Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprueba por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se fortalecen los programas para consolidar al Municipio como Ciudad de los Niños

 

Se realizará una inversión dirigida a la rehabilitación de unidades deportivas, construcción de centros de inclusión, programas sociales y obra púbica para la infancia

 

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos realizó modificaciones a los capítulos del presupuesto, pero no se modificaron los montos generales

 

 

Con una orientación para obtener la acreditación de Zapopan como Ciudad de los Niños hoy se aprobó por unanimidad, durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento, el Presupuesto de Egresos 2017 por 6 mil 100 millones de pesos.

 

“El tema más importante en materia de presupuesto (…) es que la orientación del presupuesto en las políticas de programas sociales, de recuperación de espacios públicos y de infraestructura en el municipio, van en el sentido de obtener la acreditación de Zapopan como Ciudad de los Niños”, explicó el Alcalde Pablo Lemus durante una entrevista al finalizar la sesión.

 

El Primer Edil de Zapopan detalló que para logar el cumplimiento de los 10 fundamentos que señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en materia de protección de las niñas, niños y adolescentes, se continuará trabajando arduamente en la recuperación de parques, habilitación y creación de unidades deportivas así como de centros comunitarios.

 

“(Queremos) lograr que Zapopan sea el primer Municipio a nivel nacional en materia de ser una ciudad considerada sustentable para los niños y para las niñas”.

 

El presupuesto aprobado por todas las fracciones que conforman el Pleno del Ayuntamiento representa 180 millones de pesos más que la de 2016.

 

Salvador Rizo Castelo, regidor que lidera la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo durante la Sesión Ordinaria que votaron a favor del Presupuesto de Egresos 2017 ante los elementos positivos que ha demostrado la Administración de Pablo Lemus.

 

“Tengo que reconocer, tenemos que reconocer, que las consideraciones que planteamos nosotros en este Presupuesto de Egresos 2017 fueron tomadas en cuenta, si comparamos la nómina de noviembre de 2015 con noviembre del 2016 (…) bajó el costo de la partida, también se aumentó el número de elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil, que nos ayuda en un tema tan sensible para los ciudadanos”, precisó.

 

“Se incrementó el apoyo al campo, se fortaleció la política social, logramos la homologación salarial de algunos funcionarios de base y de confianza (…), hoy bajamos viáticos también, esos elementos nos permiten brindar una confianza a la Administración, por eso el sentido de la fracción del PRI será a favor”, dijo Salvador Rizo.

 

Durante el desarrollo de la sesión, el Pleno realizó una pausa para que la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos que preside Fabiola Loya, regidora de Movimiento Ciudadano, sesionara a fin de realizar unas modificaciones a las partidas, que luego fueron votadas por unanimidad, pero dichos cambios no modificaron los montos generales de los capítulos.

 

Para becas, el programa “Zapopan Presente”, estancias infantiles y combate a la desigualdad se asignaron 263 millones 535 mil pesos; enfocado al crecimiento económico y sus políticas de apoyo a la juventud y proyectos productivos se apartaron 29 millones 702 mil pesos.

 

Para las actividades de cultura, enfocadas a la infancia, se etiquetaron 91 millones 665 mil pesos. A la par, para obra pública, que fomente el desarrollo y reduzca la desigualdad, se pretenden ejercer 584 millones 280 mil pesos. Para redondear la inversión para los niños, se destinarán 30 millones 361 mil pesos para becas, talleres y actividades de capacitación educativa.

 

Asimismo, la política de Ciudad de los Niños también incluirá 11 millones 405 mil pesos para actividades relacionadas con la recreación.

 

Las principales estrategias del gasto público 2017 también siguen las prioridades del Plan Municipal de Desarrollo y la Agenda de Gobierno y son Seguridad Pública (mil 276 millones 941 mil 637 pesos); Servicios Públicos Municipales (995 millones 178 mil 256 pesos); Desarrollo Social (916 millones 929 mil 756 pesos) y Obra Pública Municipal (584 millones 280 mil pesos).

 

En rubros como Servicios Generales, el Cabildo aprobó un incremento de 13 por ciento, es decir 103 millones más, respecto a 2016, que se destinarán a dotar de más y mejores servicios de aseo, recolección y mantenimiento de áreas públicas, con miras de tener una mejor ciudad para las futuras generaciones.

 

A la par, se autorizó un aumento de 2.76 por ciento en la partida de Materiales y Suministros, lo que equivale a 9 millones más, para arrendamiento de patrullas, maquinarias para Obras Públicas y vehículos de servicio a la ciudadanía.

 

En lo que compete al capítulo 2000 del presupuesto, Materiales y Suministros, se realizó un incremento de aproximadamente 9 millones de pesos, es decir, 2.76 por ciento adicional al año en curso, que refleja principalmente el solvento económico al proyecto que se tiene del manejo de residuos sólidos en el relleno sanitario de Picachos, así como en la partida relativa a combustibles.

 

En lo que tiene que ver con Servicios Generales, el aumento con respecto a 2016 es de alrededor de 100 millones de pesos, es decir, 13.11 por ciento; dicho incremento radica principalmente en el tema de arrendamiento de vehículos en los rubros de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, así como maquinaria pesada en obras públicas, fortaleciendo estas áreas que demanda la ciudadanía. Cabe señalar que estos bienes muebles una vez que se termine el arrendamiento pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

 

Finalmente, y debido al aumento en la población de Zapopan, que ha generado un déficit en servicios públicos municipales, en vías de solventarse, se destinarán 3 mil millones de pesos para personal y para la contratación de 400 nuevos elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública, y 110 elementos de Protección Civil y Bomberos.