Parque Agroecológico de Zapopan cultiva más de 25 kilogramos de alimento a la semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Autoridad del Espacio Público tiene a su cargo el Parque, en el que se encuentran un huerto y un bosque comestible
 
La prioridad es la apropiación del espacio comentó César Lepe Medina coordinador del proyecto
 
Hoy se llevará a cabo el evento “50 Pallets 1 Pabellón”, que consiste en un reto para darle rienda suelta a la imaginación y creatividad para construir formas y espacios con materiales reciclados

 

 


La Dirección de Autoridad del Espacio Público, a través del Parque Agroecológico Zapopan (PAZ), ofrece un espacio de construcción de comunidad y de trabajo colaborativo, en donde una de sus prioridades es el huerto en que se cosechan entre 25 y 35 kilos de alimento a la semana.
 
Durante la presente Administración, liderada por el Alcalde Pablo Lemus, se fortaleció el trabajo del Colectivo Teocintle (compuesto por 34 integrantes), quienes manejan el huerto.
 
César Lepe Medina, encargado del parque y quien forma parte de la Oficina de Proyectos Especiales de Autoridad del Espacio Público del Ayuntamiento, indicó que cualquier ciudadano que quiera participar y unirse al Colectivo Teocintle puede hacerlo y se le otorgará “una cama” para que puedan sembrar, además se le enseñará como hacerlo. Abonó que entre lo que se produce en el PAZ destacan la calabaza, betabel, berenjena, ajonjolí, fresa, lechuga, acelgas, frijol, entre otras.
 
“Los invitamos a formar parte de la gran familia”, agregó César y compartió que una de las partes que más ha llamado la atención a la población es el Bosque Comestible, un área en la que hay árboles de frutas como el guayabo fresa, el arrayan y mucho otros. En total son 50 especies diferentes las que se tienen.
 
La finalidad de la comunidad del parque es: “construir, ofrecer educación ambiental, sustentabilidad y fortalecer el tejido social”, agregó el encargado.
 
La señora María de Jesús Anaya, perteneciente al Colectivo Teocintle, expresó que integrar la agrupación, sembrar y cosechar sus propios alimentos es algo que la hace sentir productiva y le da oportunidad de contar con un ingreso extra, ya que vende sus verduras en tianguis agroecológicos.


Sin embargo, en el Parque Agroecológico Zapopan no sólo se le está apostando al huerto, también se realizan otras acciones, por ejemplo, hoy sábado, se llevará a cabo el evento “50 Pallets 1 Pabellón”, consiste en un reto para darle rienda suelta a la imaginación y creatividad para construir formas y espacios con materiales reciclados.
 
A la par, también hay deporte, se ofertan clases de Tai-chi y Kung-fu, todos los sábados a las 9 de la mañana y Yoga los miércoles a las 10:30 de la mañana.
 
Otro taller es el de biocosméticos, los martes a las 10 de la mañana y los sábado a las 12 del día; elaboración de calzado artesanal (los sábados 6 y 13 de agosto). Y próximamente, también se darán clases para elaborar vitromosaicos, deshidratar alimentos, hacer lechadas y conocer la llamada “farmacia viviente”.
 
Las fechas exactas se darán a conocer en el perfil de Facebook del PAZ.
 
Para los niños, se tendrá una “Noche de Campamento” el 13 de agosto, por parte de la Escuela para Actividades al Aire Libre Carbono Catorce A.C.
 
Es importante mencionar que el parque antes era un baldío, un lugar en desuso y ahora, los vecinos se han apropiado del espacio, además de los Scouts y la Cruz Roja, que constantemente tienen actividades en el lugar.
 
Un total de 1.8 hectáreas, sobre la calle Santa Laura, en la colonia Santa Margarita (colonia con más de 33 mil habitantes), componen el PAZ. El horario para visitarlo es de 8:00 a 20:00 horas, todos los días.