan.

 

“Estos talleres y este diálogo que hemos sostenido los presidentes municipales tienen como fondo trabajar de una forma coordinada con una visión de ciudad. Hemos tenido durante décadas un problema importante en el sentido de que los municipios han conceptualizado su desarrollo única y exclusivamente como parte de su propio territorio sin considerar una visión de toda la ciudad”, dijo el Alcalde.

 

A través de dicho ejercicio de planeación participativa se llevarán a cabo mesas de trabajo que integran los coordinadores de gestión integral de la ciudad de cada municipio, los directores de las diversas áreas como Medio Ambiente, Movilidad, Espacios Públicos, Ordenamiento Territorial, Obras Públicas e Infraestructura, entre otros.

 

En su carácter de presidente del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Pablo Lemus manifestó que para los ciudadanos no existen fronteras entre municipios, dado que su deseo es habitar en una ciudad armónica, ordenada y segura: “Aunque los municipios tienen problemáticas distintas, siendo vecinos, existen muchos temas en los cuales se debe de tener una visión conjunta, una visión complementaria”.

 

El funcionario indicó que, además del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, se trabaja en aspectos como la mejora regulatoria, la simplificación administrativa y la homologación de reglamentos en materia de ordenamiento del territorio.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, manifestó que estamos ante la posibilidad de contar con un nuevo plan del territorio para toda la ciudad: “La voluntad política que se ha puesto por parte de los gobiernos municipales que integramos la segunda metrópoli más importante de todo México ha sido importante, porque es una muestra de civilidad política que va más allá de colores y partidos, que dará una visión de conjunto y sentido al desarrollo y crecimiento de la metrópoli”.

 

En representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, manifestó que al compartir la agenda metropolitana entre los gobiernos municipales, el gobierno del estado y también a nivel federal, se logran establecer los instrumentos que permitan incidir en los planes de desarrollo municipal próximos a aprobarse por los municipios que integran el estado de Jalisco.

 

Durante esta actividad estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García; y Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación, en su carácter de secretario técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana.