Pablo Lemus presenta el Primer Informe del Gobierno de Zapopan en Ciudad Bugambilias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continúa la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte del Primer Edil; Seguridad, infraestructura social, construcción de vialidades dignas, fomento a la cultura y el deporte, fueron los rubros más destacables durante el primer año de gestión

 

El Alcalde Pablo Lemus acordó reunirse con ciudadanos de las colonias Palmira, Miguel de la Madrid, El Briseño y zonas aledañas para escuchar sus inquietudes y acordar soluciones

 

Antonio Cortés, Presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, agradeció al Primer Edil, a las autoridades municipales y a los vecinos por ser partícipes de esta comunicación franca, transparente y permanente que hay entre el Gobierno y la sociedad civil

 

 

"Estamos regresando a las colonias para que ustedes mismos conozcan lo que hemos hecho en este primer año de Gobierno, venir a dar la cara como lo prometimos desde el principio, estar cercanos y escuchar sus necesidades", afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación del Primer Informe de la Administración 2015-2018 ante los colonos de Ciudad Bugambilias.

 

Dentro de los logros de este primer año de gestión, el Alcalde mencionó que, al día de hoy, Zapopan es un Municipio con finanzas sanas. En el primer año se hizo un recorte de nómina, con mil 200 supernumerarios, aproximadamente; así como la eliminación de gastos superfluos, como gasolina y servicio de teléfono celular para servidores públicos de primer nivel, con lo que ahorraron 450 millones de pesos en los primeros meses de Gobierno.

 

A su vez, para 2016, el Gobierno de Zapopan gestionó 224 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación y 92 millones de pesos adicionales del Presupuesto Estatal; siendo que estos recursos serán destinados para proyectos que privilegien en bienestar de los zapopanos.

 

Como parte de esta voluntad de servicios hacia los ciudadanos, en esta presentación, realiza ayer por la tarde, se encontró personal de las direcciones de Recreación, Participación Ciudadana, Atención Ciudadana e Instituto de la Juventud Zapopan, quienes dialogaron y atendieron las peticiones de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de sus colonias.

 

En materia de Seguridad, el Gobierno de Zapopan compró 65 patrullas que fueron entregadas entre enero y febrero de este año. Además, se realizó la licitación para la adquisición de 250 vehículos más y 60 motocicletas; con esto, el patrullaje en el municipio se cuadruplicará.

 

El Munícipe Lemus anunció que la semana pasada se recibieron 31 nuevas patrullas para fortalecer la vigilancia en las calles de Zapopan. Entre los meses de octubre y diciembre, habrá 443 unidades al servicio de la ciudadanía.

 

Este equipamiento se complementó con la contratación de nuevos elementos, con el objetivo de que 2 mil 200 operativos, al terminar 2016,  se encuentren vigilando las más de 800 colonias que conforman el municipio.

 

Sumando a esta estrategia para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las personas, se aprobó la licitación para la construcción de un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), que, con una inversión de 40 millones de pesos, será único en su tipo a nivel municipal en nuestro país, y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia.

 

Además, el día de hoy, los Alcaldes de los municipios de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo y Juanacatlán presentaron la propuesta de un modelo de seguridad sin precedentes en México, que, después de haberse diseño tras cuatro años de trabajo, buscará preservar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, en aras de la reconstrucción del tejido social con una visión metropolitana.

 

Asimismo, este primer año, el Gobierno de Zapopan invirtió en el programa de obra pública más grande en la historia del Municipio, con un mil 663 millones de pesos, que representan 30 por ciento del presupuesto total anual; provenientes de fondos federales, estatales y municipales.

 

A su vez, el Presidente Pablo Lemus resaltó las obras concluidas en este primer año de gestión y después de años de abandono por parte de las Administraciones anteriores, como el Nodo Siglo XXI y la edificación del Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como “El Hospitalito”.

 

En atención a las peticiones de la ciudadanía y con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara iniciaron el Programa de Renovación de Calles, para la intervención y mejoramientos de las vialidades más deterioradas de ambos municipios, en un trabajo coordinado que da respuesta a las peticiones de los ciudadanos y sin dejar deuda alguna para la siguiente Administración.

 

En Zapopan, este Programa dio inicio el pasado 3 de octubre, en la colonia Jardines del Valle; siendo que la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus invertirá mil 557 millones de pesos para el Programa de Renovación de Calles; de los cuales, 257 millones de pesos ya fueron invertidos, 894 millones de pesos están por ejecutarse y 364 millones de pesos más están en proceso de licitación; mientras que las direcciones de Obras Públicas e Infraestructura, y Pavimentos, realizarán una labor coordinada para la ejecución de estos proyectos.

