Pablo Lemus participa en la inauguración de La Gravedad de los Asuntos, The Manna Machine y Nosotros y no somos los mismos en el Museo de Arte de Zapopan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos segundos en gravedad cero dieron origen a una serie de obras artísticas, “La Gravedad de los Asuntos”, que se realizaron en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas en Rusia
 
“The Mannah Machine” gira en torno a una asociación de ideas y conceptos relacionados con la fe
 
“Nosotros ya no somos los mismos” es una muestra colectiva de videos curada por Gabriel Escalante

 

A partir del día de hoy, las tres exposiciones, que forman parte de la última temporada de exhibiciones en el MAZ para el 2016, están abiertas al público en general y la entrada es gratuita
 


 
“Los invito a que vengan al Museo de Arte de Zapopan, MAZ, para conocer unas exposiciones extraordinarias, como La Gravedad de los Asuntos, donde artistas locales vivieron una experiencia en gravedad cero, y cómo explican sus impresiones a través del arte”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el recorrido que realizó anoche por tres exposiciones que se inauguraron en el MAZ.

 
Las exhibiciones La Gravedad de los Asuntos, The Manna Machine y Nosotros ya no somos los mismos forman parte del último programa de exposiciones para este 2016, y durante los próximos cuatro meses, exhibirán instalaciones, audiovisuales, maquetas sonoras, lienzos, prendas de vestir, afiches y otros materiales en torno a tres temas fundamentales: la gravedad, la fe y la identidad mexicana contemporánea.

 

La primera de estas exposiciones, La Gravedad de los Asuntos, es una muestra colectiva realizada durante dos años de investigación y desarrollo, con origen en unos segundos en gravedad cero, experiencia realizada en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia. A bordo del icónico Ilyushin 76 MDK, nueve artistas y un científico mexicanos pudieron someterse a un ambiente de ingravidez.
 

“Fuimos al Centro de Entrenamiento Gagarin, en este lugar se entrena a los cosmonautas en Rusia y tienen ellos un avión muy especial que va muy alto y empieza a hacer parábolas, una maniobra para generar gravedad cero”, explicaron Nahum, Ale de la Puente e Iván Puig, durante el recorrido en esta exhibición, junto con el Alcalde Pablo Lemus.

 
A su vez, los artistas lograron hacer una colaboración con los militares rusos para convertir al avión en una especie de taller para los nueve artistas y un científico, todos mexicanos, que fueron parte junto con los rusos de esas condiciones de microgravedad, gravedad cero y extrema gravedad durante las maniobras del avión modelo Ilyushin 76 MDK.

 
Como resultado de esta experiencia única, los artistas Miguel Alcubierre, Marcela Armas, Tania Candiani, Arcángelo Constantini, Juan José Díaz Infante, Gilberto Esparza, Nahum, Ale de la Puente, Iván Puig y Fabiola Torres-Alzaga; realizaron una serie de piezas artísticas, generadas tras reflexiones artísticas, que serán expuestas para disfrute del público del 30 de septiembre de 2016 al 5 de marzo del 2017.

 

Otra de las exposiciones inauguradas anoche es The Manna Machine, cuyo creador es Cristian Franco Martín, un artista originario de Tecate, Baja California, avecindado en Guadalajara.
 

Este proyecto gira en torno a una asociación de ideas y conceptos que explora la fantasía, el engaño, lo irracional y la fe. Christian Franco lo llamó The Manna Machine por un libro escrito en los años setenta que trata sobre la reconstrucción de una supuesta máquina entregada por entes extraterrestres a los israelitas para crear el maná, o alimento, del cielo, siendo este último suceso relatado en el libro del Éxodo en la Biblia.
 

“Me interesan este tipo de mecanismos que juegan con la credibilidad, estos espacios que existen entre la realidad, la mentira, el discurso y la fantasía. Por ejemplo, hago una mutación con el logotipo del Salvation Army —Ejército de Salvación—. Aparte de ser de la frontera, he tenido muchas experiencias de adquirir artículos de segunda mano en estas tiendas (del Ejército de Salvación)”, explicó Franco.
 

Esta muestra se complementa con una instalación-colección de discos de vinil con falsas portadas y reseñas donde el artista busca hacer patente la idea de su trabajo, que se encuentra en la frontera entre la realidad y la fantasía, como la del discurso político, religioso y moral.
 

The Mannah Machine estará abierto al público del 30 de septiembre hasta el 29 de enero de 2017.
 
Finalmente, la última exhibición consta de una muestra audiovisual colectiva de 21 artistas mexicanos y extranjeros residentes o que realizaron sus trabajos en México, curada por Gabriel Escalante y que se exhibe en el Auditorio Juan José Arreola, del Museo de Arte de Zapopan.
 
Bajo el nombre “Nosotros ya no somos los mismos”, esta serie de videos muestran una serie de cualidades, vicios y particularidades de la identidad mexicana contemporánea.
 
Durante este recorrido, el Primer Edil Pablo Lemus intercambió sus opiniones e impresiones con los artistas expositores. El Gobierno de Zapopan apuesta por la inversión y difusión de la cultura como una estrategia de prevención de la violencia y de reconstrucción del tejido social.
 
En esta inauguración también se encontraron presentes Viviana Kuri, Directora del Museo de Arte de Zapopan y Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.
 
A partir del día de hoy, las exposiciones The Manna Machine, Nosotros ya no somos los mismos y La Gravedad de los Asuntos están abiertas para el público en general. La entrada es gratuita, para mayor información sobre estas exhibiciones, puedes consultar el portal web del Museo de Arte de Zapopan: www.mazmuseo.com