Seleccionar página

 

Se entregó la primera etapa de pavimentación de avenida Guadalajara, con 525 metros, e inició la segunda etapa, en la que se intervendrán mil 600 metros 

Esta obra fue elegida como la número uno por los ciudadanos que realizaron el pago de su impuesto predial dentro del ejercicio del Presupuesto Participativo 2017 

Con una inversión global de 36.5 millones de pesos —9.9 millones de pesos en la primera etapa y 26.6 millones de pesos en la segunda—, el Gobierno de Zapopan intervendrá 2 mil 125 metros de la vialidad a favor de 75 mil ciudadanos 

Para dar cumpliendo a la voz y voto de los ciudadanos que eligieron esta obra como la número uno en el ejercicio del Presupuesto Participativo 2017, el Gobierno de Zapopan entregó la primera etapa de pavimentación de la avenida Guadalajara en su tramo de 525 metros ubicado entre avenida Juan Gil Preciado y Camino Viejo a Tesistán, en la colonia Nuevo México. 

El Primer Edil Pablo Lemus afirmó que es importante la inversión en infraestructura social de primera calidad para brindar conectividad, no solamente vial, sino también peatonal, a través de banquetas con accesibilidad universal, y destacó que “así estamos construyendo, entre todos, la Ciudad de los Niños y de las Niñas”. 

Además de la entrega de la primera etapa se dio arranque oficial a la segunda etapa de pavimentación de avenida Guadalajara, donde en un tiempo promedio de cinco meses se intervendrán mil 600 metros lineales, ubicados entre avenida Juan Gil Preciado y avenida Dr. Ángel Leaño. 

Con una inversión global de 36.5 millones de pesos —9.9 millones de pesos en la primera etapa y 26.6 millones de pesos en la segunda—, el Gobierno de Zapopan intervendrá 2 mil 125 metros de la vialidad, en favor de 75 mil ciudadanos. 

Esta es parte de la articulación hacia el Bosque El Nixticuil. Hay que recordar que hace aproximadamente tres meses entregamos mil 865 metros en todo lo que fue la zona de El Tigre, específicamente Ángel Leaño, y hoy arrancamos lo que es avenida Guadalajara, de Juan Gil Preciado a avenida Las Torres (…) Estaríamos alcanzando, prácticamente, dos kilómetros 150 metros de longitud, esto adicionando los mil 865 que ya se habían construido”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura. 

Con estas acciones, Zapopan apuesta por erradicar el principal reto que enfrenta el municipio: la desigualdad. 

No cabe duda que el lema Zapopan, Ciudad de los Niños, y que apuesta por la inversión en la infancia y en la juventud, es la mejor apuesta en el presente y el futuro para mejores condiciones de su población, para tener paz, desarrollo y justicia social (…) Zapopan puede decir, con todo orgullo, que tiene un Presidente Municipal que sabe, con sensibilidad, para qué es el gobierno: para servir a su gente”, Fernando Rivas, Director de la Escuela Secundaria Mixta 28. 

El Primer Edil Pablo Lemus señaló que la Administración que encabeza dirige esta lucha contra la desigualdad dirigiendo las estrategias y presupuestos en cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y protección.

El eje protección incluye el desarrollo de políticas públicas que garanticen el bienestar físico y el desarrollo sano de los infantes. Ejemplo de esto es el programa “Seguro Zapopan Me Cuida”. 

Pudimos hacer que Zapopan fuera el primer municipio donde existiese un seguro universal para todos los niños y niñas”, destacó el Alcalde Pablo Lemus.

 

La cobertura del programa “Seguro Zapopan me Cuida” es para todos los estudiantes que estén inscritos en los planteles públicos educativos del municipio, nivel básico, y aplicará para accidentes, muerte accidental, cobertura de gastos funerarios y pérdida orgánica en caso de accidente. 

A su vez, aplicará en casos como traslados escuela-vivienda (ida y vuelta), estancia en la escuela y actividades programadas y aprobadas por autoridades educativas, por ejemplo, un torneo deportivo. 

Seguro Zapopan me Cuida” se suma a las iniciativas impulsadas por el Gobierno Municipal como “Zapopan ¡Presente!” y “Escuelas con Estrella”, en las que a través de la entrega de paquetes escolares con útiles, uniformes y zapatos, la renovación de la infraestructura de los planteles educativos, y ahora, la implementación de un seguro para preservar la integridad física de los niños y niñas, se apuesta por fomentar el desarrollo sano e intelectual de los infantes, así como apoyar a la economía familiar. 

Es importante que en las escuelas, las comunidades educativas le reconozcamos, porque es honor a quien honor merece, que programas como la entrega de uniformes y de calzado escolar, de entrega mochilas y útiles escolares, de entrega becas a niños que lo requieren por sus bajos recursos para seguir estudiando y de patrullas y seguridad en los edificios escolares, hacen de Zapopan un municipio de avanzada con sensibilidad por parte de sus gobernantes”, aseveró Fernando Rivas, Director de la Escuela Secundaria Mixta 28. 

En esta entrega se encontraron presentes Armando Guzmán Esparza, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Mirza Flores Gómez, Diputada Federal por el Distrito 6; los regidores Fabiola Loya Hernández, Graciela De Obaldía Escalante, Ana Lidia Sandoval García, Óscar Ramírez Castellanos, Gabriela Cárdenas Rodríguez y Paola Abundis Vázquez, así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para canalizar las solicitudes de los vecinos presentes. 

Alcances generales 

Primera etapa 

Pavimento con concreto hidráulico MR-45 de 22 centímetros de espesor, ancho promedio 11.50 metros.

Banquetas de concreto f´c=200 kg/cm², de 10 centímetros de espesor con accesibilidad, mil 50 metros.

Guarniciones de concreto f´c=250 kg/cm², mil 50 metros.

Sustitución de línea de drenaje sanitario S-25 de Ø 16”, 525 metros.

Sustitución de línea de agua potable RD-26 de Ø 6”, 525 metros.

Sustitución de línea impulsión de agua potable de Ø 10” 420 metros.

Sustitución de cruceros de agua potable piezas especiales Fo.Fo. 5 cruceros.

Descargas domiciliarias S-25, de Ø 6”, 75 piezas.

Tomas domiciliarias con polietileno de alta densidad RD-13.5, 75 piezas

Forestación con arbolado tipo guayabo – fresa y olivo negro, 45 árboles.

Señalética vertical y horizontal con pintura termoplástica.

Alumbrado público, 19 postes cónicos con luminarias LED.

Colocación de bolardos metálicos de Ø 6”, con cinta reflejante, 60 piezas.

Rectificación de trazo y niveles. 

Segunda etapa 

Pavimento con concreto hidráulico MR-45.

Banquetas de concreto f´c=200 kg/cm², de 10 centímetros de espesor con accesibilidad.

Guarniciones de concreto f´c=250 kg/cm².

Sustitución de línea de drenaje sanitario S-25.

Sustitución de línea de agua potable RD-26.

Sustitución de línea impulsión de agua potable de Ø 14”.

Descargas domiciliarias S-25, de Ø 6”.

Tomas domiciliarias con polietileno de alta densidad RD-13.5.

Forestación con arbolado.

Señalética vertical y horizontal con pintura termoplástica.

Alumbrado público.

Colocación de bolardos metálicos de Ø 6”, con cinta reflejante.

Rectificación de trazo y niveles.