Nuevo director de Salud Zapopan

 

A partir del día de hoy Salvador García Uvence asume la Dirección General de los Servicios de Salud

 

La sesión se declaró en receso en espera del resultado del análisis y discusión que se llevará a cabo en el Congreso del Estado respecto a la reforma electoral

 

Con 11 votos en contra se rechazó el punto de acuerdo presentado por la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para declarar la nulidad la convocatoria emitida para integrar al Consejo Ciudadano de Control del Municipio de Zapopan

 

 

Esta tarde, durante sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento tomó protesta al doctor Salvador García Uvence como nuevo Director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

 

Es un médico de carrera del Hospital Civil de Guadalajara y ha tenido distintos cargos en el ámbito estatal, federal y municipal. Tomará protesta el día de hoy e iniciará funciones a partir de hoy mismo en la tarde”, explicó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en entrevista previa al inicio de la sesión.

 

Salvador García Uvence es Licenciado en Medicina por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuenta con Maestría en Salud Pública en Servicio, por el Instituto Nacional de Salud Pública. Dentro de su experiencia laboral, iniciada en 1986, destaca la Dirección General de Salud Pública en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) durante el periodo 2007-2008; la Dirección de la Región Sanitaria X Centro Zapopan 2009- 2013, así como la Coordinación de Directores de Área de la Dirección General de Salud Pública, que ejerció durante estos cinco meses de 2017.

 

Pablo Lemus afirmó que la misión del nuevo titular de los Servicios Médicos Municipales será “que se pueda ir mejorando, como lo hemos venido haciendo desde el principio de la Administración, los Servicios Públicos de Salud sin ningún tinte político, sin ningún tinte partidista, sin ningún color”.

 

Cabe destacar que el nombramiento del nuevo titular de los SSMZ es facultad del propio Presidente Municipal acorde a lo establecido en el artículo 48, fracción tercera, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, y en virtud de lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; sin embargo, debe rendir protesta al Pleno del Ayuntamiento.

 

A su vez, el día de hoy el Pleno del Ayuntamiento aprobó establecer un receso en la presente sesión para esperar la decisión que se tome respecto a la reforma electoral en el Congreso del Estado de Jalisco, para, posteriormente, aprobarlo a nivel municipal.

 

Mi posición en torno a la reforma electoral la he dejado muy clara, creo, desde hace muchísimos años, es decir, ni un solo peso a partidos políticos, en tiempo electoral y no electoral; no solamente debemos sujetarnos a los recursos estatales, hablo también de que esta reforma se tiene que trasladar a nivel federal. La responsabilidad de mantener a los partidos políticos es una responsabilidad directa y exclusiva de sus militantes, no tiene porqué ser de la ciudadanía”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus en entrevista previa a la celebración de la sesión.

 

Se espera que el Congreso del Estado reanude su sesión, en receso desde el martes, y discuta el paquete de propuesta para la reforma electoral que fue aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales, con los votos a favor del PRI y PAN, para la eliminación del financiamiento a partidos políticos en años no electorales; sin embargo, que permita que éste sea viable durante años de campañas.

 

Completamente de acuerdo en que se haga, una reducción en el número de regidores es indispensable en todos los municipios del estado, debemos de adelgazar el gasto público, y por supuesto que estoy de acuerdo con ello, siempre y cuando sean dos para conservar un número non y evitar un empate en las votaciones. Esa es la propuesta y creo que en el número de diputados y legisladores federales sería viable”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus, quien precisó que esta reforma debe impulsarse a nivel federal para despejar cualquier posible inconstitucionalidad.

 

Durante la primera parte de la sesión del Pleno se rechazó con 11 votos en contra el punto de acuerdo presentado por la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para declarar la nulidad la convocatoria emitida para integrar al Consejo Ciudadano de Control del Municipio de Zapopan, por supuesta falta de autonomía y transparencia que tendría la conformación de este instrumento de participación ciudadana.

 

Estamos pretendiendo, desde el Pleno, declarar la nulidad de un acto que corresponde a la parte ejecutiva, en este caso, incluso violando o podríamos llegar a violar lo que establece el propio reglamento respecto de la autonomía de gestión y la independencia del Consejo. Pretender que nosotros declaremos nulos los actos de esta autoridad, me parece que estaríamos exponiendo el tema de una debida invasión o indebida pretensión que genere invasión de esfera de aplicación», explicó José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal, a los miembros de la regiduría zapopana durante la sesión, y a su vez, invitó a que este tema se politice lo menos posible.