 

Además, el Gobierno Municipal concluyó la sustitución de pavimento hidráulico en los carriles centrales y laterales de Avenida López Mareos, en su tramo de Avenida Periférico a Ciudad Bugambilias; siendo que esta obra fue abandonada por la administración pasada y se incluyeron banquetas con accesibilidad universal, reforzamiento de puentes peatonales, remozamiento de camellón y reforestación del arbolado.

 

A su vez, se iniciará la rehabilitación de pavimentación en mil 536 metros lineales de Avenida López Mareos Sur, en su tramo de Avenida Periférico y Avenida Copérnico, para beneficio de aproximadamente 252 mil habitantes.

 

El Presidente Pablo Lemus, reafirmando su compromiso de trabajar en conjunto con los zapopanos, acordó la integración de una mesa técnica de trabajo, formada por personal de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura y colonos de Ciudad Bugambilias, para acordar una contribución mixta para colocar concreto hidráulico en las vialidades de la parte alta de este fraccionamiento.

 

Otra de las acciones del Gobierno Municipal, fue que, después de más de cuatro años de abandono, se inauguró el Centro Cultural Constitución (CCC), en el corazón de la colonia que presenta el mayor índice de criminalidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en los últimos seis años.

 

"Si ustedes van a conocerlo, se van a sentir muy orgullosos de lo que tenemos en el Municipio. Le apostamos a la reconstrucción del tejido social con cultura, educación y deporte", dijo el Alcalde Pablo Lemus.

 

Este Centro contará con 25 salones para clases de música, cuatro para artes plásticas y tres para danza; así como con biblioteca, estacionamiento y un foro principal con capacidad para 500 personas.

 

El CCC será la casa de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, de la Orquesta de Cámara de Zapopan, de las orquestas juvenil e infantil, que actualmente, se encuentran en formación; así como de la Orquesta y el Coro Infantil “Esperanza Azteca”.

 

Como parte de esta apuesta de recuperación y apropiación de espacios públicos, antes del mes de noviembre empezará la construcción de dos Centros Comunitarios en las colonias Villas de Guadalupe y Miramar, donde se impartirán diversas clases como lectura, tejido, pintura, entre otras.

 

Para erradicar la violencia e inseguridad en el municipio, el Alcalde detalló que se inició con la recuperación de poco más de 22 unidades deportivas en todo el territorio zapopano, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos.

 

Uno de estos espacios fue el predio conocido como El Polvorín II, espacio que, el día de hoy, es el primer parque deportivo incluyente en el Estado de Jalisco.

 

El Polvorín II recibió una inversión de cinco millones de pesos, recibiendo la visita de más de seis mil niños en estas primeras ocho semanas de funcionamiento. A su vez, forma parte de la nueva ruta de la Vía RecreActiva, la cual tiene 6.5 kilómetros de longitud y recorre Avenida Patria, desde Atemajac hasta la zona de Andares, dos puntos emblemáticos del municipio; siendo la más arbolada y verde de todas.

 

"Es importante venir a dar un informe general sobre los temas que traemos. Hay mucho por hacer pero vamos por la vía correcta. Les pido que nos tengan confianza porque nosotros les tenemos confianza a ustedes, tenemos que darnos la mano para establecer los pilares que generen un cambio en nuestra ciudad", dijo el Presidente Pablo Lemus.

 

Antonio Cortés, Presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, agradeció al Primer Edil, a las autoridades municipales y a los vecinos por ser partícipes de esta comunicación franca, transparente y permanente que hay entre el Gobierno y la sociedad civil.

 

Finalmente, el Alcalde Pablo Lemus acordó reunirse con ciudadanos de las colonias Palmira, Miguel de la Madrid, El Briseño y zonas aledañas para escuchar sus inquietudes y acordar soluciones.

 

En esta charla estuvieron presentes diversos funcionarios municipales como Alfredo Martín, Director de Medio Ambiente; Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad; Violeta Parra, Directora de Recreación; Lizzet González, Directora de Protección Animal; Raúl Canseco, Director de Aseo Público; Manuel Quiñonez, Director de Proyectos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales; Miguel Sainz, Director de Programas Sociales Municipales; así como las Regidoras Paola Abundis y Gabriela Cárdenas, de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano.