Pablo Lemus presenta el Primer Informe de Gobierno en Villas de Guadalupe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad, infraestructura social, espacios públicos para la sana convivencia, construcción de vialidades dignas, fomento a la cultura, la educación y al deporte, acercamiento de programas sociales y rendición de cuentas fueron los rubros más destacables en Villas de Guadalupe durante este primer año
 
El Munícipe anunció que esta semana se recibirán 35 nuevas patrullas para fortalecer la vigilancia en las calles de Zapopan. Entre los meses de octubre y diciembre, habrá 443 unidades al servicio de la ciudadanía


 
"Hoy estamos haciendo un ejercicio inédito y democrático, venimos a dar la cara, de frente, a dialogar con ustedes y a escuchar las principales necesidades que tienen", afirmó el Primer Edil Pablo Lemus ayer, durante la presentación del primer informe de la Administración que encabeza, 2015– 2018, ante ciudadanos y representantes de la colonia Villas de Guadalupe y comunidades aledañas.

 
El Presidente Pablo Lemus escuchó los comentarios y solicitudes de los vecinos para el mejoramiento de las luminarias, seguridad, drenaje, y otros servicios públicos; se comprometió a apoyar a los ciudadanos con la gestión de más rutas del transporte público en la zona, que es responsabilidad del Gobierno del Estado.

                                       
"Recibimos a un presidente comprometido con hechos, palabras y resultados a favor de las familias zapopanas, que es cercano a la gente y con quien estaremos trabajando de la mano", afirmó Jesús García, Presidente del Comisariado conformado por 25 colonias de la zona, en su bienvenida al Munícipe a Villas de Guadalupe.

 
Además, en esta presentación se encontraron diversos titulares de dependencias municipales y personal de las direcciones de Recreación, Participación Ciudadana, Programas Sociales Estratégicos, Instituto de la Juventud Zapopan e instructoras del programa Mujer Segura, quienes dialogaron y atendieron las peticiones de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de sus colonias.

 
En materia de Seguridad, el Gobierno de Zapopan compró 65 patrullas que fueron entregadas entre enero y febrero de este año. Además, se realizó la licitación para la adquisición de 250 vehículos más y 60 motocicletas; con esto, el patrullaje en el municipio se cuadruplicará.

 
El Munícipe Lemus anunció que esta semana se recibirán 35 nuevas patrullas para fortalecer la vigilancia en las calles de Zapopan. Entre los meses de octubre y diciembre, habrá 443 unidades al servicio de la ciudadanía.
 
Además, se integrarán 15 vehículos de emergencia para la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
 
Este equipamiento se complementó con la contratación de 200 elementos, los cuales ya se han incorporado al estado de fuerza de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, así como 280 policías más que se encuentran en capacitación. Esto con el objetivo de que 2 mil 200 operativos, al terminar 2016,  se encuentren vigilando las más de 800 colonias que conforman el municipio.

 
"El problema más grande en el municipio es la desigualdad, necesitamos generar políticas públicas de largo plazo para la ciudadanía. Esta es la apuesta del Gobierno para reconstruir el tejido social”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus, cuyo gobierno ha priorizado la inversión para llevar infraestructura social de primer mundo en las zonas más vulnerables del municipio.

 
Ejemplo de ello es la construcción de un puente peatonal que conecta a las colonias Villas de Guadalupe y Vista Hermosa, que están dividas por un canal de aguas pluviales y representa un riesgo para los habitantes de esta zona. Con una inversión cercana a los 730 millones de pesos, el Puente Liconsa, como se le conoce, permite que los zapopanos puedan cruzar sin poner en riesgo su integridad física.

 
Otra obra que refleja este compromiso de la actual Administración es el puente peatonal que conecta a las colonias Agua Fría y Lomas de Tabachines 2a Sección, que cuenta con un andador de 67 metros de longitud y un sistema de piso a base de losacero, beneficiando a cerca de 5 mil personas.

 

A su vez, el Munícipe anunció que en esta Administración se triplicarán el número de títulos de propiedad expedidos a los ciudadanos durante cada año, en comparación a lo otorgado la Administración pasada. Además, ya están listos los proyectos para intervenir las principales vialidades de Villas de Guadalupe, sólo se está a la espera de que se otorguen cerca de 70 millones de pesos del erario federal, gestionados a través de los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano.
 
El Gobierno Municipal, como parte de su estrategia para recuperar el tejido social y prevenir la violencia e inseguridad, apuesta fuertemente por el fomento al deporte y la cultura. Ejemplo de esto es que, después de más de cuatro años de abandono, se inauguró el Centro Cultural Constitución (CCC), en el corazón de la colonia que presenta el mayor índice de criminalidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
Este Centro cuenta con 25 salones para clases de música, cuatro para artes plásticas y tres para danza; así como con biblioteca, estacionamiento y un foro principal con capacidad para 500 personas.
 
El CCC será la casa de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, de la Orquesta de Cámara de Zapopan, de las orquestas juvenil e infantil, que actualmente, se encuentran en formación; así como de la Orquesta y el Coro Infantil “Esperanza Azteca”.
 
"Cualquier niño que sepa tocar un instrumento es un niño a quien vamos a abrir su mente a nuevas cosas, vamos a acercarlo a la cultura y alejarlo de la delincuencia", expresó el Alcalde.
 
Como parte de esta apuesta de recuperación y apropiación de espacios públicos, antes del mes de noviembre empezará la construcción de un Centro Comunitario en Villas de Guadalupe, donde se impartirán diversas clases como lectura, tejido, entre otras; así como una Unidad Deportiva en los próximos meses.
 
Además, complementando el desarrollo integral de los ciudadanos, en noviembre iniciará la construcción de una Cruz Verde en esta colonia, con una inversión cercana a los 14 millones de pesos; y a más tardar, en el mes de diciembre, los servicios del Seguro Popular volverán a ser gratuitos para las personas, anunció el Primer Edil.
 
Para combatir la deserción escolar en las aulas zapopanas, se reorientaron 120 millones de pesos, a través del Pleno del Ayuntamiento, para dividir estos recursos en dos programas: “Aquí te Preparas”, que brinda apoyos económicos de 500 o mil pesos a los jóvenes de preparatoria, y “Zapopan ¡Presente!”, que entrega paquetes escolares (mochila, uniforme, zapatos y vale intercambiable por útiles escolares) a 220 mil niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.
 
"Con los programas sociales damos un empujón a la economía familiar. El Gobierno solo no puede, necesitamos el apoyo de la comunidad y trabajar conjuntamente. Tengo un gran compromiso con esta zona. Quiero pedirles que nos tengan confianza, trabajamos con rectitud de intención para mejorar la calidad de vida de todos y vamos a establecer los pilares para los cambios en nuestra ciudad", finalizó el Presidente Pablo Lemus.
 
Finalmente, el Munícipe Lemus recibió un reconocimiento por parte de la Comunidad Indígena de Mezquitán por su labor, colaboración y disposición durante este primer año de gestión pública al frente del Municipio de Zapopan.
 
En esta presentación estuvieron presentes diversos funcionarios municipales como Jorge Arizpe; Comisario Jefe de Seguridad Pública; Miguel Sainz, Director de Programas Sociales Municipales; Violeta Parra, Directora de Recreación; Iván Chávez, Director de Atención Ciudadana; Manuel Quiñonez, Director de Proyectos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales; Diana Vargas, Directora Interina del Sistema DIF Zapopan; Karen Gutiérrez, Directora de la Autoridad del Espacio Público; así como los Regidores Hiram Torres, Mario Rodríguez y Paola Abundis, de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano.