Arranque de #BanquetasLibres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, encabezó este lunes el inicio del programa Banquetas Libres en la colonia Chapalita, el cual pretende devolverle al peatón su importancia dentro de la pirámide de la movilidad integral, y sancionar a quienes obstruyan banquetas y lugares especiales para personas con alguna discapacidad.

 

“Queremos garantizar la movilidad sustentable en el municipio. Que haya Banquetas Libres, que la gente respete las normas, que entre todos nos ayudemos a tener una mejor ciudad”, declaró el alcalde en la Glorieta Chapalita, en el cruce de las avenidas Las Rosas y Guadalupe, punto donde delimitan Zapopan y Guadalajara. 

 

Acompañado de la titular de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, Maite Fuentes, y el director de Movilidad del municipio, Jesús Soto, Lemus describió que el programa –que durará aproximadamente un mes en la zona– tendrá dos etapas: una de quince días de socialización (mediante la entrega de recordatorios) y otra de multas. 

 

Los recordatorios que el edil y servidores públicos del Ayuntamiento colocaron desde este lunes en vehículos estacionados arriba de la banqueta, o que entregaron en mano a conductores, invitan al ciudadano a cumplir con lo que marcan las normas en materia de movilidad.

 

Una segunda etapa, de acuerdo con Lemus, será la de sanciones, que iniciará a partir del día 16 del programa.

 

Por obstruir banquetas, la multa es de unos mil 768 pesos; y por invadir espacios para personas con discapacidad, la pena es mayor: hasta de 7 mil 696 pesos, una cantidad que, de acuerdo con el alcalde, es mayor que en el municipio de Guadalajara: “No queremos que esto se malinterprete y se vea como una simple campaña punitiva o de recaudación, sino como una campaña bien socializada. Hoy entregamos recordatorios a quienes vemos que están establecidos en lugares inadecuados”, dijo. 

 

Y añadió: “No queremos acabar con el comercio ni con la actividad económica en la zona, queremos dar una zona limpia y segura, para poder transitar, porque la movilidad no motorizada es uno de los compromisos de esta administración”. 

 

 

 

25 ene. 2016. Banquetas Libres Av. Guadalupe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con números proporcionados por el edil, uno de cada tres zapopanos apenas utiliza el auto para moverse; otro 10 por ciento realiza sus actividades diarias a pie; un 46 por ciento manifiesta que no hay una cultura de respeto al peatón; y un 40 por ciento de los viajes en auto tienen una distancia promedio de 3 kilómetros (la cual puede hacerse fácilmente caminando). 
 

 

A los 31 agentes viales que se encargarán de que el programa se concrete durante un mes en la colonia Chapalita, Lemus les pidió conducirse con respeto a los ciudadanos, y a no dudar en levantar sanciones para quienes incumplan con lo establecido en la Ley: “Si alguien se pone sabroso que no les quepa la menor duda que independientemente de que es una campaña en este momento de recordatorio, se llevarían su multa inmediatamente, en caso de que no quieran retirar su vehículo de los lugares prohibidos”, expresó Lemus.


Por su parte, Maite Fuentes dijo que el programa pretende aplicar la ley y hacer un recordatorio de que todos somos peatones, y Jesús Soto explicó que Zapopan no contaba con un programa de tal magnitud, que priorizara al peatón.