Se pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no se apliquen las tarifas publicadas

 

El Alcalde de Zapopan señala que el Artículo 12 transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que faculta al Ejecutivo para fijar los precios de los combustibles, es inconstitucional

 

Además, se pide que se fije el precio más bajo, esto es, el que tiene Veracruz

 

 

Este mediodía, 24 alcaldes de Jalisco y la Bancada de los Diputados Ciudadanos exigieron que la discusión sobre el alza en el precio de los combustibles, denominada Gasolinazo, no se dé por terminada, por lo que se reunieron con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, para solicitar en voz de los jaliscienses un periodo extraordinario de sesiones para que se discuta el tema.

 

Los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) por Movimiento Ciudadano, refrendaron la medida de reducir 37.7 por ciento la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que presentaron ante la Cámara de Diputados, así como solicitar una suspensión provisional para que no se les apliquen las tarifas publicadas y que en su lugar se fije la tarifa más baja, es decir, la que tiene actualmente Veracruz.

 

“Estarían cometiendo un grave error si no se dan cuenta del sentir de los mexicanos en la calle. Traemos la voz de miles de jaliscienses que se han manifestado y venimos a pedir al Congreso que no permita que se cierre este tema. No gobernamos en una oficina aislada, nosotros sí vemos a la gente a los ojos y tenemos que darle explicaciones”, afirmó Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara, en conferencia de prensa.

 

Los alcaldes anunciaron que como parte de sus gestiones se reunirían con el Secretario de Hacienda para plantear las medidas que podrían ayudar a solucionar la crisis de los precios de los combustibles, así como una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se ponga fin a este aumento.

 

“Los municipios del Estado de Jalisco, y muy en concreto, los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hemos sido de los municipios más afectados con los precios de la gasolina, es decir, este Gasolinazo tuvo incrementos más importantes para los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y muy en particular, para el Municipio de Zapopan, que tendrá la gasolina más cara del país”.

 

“El Artículo 12 transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación que faculta al Ejecutivo para fijar los precios de los combustibles es inconstitucional, porque se trata de una facultad exclusiva del Legislativo, reconocida en el artículo 73 de la Constitución Federal”, explicó el Primer Edil Pablo Lemus.

 

Añadió que el Ejecutivo Federal incurrió en inconsistencias al decretar el acuerdo 98/2016, que define los precios de la gasolina por regiones, sin la firma correspondiente de los Secretarios de Estado, así como del propio Secretario de Economía, por lo que dicho documento carece de legalidad, según lo marcado en el artículo 92 constitucional.

 

“En términos simples, vamos a pedir equidad para que los municipios del Estado de Jalisco, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tengamos el mismo precio de combustibles al municipio donde se venderá más barato en toda la República”, dijo el Alcalde Pablo Lemus.

 

“En caso de que esta controversia constitucional sea aceptada por los ministros, tendríamos un ahorro muy importante en gasolina en todos nuestros municipios (…), con ello podríamos hacer que cada persona que llene un tanque de 50 litros, pueda tener un ahorro de alrededor de 70 pesos cada vez que acuda a una gasolinera”, detalló el Primer Edil de Zapopan, luego de la conferencia de prensa.

 

Enrique Alfaro dijo que no se puede dar por cancelada esta discusión y el Congreso de la Unión tiene la obligación de abrir un periodo extraordinario para discutir lo que llamó un atentado contra la economía de las familias mexicanas; dado que es urgente evaluar el impacto que el Gasolinazo significará a los gobiernos locales.

 

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el boquete es de 300 millones de pesos que ponen en riesgo algunos servicios básicos. Los municipios más pequeños se encuentran en una situación más comprometida (…), hemos demostrado que se puede si reducimos el IEPS y podemos hacerlo sin comprometer recursos, porque hay una sobrerrecaudación en el impuesto a las gasolinas”, explicó Alfaro Ramírez.

 

El Alcalde de Guadalajara se dijo tranquilo por actuar siempre con congruencia y orgulloso de tener en los Diputados Ciudadanos a un equipo firme que ha dado batalla ante la medida que atenta contra la economía de los mexicanos.