Pablo Lemus presenta el Primer Informe de Gobierno de la Administración 2015 – 2018 ante la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara

La Administración encabezada por Pablo Lemus apuesta por la generación de mejores empleos, la consolidación de proyectos productivos, el fomento a la innovación y talento de los jóvenes y mujeres emprendedores y la reestructuración del tejido social a través de la cultura, el deporte, la educación y servicios públicos de calidad

“Se trata de venir a rendir cuentas, de dialogar con ustedes, pero, sobre todo, escucharlos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación del informe sobre el primer año de la Administración que encabeza, realizado ayer por la tarde a empresarios, emprendedores y directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO).

Fernando Topete, Presidente de la CANACO, agradeció al Munícipe por realizar este tipo de ejercicios con el Informe de Gobierno, entregado al Pleno del Ayuntamiento de Zapopan el 13 de septiembre, como un ejercicio pleno de rendición de cuentas a la ciudadanía.

De esta forma, el Gobierno de Zapopan acerca los resultados obtenidos del primer año de la Administración 2015 – 2018 y mantiene un diálogo abierto y permanente para escuchar las inquietudes de los zapopanos y, de manera autocrítica, puntualiza las áreas de oportunidad en pro del bienestar del municipio.

“Las cúpulas y grupos empresariales son unidos a la hora de trabajar juntos, siempre de manera propositiva. Es de gran valor esta relación que hay entre política, sociedad civil y empresarios”, afirmó Topete.

Dentro de los logros de este primer año de gestión, el Primer Edil mencionó que, al día de hoy, Zapopan es un Municipio con finanzas sanas. En el primer año se hizo un recorte de nómina, con mil 200 supernumerarios, aproximadamente; así como la eliminación de gastos superfluos, como gasolina y servicio de teléfono celular para servidores públicos de primer nivel, con lo que ahorraron 450 millones de pesos en los primeros meses de Gobierno.

Gracias a los ajustes realizados, el Ayuntamiento zapopano ha podido solventar gran parte de su deuda, a corto y largo plazo, pagando cerca de 180 millones de pesos del saldo que debía, principalmente, con la institución bancaria Banorte, así como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Con éste último, el Municipio ha liquidado, prácticamente, su déficit.

Además, el Gobierno Municipal ha aumentado su recaudación hasta 54 por ciento, esto, principalmente, por el cobro de los adeudos en el impuesto predial de grandes contribuyentes que tenían, incluso, un retraso de siete a 10 años de retraso en su contribución. Esta acción se suma al combate a la corrupción en la Dirección de Catastro, que permitió sanear los procesos y fortalecer las arcas municipales.

Gracias a este aumento en la recaudación, se posibilitó la redirección del gasto para construir una mejor ciudad.

“Zapopan es el cuarto municipio, a nivel nacional, en contribución del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Sin embargo, es el segundo municipio en el país con mayor desigualdad. Nuestra apuesta fue equilibrar esta situación”, explicó el Munícipe Lemus.

Como parte de esta estrategia para combatir la desigualdad en el municipio, se diseñaron herramientas para propulsar la generación de empleos y fomento al emprendurismo, como la renovación de licencias de negocios con giros A y B, o giros blancos; así como DigiTrámite, para obtener la prelicencia de un negocio y tener la oportunidad de realizar el papeleo correspondiente en los próximos 28 días.

Más información sobre estos trámites en línea en el siguiente enlace: http://www.zapopan.gob.mx/tramites-de-padron-y-licencias-en-linea/

“La relación entre el Gobierno y la sociedad debe cambiar y basarse en la confianza”, afirmó el Presidente Pablo Lemus.

Zapopan es líder en la captación de inversión privada, con más de mil millones de dólares en este primer año de gestión. Uno de cada cinco empleos en Jalisco se generan en este municipio.

Como impulso a los proyectos innovadores de los ciudadanos, se retomaron proyectos de la Administración pasada, como Reto Zapopan, que, a su vez, fueron fortalecidos con mayor capacitación, presupuesto e impulso en el extranjero. En este año se lanzaron las convocatorias para la tercera y cuarta generación, y a los proyectos ganadores se les apoya con financiamiento, consultoría y mentoría, espacio físico e internacionalización.

También se han desarrollado programas como TIME (Talento e Innovación de Mujeres Empresarias) para la consolidación de proyectos productivos hechos por mujeres, para incentivarlas a que inicien sus propios negocios y contribuyan a la economía local, ya sea a través de la generación de más empleos y el autoempleo.

En materia de Seguridad, el Gobierno de Zapopan compró 65 patrullas que fueron entregadas entre enero y febrero de este año. Además, se realizó la licitación para la adquisición de 250 vehículos más y 60 motocicletas; con lo que el patrullaje en el municipio se cuadruplicará y para que, entre los meses de noviembre y diciembre, existan un total de 443 unidades al servicio de la ciudadanía.

Además, se integrarán 15 vehículos de emergencia para la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Este equipamiento se complementó con la contratación de 200 elementos, los cuales ya se han incorporado al estado de fuerza de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, así como 280 policías más que se encuentran en capacitación. Esto con el objetivo de que, al terminar 2016, 2 mil 200 operativos se encuentren vigilando las más de 800 colonias que conforman el municipio.

Sumando a esta estrategia para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las personas, se aprobó la licitación para la construcción de un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), que, con una inversión de 40 millones de pesos, será único en su tipo a nivel municipal en nuestro país, y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia.

El Gobierno Municipal, como parte de su estrategia para recuperar el tejido social y prevenir la violencia e inseguridad, apuesta fuertemente por el fomento al deporte y la cultura. Ejemplo de esto es que, después de más de cuatro años de abandono, este miércoles 21 de septiembre se inaugurará el Centro Cultural Constitución (CCC), en el corazón de la colonia que presenta el mayor índice de criminalidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este Centro contará con 25 salones para clases de música, cuatro para artes plásticas y tres para danza; así como con biblioteca, estacionamiento y un foro principal con capacidad para 500 personas.

El CCC será la casa de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, de la Orquesta de Cámara de Zapopan, de las orquestas juvenil e infantil, que actualmente, se encuentran en formación; así como de la Orquesta y el Coro Infantil “Esperanza Azteca”.

Otra de las estrategias del Gobierno de Zapopan es la instalación de infraestructura social, a través de herramientas como el Presupuesto Participativo, con las que lad personas pueden decidir dónde quieren que se empleen sus contribuciones del impuesto predial.

Además, se constituyó el Fideicomiso para los recursos provenientes del pago del impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo (Cusmax), a través del cual 50 por ciento de lo recaudado se emplea para la construcción de infraestructura en las zonas más vulnerables del municipio. Entre los meses de enero y junio de este año, se han recaudado más de 96 millones de pesos.

Durante el intercambio de opiniones e impresiones entre el Primer Edil y los asistentes, Daniel Curiel, Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), felicitó al Gobierno Municipal por su desempeño y voluntad política; también invitó a las autoridades a brindar mayor Seguridad y generar mayor experiencias y empleos en la ciudad.

En esta presentación se encontraron autoridades municipales como Edmundo Amutio, Coordinador General de Administración e Innovación GubernamentalSalvador Villaseñor, Director de Fomento al Empleo y Emprendurismo de Zapopan; los Regidores por Movimiento Ciudadano Esteban Estrada y Óscar Rodríguez; así como los miembros de algunos de los proyectos graduados del programa Reto Zapopan.