Siguen Gobierno Estatal y Municipios ejemplo de Zapopan contra inseguridad

Acuerdan homologar sueldos de policías, reforzar operativos contra motoladrones y regular horarios en centros nocturnos

Los agentes del Área Metropolitana de Guadalajara ganarán 17 mil 100 pesos, como los elementos de la Coordinación General de Seguridad Pública de Zapopan que son los mejor pagados

Con el fin de reducir los índices delictivos y propiciar un entorno de paz en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) Gobiernos Municipales y Estatal presentaron hoy diversas estrategias que se implementarán para disminuir la incidencia delictiva en la zona urbana.

Una de estas acciones será la homologación del sueldo de todos los policías del AMG a 17 mil 100 pesos, sueldo que reciben los integrantes de la Policía de Zapopan, la mejor pagada de todo el país.

Estas acciones se realizarán a partir del 1 de enero 2018 y con ello, la Policía de la AMG será la única homologada en el país y la mejor pagada.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, manifestó que: «Adicionalmente al esfuerzo tan importante que está haciendo el Gobierno del Estado con los Municipios en la homologación salarial, lo estamos acompañando también de mayor capacitación para nuestros elementos, esto es fundamental, sabemos que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido un gran reto para nuestros policías, para la Fiscalía General del Estado de Jalisco y para el propio Poder Judicial y necesitamos reforzar la capacitación a todos ellos para evitar que cualquier delincuente, después de cometer algún delito, pueda salir libre».

Pablo Lemus indicó que para esta homologación de sueldos el Gobierno del Estado aportará 50 por ciento de los recursos y la otra parte serán a cargo del Municipio; esto no aplicará en Zapopan debido a que el Municipio tiene el nivel más alto de todo el rango.

Además, se anunció que se reforzarán los operativos contra los «motoladrones», estas acciones serán realizadas por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Movilidad Jalisco, así como Policías Municipales que detendrán a todas aquellas personas que no cumplan con los requisitos establecidos como la portación de chaleco y casco con identificación de placas, especialmente en aquellos que viajen en pareja.

«Vamos a reforzar estos operativos contra las motocicletas, vamos a ser verdaderamente duros en esto para que toda la gente cumpla con traer sus chalecos de identificación y sus cascos (…), en la medida en que se pueda tener un mayor control de las personas que están en estas motocicletas, que van las parejitas, nuestros policías, además de la Secretaría de Movilidad, además de la Fiscalía, nuestras Policías también estarán verificando a todas estas personas y con ello planteamos la posibilidad de reducir también el índice delictivo que se suscita a través de ellos», aseguró el Alcalde de Zapopan.

También se anunció la homologación de los horarios en los centros nocturnos para que en un periodo de 60 días, se presente la propuesta de reglamento para que a partir de las 02:00 horas se detenga la venta de bebidas alcohólicas y a las 03:00 los lugares queden desalojados por completo.

«En la homologación de los reglamentos en torno en los centros nocturnos, sus horarios y demás, vale la pena decir que queremos hacer corresponsables a los propios dueños de estos centros nocturnos (…). Ellos mismos tienen que entrar en este esquema de corresponsabilidad con algunos elementos internos (…), con el registro de los responsables de los centros nocturnos, del barman y demás», dijo Pablo Lemus.

El Alcalde añadió que una alternativa sería contar con alcoholímetros al exterior del establecimiento para verificar y regular los niveles de alcoholemía antes de abandonar el lugar.

Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado, anunció que serán 7 mil 500 elementos de seguridad los que a partir del 1 de enero cuenten con un sueldo homologado y mayor capacitación.

Asimismo, informó que se dará de baja a los policías preventivos, de investigación y agentes del Ministerio Público que no hayan acreditado sus exámenes de control de confianza.

Este evento que se llevó a cabo en Casa Jalisco, contó con la asistencia de Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno; Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado de Jalisco así como Presidentes Municipales y Comisarios de Seguridad Pública del AMG.