Pablo Lemus supervisa la obra de repavimentación en la Avenida López Mateos Sur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A 48 horas de iniciadas las obras en Avenida López Mateos Sur, se ha retirado la carpeta asfáltica dañada; para el próximo lunes se colocará concreto hidráulico en los carriles centrales de esta vialidad, en su sentido sur – norte/span>

 

La primera de cuatro etapas de intervención concluye el 22 de noviembre

 

Los carriles centrales de esta arteria vial quedan terminados el 9 de diciembre

 

 

«Tenemos 48 horas de haber iniciado esta obra en López Mateos Sur, entre Periférico y Copérnico, y como ustedes ven, los avances son muchos (…) En tan sólo 48 horas ha sido ya levantado todo el asfalto, y la idea es, el mismo lunes, estar tirando el concreto hidráulico”, explicó hoy Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la supervisión que realizó de la obra de rehabilitación de pavimentación en dicha arteria vial.

 

El miércoles, en punto de las 22:00 horas, inició la primera etapa de este proyecto. Esta etapa tendrá una duración de 15 días, para dar paso a la segunda etapa, que tendrá una duración similar. Esto es, dentro de un mes —del 9 de noviembre al 9 de diciembre—, los cuatro carriles centrales de la Avenida López Mateos Sur, en tramo de Avenida Periférico hasta Avenida Copérnico, contarán con concreto hidráulico.

 

«Esta obra fue una solicitud de la ciudadanía, una demanda de muchos años. Lo que les pedimos ahora es que nos tenga un poco de paciencia, nos comprometemos a cumplir estrictamente con los tiempos de la obra (…) En un mes tendremos concreto hidráulico en estos carriles centrales de López Mateos Sur”, explicó el Alcalde Pablo Lemus.

 

La inversión para la rehabilitación de esta vialidad será completamente municipal, ascendiendo a 80 millones de pesos para intervenir mil 540 metros lineales, cuyos trabajos se realizan coordinadamente con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), que realizará los túneles que conectarán las gasas que se ejecutan en López Mateos Sur en el sentido Tlajomulco-Zapopan.

 

Los carriles laterales se intervendrán una vez concluidas las festividades navideñas, a partir del 26 de diciembre. Se realizará en dos etapas más, del 26 de diciembre al 22 de enero, y del 22 de enero al 20 de febrero de 2017.

 

El Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio, explicó que, a partir del lunes, se realizará la colocación del concreto hidráulico en estos primeros dos carriles, y se trabajará, de manera simultánea, en tres frentes: Avenida Periférico, Las Fuentes y Avenida Copérnico.

 

Además, como medida preventiva, se rehabilitaron previamente algunas vialidades colindantes a la obra, como Avenida 18 de Marzo, Avenida Sierra de Mazamitla y calle Orión; para que funjan como rutas alternas.

 

Con una inversión cercana a 95 millones de pesos, se intervinieron 4 mil 213 metros lineales de estas tres vialidades. Además, se realizó nivelación de pozos de visita y bocas de tormenta, reposición de losas de concreto hidráulico, colocación de caja de válvulas y señalética horizontal, sumándose a Camino al ITESO, así como Camino Real a Colima, en la zona de San Agustín, para poder circular por Comonfort como una ruta de desvío hacía Periférico o por Avenida Colón.

 

Cabe destacar que en ningún momento se ha cerrado la circulación por Avenida López Mateos Sur, a pesar de que los trabajos se realizan las 24 horas, para colocar concreto hidráulico de calidad, con una durabilidad mayor a 25 años.

 

El Primer Edil Pablo Lemus explicó que, a partir de esta mañana, se realizó una modificación en el esquema de circulación vial, permitiendo la afluencia vehicular en dos de carriles centrales, en su sentido sur a norte, así como en ambas laterales. Una vez iniciada la hora pico, la circulación cambia a contraflujo en la parte central de la vialidad.

 

Al menos 100 agentes de la Secretaría de Movilidad (Semov) se han apostado en la zona para regular el tránsito vial y evitar, en medida de lo posible, accidentes y embotellamiento. A su vez, no se está permitiendo el tránsito de vehículos de carga pesada sobre la Avenida López Mateos Sur, con excepción de las empresas que tienen la salida de estos vehículos por esta arteria vial.

 

“Está funcionando el contraflujo. Hay algunos tráileres que están saliendo (…) Esta es una parte de una zona industrial, y de aquí mismo salen camiones”, explicó el Ingeniero Zamora.

 

 

Alcances Generales

 

• Sustitución de líneas de agua potable y alcantarillado

• Pavimentación con concreto hidráulico MR-45

• Guarniciones

• Banquetas

• Rampas con acceso universal

• Colocación de bolardos

• Sustitución de luminarias

• Señalética horizontal