Imágenesquevibran(2)

 

“Un compromiso de los gobiernos de los diversos municipios que conforman la Zona Metropolitana es que ésta sea considerada como la capital de la cultura a nivel nacional”, dijo el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, durante el recorrido previo a la inauguración de la exposición pictórica Imágenes que vibran (2), de la artista local María Vargas.

 

El municípe explicó que los diputados del Partido Movimiento Ciudadano (MC) obtuvieron 30 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Festival Cultural de Guadalajara, mismo que se celebrará en 2016: “Esta es una cantidad histórica que se destina para cualquier actividad cultural”.

 

Lemus dijo que se realizará un trabajo en conjunto con Enrique Alfaro y Alberto Uribe, presidentes municipales de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, respectivamente: “Además de posicionar la metrópoli como capital cultural, queremos trabajar para que este festival ofrezca diversidad de actividades en los municipios, ser parte de esta marca ciudad. Zapopan es diverso en materia cultural y queremos apoyar para que los artistas locales, como María, se sumen. Es un honor para nosotros”, dijo el munícipe.

 

Por su parte, Vargas afirmó que es muy gratificante como mujer, como artista emergente y como pintora el que le hayan abierto las puertas. Acerca de su obra, explicó: “Busco mostrar mujeres del día a día, muy reales y naturales, así como las identidades múltiples que cada uno de nosotros tiene. En mi caso, como madre, como artista, como amiga; a veces unas se contraponen entre sí pero es válido. No busco precisión, sino que la obra hable”.

 

La pintora resaltó la parte educativa de acercar el arte a las personas, poniendo como ejemplo a los ciudadanos que trabajan o acuden al Palacio Municipal, quienes podrán contemplar esta exhibición, especialmente en la próxima temporada vacacional, ya que este edificio permanecerá abierto.

 

Lemus afirmó que este recinto no pertenece a los funcionarios públicos  sino a los ciudadanos. Mencionó que se están organizando otras actividades, sobre todo los fines de semana, para aprovechar el espacio.

 

Además, el Presidente Municipal adelantó que el próximo viernes se presentará, en sesión de Ayuntamiento, el proyecto de presupuesto para Zapopan, donde propondrán que el 20 por ciento se destine a inversión, y de éste, se incluya un monto para la prevención, en áreas como deporte, salud y cultura.

 

Esto representará una inversión aproximada de mil 150 millones de pesos, obtenidos a través de una reducción significativa del gasto y la obtención de recursos estatales y federales: “Queremos hacer políticas públicas de una manera diferente. Tenemos la firme convicción de que la violencia no se resuelve con más violencia, policías o armas, sino que se resuelve con más cultura, deporte y arte”, dijo el munícipe.

 

Entre los presentes a esta actividad se encontraron Gerardo Ascencio, director de Cultura Zapopan; María Zúñiga, directora de Galería y Exposiciones de esta dependencia y Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad.

 

Finalmente, el Primer Edil y María Vargas recorrieron esta exposición. Imágenes que vibran (2) estará abierta al público durante los siguientes dos meses, en la planta alta del Palacio Municipal (Av. Hidalgo 151, Zapopan Centro).