Diálogo con vecinos del poblado de Nextipac

Anuncia que el tramo estará listo el último día de julio

Se planea que, para marzo 2017, la Avenida Ramón Corona, desde Avenida Aviación hasta el inicio de La Mojonera, sea una vialidad a seis carriles, con camellón, ciclovía y banquetas con accesibilidad universal


«El hecho de estar aquí dando la cara, hablando de frente, tienen la intención de fijar un compromiso con ustedes de terminación de esta obra», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, a los vecinos del poblado Nextipac, durante el diálogo entablado para precisar los avances de la construcción de la carretera federal Nextipac-Venta del Astillero.

En compañía de autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, y directivos de la empresa encargada de la ejecución de este proyecto, Maquiobras S.A de CV, el Primer Edil explicó que el tiempo comprometido para el término de esta vialidad es el último día de julio, con un colchón de una semana más, en caso de que las condiciones climáticas retrasen los trabajos.

«No es una obra municipal, nosotros tenemos que ser coadyuvantes a que las formas actúen adecuadamente», dijo el Munícipe.

Armando Ascencio, Director de Mantenimiento Carretero de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), comentó que el margen que se da de una semana después de último día de julio radica en las condiciones climáticas, principalmente por las lluvias constantes en esta zona.

“El compromiso que hizo la empresa es que terminemos el último día de julio (…). La empresa, a partir de mañana, estará tirando carpeta en otro de los tramos y, como ustedes ven, estamos trabajando con una de las capas para preparar el tramo enfrente de su localidad para, inmediatamente, continuar colocando la carpeta», dijo.

A su vez, aseguró que la carpeta asfáltica que se está instalando tiene la estructura de soportar cargas de más de 70 toneladas, mientras reciban mantenimiento apropiado y se reemplace la superficie de desgaste.

El Ing. Rogelio Arballo, Director de la constructora Maquiobras S.A de CV, reafirmó el compromiso de la empresa que, a lo largo de 10 meses, se ha encargado de la elaboración de esta vialidad, pese al atraso que ha ocasionado el temporal de lluvias.

«Agradezco su comprensión, ustedes han visto a la gente trabajando aquí. Todo el esfuerzo es para cumplirle a la gente», dijo.

Por su parte, Raúl Juárez, Subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado, afirmó que el Gobernador Aristóteles Sandoval dio la instrucción que, de acuerdo a la solicitud del Municipio de Zapopan, se clarificara ante los vecinos el estado de la obra.

«¿Por qué este tipo de aceleramiento? Porque las empresas, cuando son contratadas, tienen la obligación de cumplir lo que se hace específicamente a través de contratos», dijo.

Además, el Alcalde Pablo Lemus anunció que se le dará celeridad al término de este proyecto para que en la segunda quincena de agosto inicie la primera etapa de construcción de vialidades en la Avenida Ramón Corona, desde La Mojonera hasta Avenida Aviación, a la altura del fraccionamiento Arauca; y así, continuar dando fluidez y conectividad al tránsito en la zona.

La segunda etapa de este proyecto dará inicio en la segunda quincena de septiembre, y se emplearán recursos federales y municipales.

Se planea que, para marzo 2017, la Avenida Ramón Corona, desde Avenida Aviación hasta el inicio de La Mojonera, sea una vialidad a seis carriles, con camellón, ciclovía y banquetas con accesibilidad universal.

Pablo Lemus se congratuló de poder mantener un diálogo constante con los ciudadanos de Nextipac, con quienes, aseguró, siempre mantendrá una comunicación abierta.

En este diálogo estuvieron presentes José Ángel Valdés, Director de la Unidad de Delegaciones del Gobierno de Zapopan; Ismael Jáuregui, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad e Iván Chávez, Director de Atención Ciudadana.