Sesión de Ayuntamiento del 28 de febrero de 2017

El instrumento fijará políticas públicas en materia ambiental y sentará las bases para que las evaluaciones de impacto ambiental sean más estrictas para otorgar licencias de construcción

 

Dentro de la sesión de Pleno también se informó que el Congreso del Estado de Jalisco autorizo la modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan 2017, con la finalidad de extender al 31 de marzo los descuentos en el pago del impuesto predial

 

Durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento que se realizó hoy, el Alcalde Pablo Lemus pidió un minuto de silencio para honrar a las víctimas mortales del lamentable accidente registrado anoche en la colonia Miramar

 

Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el Código Ambiental para el municipio de Zapopan, herramienta que permitirá detener el deterioro ambiental de la ciudad y sentará las bases para establecer las políticas públicas al respecto.

Durante el desarrollo de la sesión del Pleno del Ayuntamiento en Zapopan, la regidora Michelle Leaño, promotora del Código Ambiental, destacó que con la aprobación de este dictamen se le dará vida a la Agencia Municipal del Medio Ambiente, dependencia encargada de hacer cumplir las normas ambientales, no sólo del municipio, sino que se tendrá la capacidad de coordinase con autoridades estatales y federales.

«Con este importante paso sentaremos las bases para lograr en el corto y mediano plazo tener una ciudad resiliente”, dijo.

Al aprobar el Código Ambiental para el municipio de Zapopan, el regidor Salvador Rizo agradeció a todos los integrantes del pleno la aprobación del dictamen.

«Este Código Ambiental es la primera herramienta de su tipo en la ciudad (…), además, gracias al apoyo del Presidente Municipal de Zapopan, se pudo subir al IMEPLAN (Instituto Metropolitano de Planeación), que por ciento ya se instaló una mesa de trabajo para la iniciación de los trabajos del Código Ambiental Metropolitano que regirá y conducirá el tema ambiental en todos los municipios de la zona metropolitana de la ciudad”, explicó.

Con la aprobación de este Código Ambiental se tendrá una serie de herramientas en beneficio de la ciudad entre las que destacan incentivos económicos a quienes realicen edificaciones sustentables, la creación de la agencia de protección ambiental, el sistema municipal de áreas naturales protegidas y el consejo ambiental y de cambio climático.

También se crea el sistema municipal ambiental, un mecanismo interno de comunicación que facilitará la toma de decisiones en torno al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, establecerá la posibilidad de crear convenios de colaboración con asociaciones vecinales y de la sociedad civil para el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes, dentro de este Código Ambiental se cuenta con un capítulo especial sobre la transferencia de derechos urbanos ambientales, se incluye la declaración de bosque urbano para que el Pleno pueda hacer declaraciones en zonas boscosas dentro de la mancha urbana en el municipio; contiene la definición del paisaje tradicional del municipio con valor cultural popular para la conservación y protección del arbolado.

De igual forma, establece lineamientos para una evaluación más estricta de los impactos ambientales para el otorgamiento de licencias de construcción.

En otro tema, los regidores zapopanos aprobaron por unanimidad entregar en comodato a la Agencia Metropolitana de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, una fracción de la planta baja del edificio de la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal, ubicada en la confluencia de las calles Prolongación Laureles, Boulevard Panamericano, Santa María y Dr. Luis Farah, para la instalación de sus oficinas operativas y administrativas.

Por otra parte, dentro de la sesión del Pleno del Ayuntamiento los regidores aprobaron puntos de acuerdo como entregar apoyos económicos a 14 Centros de Atención Infantil (CAI) por diversos montos.

Realizar una promoción de la no discriminación a los pacientes con enfermedades raras y su difusión, así como permitir que la Organización Mexicana de Enfermedades Raras proporcione información relativa al tema. En este punto de acuerdo, la regidora Fabiola Loya, integrante de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, agradeció la votación a favor, ya que por segundo año consecutivo se presenta al Pleno en el marco de la conmemoración de Día de las Enfermedades Raras.

Hoy lo que acabamos de votar es difundir por medio de las redes sociales, la visibilización de esta problemática que nos atañe a todos, hoy en México hay más de 7 millones de personas sufriendo algún tipo de enfermedades raras y hasta el día de hoy en Jalisco hay 500 mil personas que sufren algún tipo de esos padecimientos (…), debemos tener acciones contundentes que vayan en beneficio de esta población y colocar un granito de arena sobre este tema”.

Es de destacar que durante el desarrollo de la sesión del Pleno del Ayuntamiento, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, solicitó a los regidores que a través de las comisiones edilicias involucradas se lleve un análisis, para analizar la posibilidad de otorgar una indemnización extraordinaria a las familias afectadas en el accidente registrado anoche en la colonia Miramar en el que dos patrullas chocaron provocando la muerte de cuatro personas, así como lesiones a seis civiles y tres agentes policiales.

Por último y en asuntos generales, el regidor Guillermo Martínez Mora, coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, exigió que: “El Ayuntamiento en pleno agote todas las estrategias legales a las que se pueda acceder a fin de evitar que por resquicios legales, artimañas jurídicas o del nombre que se les quiera poner se registren una serie de arbitrariedades (…), no podemos avalar la edificación de las torres de departamento contraviniendo los planes parciales del municipios”.

Lo anterior lo señaló al referirse al Magistrado Alberto Barba quien avaló a través del TAE la construcción de una torre de departamento en la avenida Acueducto.

En su intervención sobre este tema el Presidente Municipal, Pablo Lemus, manifestó que la actual Administración no avalará el uso de suelo en ese terreno.

Una de las responsabilidades adquiridas será una multa que podría llegar a hasta 200 días de salario mínimo y la posibilidad de un arresto por 36 horas, para el Presidente Municipal y el Director de Ordenamiento Territorial, pero no daremos el permiso de uso de suelo, (…) esta Administración no está de acuerdo con este tipo de procedimientos que se siguen en esta sala de lo Administrativo”.

Pablo Lemus, solicitó el apoyo de los regidores porque se tiene una solicitud de juicio político contra el Magistrado Alberto Barba, pero está detenido en el Congreso del Estado ante la Comisión de Responsabilidades; también esta denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, pero nada avanza.

«Pido que nos ayuden con los diputados de sus partidos políticos para acelerar el trámite del juicio político contra el magistrado Alfredo Barba y que salga ya (el dictamen) de la Comisión de Responsabilidad y se vaya al Pleno del Congreso del Estado, en eso nos ayudarían mucho”, afirmó.

El Munícipe, añadió que hasta el momento no se ha dado entrada a las pruebas presentadas ante la Comisión de Responsabilidades y la Fiscalía del Estado.