Pablo Lemus presenta a ciudadanos de Tesistán los resultados del primer año de la Administración 2015– 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde de Zapopan también rinde cuentas a representantes de las zonas aledañas como Santa Lucía, Copala, La Magdalena, Roberto Orozco, Parques de Tesistán 2da. Sección y Nextipac

 

 
Cumpliendo con uno de los compromisos de la Administración que encabeza, el Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus, presentó los resultados sobre el primer año de su gestión ante los ciudadanos de la Delegación Tesistán.
 
"Estamos prácticamente a unos días de cumplir un año de la Administración y una de las cosas a las que comprometimos fue venir a dialogar directamente con ustedes, decirles en qué hemos avanzado, cuáles son las problemáticas ante las que nos enfrentamos, cómo hemos ido resolviendo cada uno de los problemas y, sobre todo, hacia donde estamos orientando la Administración", afirmó el Munícipe.
 
El Alcalde presentó estos resultados ante representantes de agrupaciones de comerciantes, jóvenes, ejidatarios, religiosos y educativas, tanto de la delegación Tesistán como de colonias aledañas como Santa Lucía, Copala, La Magdalena, Roberto Orozco, Parques de Tesistán 2da. Sección y Nextipac.
 
En materia de Seguridad, el Gobierno de Zapopan compró 65 patrullas que fueron entregadas entre enero y febrero de este año. Además, se realizó la licitación para la adquisición de 250 vehículos más y 60 motocicletas; con lo que el patrullaje en el municipio se cuadruplicará y para que, entre los meses de noviembre y diciembre, existan un total de 443 unidades al servicio de la ciudadanía.
 
Además, se integrarán 15 vehículos de emergencia para la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
 
Este equipamiento se complementó con la contratación de 200 elementos, los cuales ya se han incorporado al estado de fuerza de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, así como 280 policías más que se encuentran en capacitación. Esto con el objetivo de que, al terminar 2016, 2 mil 200 operativos se encuentren vigilando las más de 800 colonias que conforman el municipio.
 
“La meta es llegar a tener una patrulla por colonia, esto es, 900 al término de la Administración”, afirmó el Presidente Pablo Lemus.
 
Sumando a esta estrategia para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las personas, se aprobó la licitación para la construcción de un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), que, con una inversión de 40 millones de pesos, será único en su tipo a nivel municipal en nuestro país, y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia.
 
"Queremos tener la Policía mejor equipada a nivel nacional (…) Seguimos reclutando personas interesadas en integrarse a la Policía", afirmó el Alcalde.
 
El Gobierno Municipal, como parte de su estrategia para recuperar el tejido social y prevenir la violencia e inseguridad, apuesta fuertemente por el fomento al deporte y la cultura. Ejemplo de esto es que, después de cuatro años de abandono, el miércoles 21 de septiembre se inaugurará el Centro Cultural Constitución (CCC), que contará con salones de clase, centro de salud, Registro Civil, estacionamiento y un foro principal para 500 personas.
 
El CCC será la casa de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, así como de las orquestas juvenil e infantil, que, actualmente, se encuentran en formación.
 
Pablo Lemus, detalló que se inició con la recuperación de poco más de 22 unidades deportivas en todo el territorio zapopano, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos. En este contexto resaltó el rescate del predio conocido como El Polvorín II, espacio que, el día de hoy, es el primer parque deportivo incluyente en el Estado de Jalisco, y que recibió más de 5 mil visitas en sus primeras cinco semanas en funcionamiento.
 
Para combatir la deserción escolar en las aulas zapopanas, se reorientaron 120 millones de pesos, a través del Pleno del Ayuntamiento, para dividir estos recursos en dos programas: “Aquí te Preparas”, que brinda apoyos económicos de 500 o mil pesos a los jóvenes de preparatoria, y “Zapopan ¡Presente!”, que entrega paquetes escolares (mochila, uniforme, zapatos y vale intercambiable por útiles escolares) a 220 mil niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.
 
Para combatir la desigualdad y dotar de infraestructura social y servicios dignos a la población, el Gobierno de Zapopan invirtió en el programa de obra pública más grande en la historia del Municipio, con un mil 663 millones de pesos, que representan 30 por ciento del presupuesto total anual.
 
Sumando a un nuevo modelo en el que los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones, se implementó por primera ocasión el Presupuesto Participativo, donde la primera rehabilitación de las vialidades fue una de las tres obras con mayor número de votos por parte de las personas que, a través del pago de su impuesto predial, decidieron dónde y cómo quieren que se inviertan sus contribuciones para la mejora de su ciudad.
 
Esta rehabilitación, que con una inversión de 21 millones de pesos dará inicio en el primer cuadro de la delegación de Tesistán, complementará a otras obras que se han realizado para dar conectividad a la zona, como mantenimiento de la Avenida Juan Gil Preciado.
 
“La carretera Nextipac– Venta del Astillero estará terminada en cuatro semanas, y, según nos informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el tramo que conecta con Santa Lucía, concluirá en, aproximadamente, 7 u 8 semanas”, explicó el Presidente Pablo Lemus.
 
Como parte de la recuperación de la zona de Tesistán, se suman las obras de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.182 Tesistán, que beneficiará a cerca de 60 mil habitantes de la zona, cuenta con 43 por ciento de avance físico; la construcción de la Preparatoria No. 13 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el kilómetro 6.5 de la carretera Guadalajara– Colotlán, beneficiará a 3 mil 400 jóvenes y redistribuirá la alta demanda escolar que, a la fecha, se reporta en la Preparatoria No. 7; así como la rehabilitación de la Cruz Verde Santa Lucía después de las afectaciones que sufrió por el sismo, de 4.8 grados en escala Ritcher, que se suscitó el 11 de mayo.
 
Dentro del diálogo entablado con los ciudadanos, el Presidente Pablo Lemus escuchó sus inquietudes y opiniones, además se comprometió a trabajar en conjunto y cercanía con ellos para encontrar soluciones, tanto en los escenarios que competen al ámbito municipal, como a ser portavoz y gestor de sus necesidades ante el gobierno estatal y federal.
 
“Vamos a seguir viniendo (a Tesistán) a dar la cara”, afirmó el Primer Edil.
 
En esta presentación se encontraron Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Iván Chávez, Director de Atención Ciudadana; Alicia García, Directora del Sistema DIF Zapopan; Mónica Magaña, Directora del Instituto de la Juventud; Violeta Parra, Directora de Recreación; Miguel Sainz, Director de Programas Sociales Municipales, Manuel Quiñones, Director de Proyectos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales; así como los regidores por Movimiento Ciudadano Gabriela Cárdenas, Armando Guzmán, Paola Abundis y Mario Rodríguez.